CINE | Reseña: Ejército de los Muertos de Zack Snyder - Revista Travesia Pop

lunes, 24 de mayo de 2021

CINE | Reseña: Ejército de los Muertos de Zack Snyder

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que hablamos de la nueva cinta de Netflix "Ejército de los Muertos" de Zack Snyder, el regreso del director a cintas lejos de los superhéroes, que nos traslada a la ciudad de Las Vegas para una historia llena de acción y referencias, un espectáculo comandado por la estrella de Marvel, Dave Bautista que no dejará indiferente a los fanáticos ante su singular modo de revisitar el subgenero zombie.
Después de producirse un terrorífico brote de zombies en Las Vegas, un millonario excéntrico decide contratar a un grupo de mercenarios para poner en marcha un arriesgado plan: el mayor robo que jamás se haya intentado, doscientos millones de dólares que deben ser sacados de la ciudad mientras el grupo enfrenta a cientos de muertos vivientes con un ingenio fuera de lo común.

Si algo distingue al cine de Zack Snyder es su marcado tono violento, su explicitud y su ambicioso apartado visual, cintas icónicas salieron de esa visión del director por la espectacularidad y el melodrama que le sostiene y por ello no sorprende que esos mismos elementos se vean en "Ejército de los Muertos", un caótico ejercicio de 90 millones de dólares que tardó más de una década gestándose y que surgió de la misma mente de Snyder como un disparatado, aunque atractivo, homenaje a los zombies clásicos de George A. Romero, sumado a lo grotesco del gore de John Carpenter y la atmosfera distópica de George Miller, estilos referenciados que juntos pueden aparentar un proyecto de cine B (especialmente al inicio) pero que gracias al apego de Snyder por lo épico podemos disfrutar al nivel más explosivo de un atraco que sale mal.

La película tiene un arranque lento, un metraje extenso y tres fases bien marcadas, de las cuales destaca la de la mitad, en la que entramos de lleno a Las Vegas y conocemos las dinámicas entre personajes y la gran novedad de la historia, y es que aquí nos topamos con zombies de gran inteligencia, con agilidad y fuerza que rompen con el imaginario que se tiene de estos, ya que además de pensar son capaces de entablar conexiones emocionales y organizarse como una sociedad, un reino con sus propias reglas.
"Ejercito de Muertos" no es una película pretenciosa, no busca deconstruir ni eludir su naturaleza, es una aventura caótica, grotesca y con personajes arquetípicos cuyos mejores momentos no son matando monstruos, sino exudando personalidad y generando una conexión sencilla pero intensa, que nos permite ver más allá de la desolación y la violencia, y apreciar que el hilo conductor más que la recompensa es el intento por recuperar la humanidad perdida, con sus defectos y virtudes incluidos.

En el casting destacan: Dave Bautista (Scott Ward), quien logra un protagónico importante con un personaje rudo de gran sensibilidad y sentido del compañerismo; Matthias Schweighöfer (Ludwig Dieter), un alivio cómico que va aportando más al grupo y logra una buena química junto a Omari Hardwick (Vanderohe); Garret Dillahunt (Martin) como el "sin escrúpulos" de turno que ofrece acciones y diálogos ácidos y perturbadores, un mal necesario para mostrar lo peor que la humanidad ofrece. Ella Purnell (Kate Ward) y Ana de la Reguera (María Cruz) tambien cumplen como protagonistas fuertes con motivaciones convincentes que añaden mucho corazón en medio de tanta putrefacción.

A nivel técnico el equipo de Snyder logra que la cinta brille con un maquillaje impresionante, un diseño de producción ambicioso, que combina escenarios reales y digitales, y un trabajo destacable en cinematografía, especialmente en el manejo de la cámara, con acercamientos y panorámicos que permiten inmersión en el agreste ambiente y los horrores que le habitan. El apartado de la musicalización corre a cargo de Junkie XL que vuelve a trabajar con el director de "Justice League" para un soundtrack emocionante pero no tan memorable como otros de su autoría, aunque si se destaca el uso de temas clásicos con voces de Judy Garland, Elvis Presley, Richard Cheese, etc.
En resumen, la cinta es un proyecto de cine de autor, que tiene el sello de su creador por todos lados y le vemos como una propuesta más ambiciosa y despreocupada que otras en su tipo. No sigue reglas y caminos complacientes, es lo que es y se apropia de eso para entretener de principio a fin.

Para los más detractores del subgénero zombie y de su director la película se sentirá un tanto genérica, incomoda y facilista ya que junta un puñado de elementos vistos en el cine y la tv por décadas, todo guiado a una travesía con muchos elementos estéticos que lucen bien (aunque no  perfectos) pero que al cierre no dicen mucho de su finalidad, sumado a que el guion deja varios cabos sueltos, en resumen, no es una historia completa, solo el principio.

Conclusión: "Ejercito de los Muertos" es el resultado de un director ansioso de hacer lo que visualiza y que sin limitación alguna convierte una idea simple en un gigante caprichoso, con un look intimidante, pero con mucha seguridad en su misión de dar a las audiencias la versión más retorcida de su imaginario sobre Las Vegas, ciudad icónica que cumple un papel simbólico al ser el pecado y la frivolidad habitado por seres más allá de su control. Finalmente, podemos decir que es una buena opción para una noche de películas y da paso a varias conversaciones por sus temáticas y las referencias que nutren su atmosfera.

---