CINE | 5 Razones para ver "Nomadland" la ganadora a Mejor Película en los Óscar 2021 - Revista Travesia Pop

Ultimas Noticias

Post Top Ad

jueves, 29 de abril de 2021

CINE | 5 Razones para ver "Nomadland" la ganadora a Mejor Película en los Óscar 2021

Saludos aventureros, hoy les compartimos detalles de la cinta de drama NOMADLAND que llegará el próximo 03 de Junio a salas de cine del país tras ser la máxima ganadora de la última edición de los Premios Óscar. La nueva historia escrita y dirigida por la cineasta Chloé Zhao es un retrato panorámico conmovedor del espíritu nómada estadunidense, protagonizado por la actriz Frances McDormand y basado en en el libro 'Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century' escrito por Jessica Bruder.
Antes de su desembarco en cines, Nomadland ya es reconocida como una de las películas más especiales de los últimos años, siendo favorita de la crítica y ganando los reconocimientos más prestigiosos del circuito internacional de premiaciones. Entre otras distinciones, obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2020, y este año ya recibió dos Globos de Oro (Mejor Película Dramática y Mejor Directora) y cuatro BAFTA (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagónica y Mejor Dirección de Fotografía). Además, el pasado 25 de Abril se hizo con tres Premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Directora y Mejor Actriz

A continuación les damos algunos motivos, más allá de los premios recibidos, por los cuales NOMADLAND es un estreno imperdible que debe verse en cines:

Su protagonista:
Frances McDormand nacida como Cynthia Ann Smith en Gibson City (Illinois) en 1963 es una de las grande actrices de su generación. Fue adoptada por una pareja de pastores cristianos que se dedicaban a viajar y trabajar con congregaciones por todo Estados Unidos, por lo cual sus primeros años fueron un "road trip" personal, su acercamiento a la vida nomada, en el que fue conociendo varios pueblos de Illinois, Georgia, Kentucky y Tennessee. Su interés por la actuación explotó en 1975 tras interpretar a Lady Macbeth en la secundaria y decirse a si misma «Se volvió cada vez más claro que actuar era la única cosa que sabía hacer».

Tras debutar en el teatro con gran éxito, llegó al cine en 1984 de la mano de los hermanos Coen, Ethan y Joel, con quien se casó años más tarde. Ellos la hicieron su musa y mucha de su cinematografía más importante vino con ellos. McDormand ha sido nominada en seis ocasiones al Óscar, logrando su tercer triunfo en 2021. Su interés por llevar al cine historias novedosas protagonizadas por mujeres la llevaron a comprar los derechos y contactar con Chloé Zhao para dirigir NOMADLAND y embarcarse en el proyecto como productora.
Su historia sobre un fenómeno actual:
La historia de NOMADLAND se centra en Fern (McDormand), quien después del colapso económico de una colonia industrial en una zona rural de Nevada, junta sus cosas en una van y emprende un viaje de exploración por carretera, fuera de la sociedad convencional como una nómada de la era moderna.

La vida nómada que retrata la película es un reflejo de la realidad de cientos de hombres y mujeres mayores, de clase media y trabajadora que, por motivos diversos, renunciaron a la idea de una vivienda fija para llevar su hogar a cuestas, recorriendo el país en vans, trailers o buses reconvertidos. Auténticos trabajadores golondrina, que van en busca de empleos estacionales y encuentros pasajeros, conectando de forma transitoria con quienes se cruzan en su camino. Con historias de vida tan duras como diversas, los nómadas llevan con ellos las marcas de su pasado, y muchos encuentran en la carretera una forma de subsanar, de reparar, de transformarse.

Esta exploración del sentir humano, de la percepción de comunidad y de la existencia migrante se construyó desde una reveladora investigación de Jessica Bruder en un guion de ficción que nos recuerda las diversas formas de vida surgidas de las crisis y la sensación de libertad.


Ver a actores naturales retratar la vida nómada:
NOMADLAND fue desde el comienzo un proyecto de cruce constante entre realidad y ficción. Por eso la directora vio necesario que Frances McDormand entrara de lleno en el territorio del personaje de Fern, por lo cual ella y el actor David Strathairn se sumergieron en una caravana nómada desde la cual conocieron detalles inéditos de las vidas e interacción de estas comunidades.

