LITERATURA | Reseña: Fleishman está en apuros - Revista Travesia Pop

miércoles, 5 de mayo de 2021

LITERATURA | Reseña: Fleishman está en apuros

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de literatura, en la que hablamos de la novela debut de la autora norteamericana Taffy Brodesser-Akner "Fleishman está en apuros" una historia contemporánea que nos habla de la familia, la juventud, el amor y el deseo, todo mientras recorremos Nueva York y nos adentramos en la historia de una familia que se fragmenta. La introspección y la ironía rodean esta historia que entra en nuestro top de lecturas de 2021, entérense del porque.
Toby Fleishman creyó saber qué podía esperar cuando él y su mujer, con quien ha estado casado durante casi quince años, se separan: fines de semana y vacaciones alternadas con los niños, alguna amargura residual, algún momento de tensión esporádico para negociar la crianza compartida de sus hijos. Pero no podía predecir que un día, en el medio de su emancipación sexual recién adquirida, Rachel dejaría a sus dos hijos en su casa y no volvería más. Toby se había esforzado tanto por encontrar un equilibrio en su vida de soltero. Los vientos de su optimismo, largamente inactivos, recién se habían puesto en marcha. Y ahora esto.

Mientras Toby intenta averiguar dónde fue Rachel, a la vez que hace malabarismos con sus pacientes del hospital, sus tareas parentales que no se acaban nunca y su recientemente adquirida popularidad sexual en las apps, termina siendo la prolija narrativa del marido rechazado y la mujer excesivamente ambiciosa. Pero si Toby quiere comprender de veras lo que le sucedió a Rachel y a su matrimonio, tendrá que aceptar que quizá no ha sido totalmente objetivo en su análisis de los hechos.

"Fleishman está en apuros" es la primera novela de la galardonada periodista Taffy Brodesser-Akner, quien ha publicado su trabajo en el New York Times, GQ e ESPN siendo su fuerte la realización de perfiles periodísticos de estrellas, siendo ganadora del Premio Mirror del Club de Prensa de Nueva York por sus trabajos de no ficción y el Premio británico Women´s Prize for Fiction 2020 por este libro, publicado el 18 de Junio de 2019 con la editorial Penguin Random House y en Latinoamérica en Octubre de 2020 bajo el Sello Umbriel de la Editorial Urano.
Imagen de referencia
El estilo y temática refleja mucho el trabajo de Brodesser-Akner quien se vale de un narrador testigo para construir el perfil del protagonista Toby Fleishman, siendo este un reflejo y tambien una exploración a la clase profesional de Manhattan, que la autora percibe como personajes con mucha ambición, que escalan en la sociedad pero que reniegan de los excesos y rutina de la misma.

Los Fleishman son protagonistas poco virtuosos que más allá de darte lecciones por su cuenta se meten en tu propio código moral y te llevan por un proceso lento, doloroso, misterioso y en muchos aspectos apegados a la realidad de las familias modernas, que atraviesan por diversas facetas como individuos, influenciados por la cultura dominante y su formación en casa y escuela.

El libro transcurre describiendo a detalle la vida, el pasado de cada personaje en torno a la vida de Toby y su familia, por lo que cada uno tiene su momento de gloria en el cual tiene la atención de la historia, permitiendo analizar la realidad de la trama desde diversos puntos de vista e ideologías respecto a la rutina de la vida y las crisis que afrontamos en cada etapa. Es una historia por momentos gris y seductoramente incomoda, pero que tambien destaca el valor de apreciar aquello que nos simplifica y resalta nuestra principal necesidad como humanidad, la cual es sentirnos amados y realizados.
Imagen de referencia
La narrativa es tan intensa y mordaz que juzga con elocuencia todos los códigos que se nos ha enseñado, especialmente frente a la vida en pareja, el rol de los sexos en la sociedad y nuestra relación de apego con la tecnología, que tambien tiene un papel importante en el libro, siendo las apps de citas las principales culpables de las falsas expectativas, y uno de los ingredientes para una formula que transformó la comunicación entre los seres humanos e incidió al igual que el internet mismo en las extrañas formas modernas de relacionarnos.

"Fleishman está en apuros" resulta siendo algo más que un libro para desconectarse, es un manual que analiza las inseguridades de la edad adulta y la hipocresía de un mundo globalizado que nos enseñó a edificar el éxito pero no a afrontar el fracaso.

Si hablamos de los defectos del libro, la forma de escritura y edición hacen parecer la historia más complicada de lo que es, la dificultad para encontrar un descanso en la lectura y separar las voces de los personajes hace que consumirlo sea un proceso extenso, por lo cual no será del agrado a quienes buscan libros más ligeros, de rápido consumo y alegres frases. Además, si vamos al aspecto más minucioso de su estructura los perfiles pueden extenderse tanto y distraer de la trama principal que pueden "matar" el ritmo.
Imagen de referencia
La novela debut de Taffy Brodesser-Akner ofrece un contundente ejercicio de construcción de personajes unidos por los hilos de la alienación y explorados desde la mirada periodística femenina, es una historia en el fondo optimista que desarma las reglas del núcleo principal de la sociedad, para analizar el modo en que una generación adulta afronta la nostalgia y los nuevos paradigmas sociales de las relaciones humanas.

Ficha Técnica:
Título original: Fleishman Is in Trouble

Autor: Taffy Brodesser-Akner