TEMPORADA DE PREMIOS | Reseña: "La Madre del Blues" - Revista Travesia Pop

martes, 23 de marzo de 2021

TEMPORADA DE PREMIOS | Reseña: "La Madre del Blues"

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña, referente a una comentada cinta de streaming que además está brillando en la Temporada de Premios de Hollywood. Me refiero a "La Madre del Blues" del director George C. Wolfe que a día de hoy compite por cinco premios Óscar.
Corre el año de 1927 y Ma Rainey se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio de Chicago, Estados Unidos. La situación se empieza a poner tensa por las diferencias entre la llamada Madre del Blues, su agente y el productor. El control de su música es el motivo del enfrentamiento. Entre ellos, se encuentra el trompetista Levee, quien desea tener mayor protagonismo en la escena musical a través de un toque más contemporáneo en las canciones.

Lo bueno:
la película es una adaptación del teatro al cine de la obra homónima del icónico dramaturgo August Wilson, realizada por el guionista Ruben Santiago-Hudson, famoso por escribir en cintas como "American Gangster" y "Selma", y el director George C. Wolfe, que ha intercalado su carrera entre las tablas y el séptimo arte. Santiago ya ha colaborado con Wolfe en su cinta biográfica "Lakawanna Blues" (2005) y vuelven a reunirse para esta película dramática, musical e histórica que retrata la vida o al menos un momento crucial de la cantante de blues Ma Rainey (1886-1939), quién por sus aportes al género, tomando elementos del vodevil para enriquecer los shows y los sonidos del blues sureño, fue llamada su madre.

Ambientada en los años 20, la película destaca por una ambientación y una caracterización acertada, con trajes, peinados, maquillaje y sets llenos de detalles de estilo y ambiente citadino, que exaltan aún más los mensajes de crítica social contra el racismo y clasismo sufridos por la cultura negra norteamericana.
Y es que aquí la utilería se transforma en una herramienta crucial para narrar, junto a las limitadas locaciones y las extensas escenas de diálogo, todos se complementan para centrar la acción en un estudio de grabación y hacer una catarsis y lucha jerárquica de posiciones de poder entre personajes.

Volcándonos a lo actoral, los más destacados son Viola Davis (Fences) como Ma Rainey y Chadwick Boseman (Black Panther) como el ambicioso trompetista Levee Grenn. Ellos en especial brillan por la tensión entre sus papeles y por la inmensa carga emocional que los domina, que incluye frases mordaces, gran histrionismo y dominio de la escena. Sin duda ellos se roban cada momento que poseen y en mayor y menor medida muestran dos caras de la moneda, dos realidades dentro del naciente y agresivo mundo del espectáculo.

El guion es propio de una obra teatral (mucho diálogo, muchas acciones en un único escenario y gran expresividad) con un ritmo creciente y un clímax explosivo. Fuera del estudio vemos poco del mundo exterior lo que quizá perjudica la posible exploración de la época, de la ciudad de Chicago y las diversas miradas sobre el blues y sus artistas representantes de entonces. Aún así, la película funciona y cumple con presentar a Ma a las nuevas audiencias y más allá de generar empatía total, la historia planteada busca resaltar el papel que jugó la extravagante artista desde un acto cotidiano para su carrera pero trascendental para su época.
Lo malo:
Por lo anterior, su mayor defecto es no explorar más su fascinante contexto y no dejar claro por qué si es un drama biográfico da tanto protagonismo a otros personajes y es que llega un momento en el que nos interesa más la banda y sus conflictos que Ma y sus caprichos, y ante el nombre de la película la trama se contradice y solo da pinceladas de muchos conflictos al aire, de la que se supone es la protagonista.

En resumen, esta íntima e intensa cinta cumple con mostrar una faceta de Ma Rainey y dar voz y rostro a los músicos detrás de su acto, así como servir de retrato a un momento decisivo en la consolidación del blues como una expresión relevante, revolucionaria y contestaría. Del mismo modo, es un gran homenaje a la vida y carrera de Chadwick Boseman, que como Ma hace 100 años deja una huella inolvidable en la historia de las artes y los grandes íconos de la cultura mundial.

Póster oficial:
Tráiler oficial:

---