Con el fin de enriquecer el proceso actoral y narrativo con más historias y perspectivas la producción recurrió a Home on Wheels, una agrupación sin fines de lucro de apoyo a la vida nómada, como puerta de acceso a la comunidad, ya que descubrieron que contar con su aval otorgaba validez y confiabilidad al proyecto para acercarse a los nómadas. El grupo les sugirió a una lista de actores naturales que podrían hacer casting para ser parte y sumar realismo, es así, como llegaron a Swankie y Linda May, quienes tienen lazos muy arraigados dentro de la comunidad nómada y se interpretan a sí mismos en el film.


Redefine el sueño americano:
La historia de Fern, de Dave y de los nómadas reales que cobran vida en la película inevitablemente despierta nuevas preguntas sobre la cultura estadounidense actual y el estado del sueño americano tal como se conoce. Peter Spears, productor de NOMADLAND, reflexiona al respecto diciendo: “Creo que se le hizo una promesa a la generación de los baby boomers (nacidos entre 1952 y 1974). Les dijeron que si hacían esto, lo otro y aquello, todo funcionaría a la perfección al momento de jubilarse. Claramente eso no ocurrió y no va a ocurrir. La red de seguridad se desgarró, y ahora muchos se están cayendo”.

De ese modo la película es un reflejo del estado de una generación convencida de la estabilidad a partir del individualismo duro, pero que al romperse la burbuja de las expectativas se vieron lanzados una vida que no esperaban pero que les ha ofrecido oportunidades y realización más allá del concepto de "vida perfecta" y planeada.
 
Linda May, por ejemplo, describe así su vida en el camino: “Las personas que conocí en el camino son personas con las que nunca me hubiera relacionado por nuestros empleos, estilos de vida y por dónde vivíamos. Nuestros caminos eran muy diferentes pero, cuando se cruzaron, la camaradería, el apoyo, la compasión por el otro, aparecieron de inmediato. Una amistad que hubiera llevado años cultivar nació tan rápido por nuestro lazo común, el del estilo de vida nómada”.


La dirección y la fotografía:
Chloé Zhao es una aclamada y talentosa directora nacida en China y criada en el Reino Unido que se coloco en el circulo de promesas del cine independiente con su filme "Songs My Brothers Taught Me" que debutó en el Festival de Cine de Sundance y el Festival de Cine de Cannes en 2015 y que contaba la historia de dos hermanos Sioux de la Reserva india Pine Ridge en Dakota del Sur; luego le seguiría "The Rider" la historia de un campeón de rodeo imposibilitado para competir pero decidido a encontrar un nuevo camino, un western fuera de lo común que le valió el Premio Art Cinema en Cannes y dos nominaciones en los Independent Spirit. NOMADLAND es su tercer proyecto y tras el éxito logrado con esta historia de libertad se convirtió en la segunda mujer ganadora del Óscar a Mejor Dirección en más de 93 años de historia de la Academia de Hollywood. Su siguiente proyecto la llevará a las grandes ligas de los blockbusters pues se trata de la cinta de Marvel Studos "Los Eternos" en la que dirige a actores como Angelina Jolie, Richard Madden y Salma Hayek.

La cinematografía de NOMADLAND a cargo de Joshua James Richards (Songs My Brothers Taught Me, The Rider) es uno de los grandes atractivos de la película, pues Richards quien tambien estuvo nominado a los Premios Óscar por su trabajo resalta la belleza de los paisajes rurales con el uso de planos generales, y aprovecha la luz natural para capturar momentos y reflejar sentimientos en una trama que no se centra en largos diálogos, sino que construye desde la contemplación y las interacciones más genuinas.
"NOMADLAND: SUEÑOS DE LIBERTAD" es una auténtica roadmovie de nuestros tiempos, el nuevo film de Chloé Zhao da cuenta de un fenómeno real que, en tiempos de cambios y redefiniciones, resuena más que nunca e invita a la reflexión sobre temas tan diversos como la cultura moderna, la noción de existir fuera del sistema y la posibilidad de percibir el nuevo sueño americano.

Es una película imprescindible que trasciende a la Temporada de Premios y se alza como un relato cargado de humanidad y posibilidades, un título que todos debemos ver y discutir tras vivir la experiencia en las salas de cine, hecho que ocurrirá el próximo mes de junio.

Póster oficial
¡Gracias por leernos!
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario