CINE | Reseña: Los Mitchell vs Las Maquinas - Revista Travesia Pop

martes, 4 de mayo de 2021

CINE | Reseña: Los Mitchell vs Las Maquinas

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña, referente a la cinta animada 'Los Mithell vs Las Maquinas' el estreno más reciente de Netflix y Sony Pictures Animation. Esta aventura familiar que destaca por su animación y su historia es dirigida por Michael Rianda y Jeff Rowe animadores, escritores y dibujantes reconocidos por su trabajo en "Gravity Falls" o "Des(Encanto)" que debutan en el cine de la mano de los productores ganadores del Premio Óscar Phil Lord, y Christopher Miller (Spiderman Into the Spiderverse). ¿Estamos ante una posible competidora de la temporada de premios 2022 y un nuevo clásico animado?
Sinopsis: Cuando Katie Mitchell (Abbi Jacobson), una adolescente creativa, es aceptada en la escuela de cine de sus sueños, sus planes de conocer a "los suyos" en la universidad se ven completamente alterados cuando su padre, amante de la naturaleza, Rick (Danny McBride), planea un viaje familiar por carretera junto a Katie, su esposa Linda (Maya Rudolph) y su hijo Aaron (Michael Rianda). Pero lo que empieza como otro típico road trip se convierte en una alocada aventura, cuando los Mitchell deben enfrentar la amenaza de una invasión de robots que han causado que toda la tecnología que el mundo amaba se vuelve en su contra. Sin ayuda, y con los conflictos aflorando entre ellos, los Mitchell deben trabajar unidos para salvar el mundo y los lazos que los unen como familia.

Lo Bueno:
Los Mitchell vs Las Maquinas es la cinta animada más divertida desde "Lego Movie" y es tan visionaria a nivel técnico como "Into the Spiderverse" y esto gracias a que Miller y Lord vuelven a estar involucrados en un ambicioso proyecto que sin duda tenía los elementos para triunfar en las salas de cine en Septiembre pasado. Sin embargo, la Pandemia cambió su destino y fue comprada por Netflix a comienzos del año.

Sus mayores virtudes radican en la irreverencia de su guion y las rutas tan arriesgadas que explora, pues no tiene miedo de mostrar personajes defectuosos, con sentimientos muy genuinos enfrentados a las situaciones más inverosímiles, extravagantes y deslumbrantes. Los Mitchell son protagonistas poco convencionales que gracias al estupendo trabajo de su cast de voces (que incluye a la ganadora del Óscar, Olivia Colman) y a la profundidad que poseen llevan a la audiencia a conectar de inmediato, identificarse y reaccionar naturalmente a la idea hipotética de sobrevivir a un posible "fin del mundo", una idea enmarcada dentro de una crítica directa al abuso de la tecnología, el poder concentrado en pocas manos y los estragos de la conexión perpetua en nuestra capacidad de empatizar y socializar.
Así pues, la cinta refleja una gran madurez mientras embelesa al espectador con una combinación de animación 2D y 3D con trazos visibles, grandes detalles en los personajes, los escenarios y la luz y un contraste entre la imperfección y locura humana más caricaturesca y la impoluta apariencia y diseño de las maquinas, que pueden ser tan atemorizantes como amigables.

Estamos ante un producto pertinente, repleto de referencias que nos recuerda la más inspiradora esperanza de la juventud, la importancia de no olvidar nuestra conexión con la naturaleza y la necesidad de disfrutar las cosas más pequeñas, todo lo que nos hace sentir únicos, mientras disfrutamos de fondo la banda sonora de Mark Mothersbaugh y nos reímos a carcajadas con las ocurrencias de dos maquinas descubriendo la idea de familia y un perro visco que hace películas caseras, irreverencia inteligente para audiencias hiperconectadas.

Lo malo: los más observadores quizás encuentren el concepto de una familia protagonista y la IA malvada un tanto copiada de otras cintas, lo que puede reducir la idea de originalidad. Además, de que hacia el clímax se pierde la relativa coherencia que llevaba por un espectáculo visual con resultados más convencionales de una cinta estrictamente para niños.
Conclusión: 'Los Mitchell vs Las Maquinas' es una apuesta de entretenimiento de ritmo vertiginoso que construye personajes animados carismáticos para la posteridad, y regala diversión y temas de conversación para todas la familias, que en estos tiempos buscan algo que les recuerde lo verdaderamente importante, el amor y la empatía por otros. Vale la pena reproducirla más de una vez.

---