CINE | Reseña: En el Barrio - Revista Travesia Pop

jueves, 17 de junio de 2021

CINE | Reseña: En el Barrio

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine en la que hablamos del más reciente estreno de Warner Bros. EN EL BARRIO, un musical del director Jon M. Chu y el productor Lin-Manuel Miranda, creador de la obra original. Esta historia que triunfó en Broadway da el gran salto a la gran pantalla con la esperanza de conquistar a las audiencias y convertirse en un pilar para más producciones con gran representación latina en Hollywood. Conozcan nuestra experiencia viéndola días antes de su estreno, cortesía de Warner Bros. y Cinemark.
Se encienden las luces en el barrio de Washington Heights en Nueva York... El aroma de un cafecito caliente flota en el aire a las afueras de la parada de metro en 181st Street, donde un caleidoscopio de sueños reúne a esta comunidad vibrante y unida. En la intersección de todo esto está el simpático y magnético propietario de la tienda del barrio, Usnavi (Anthony Ramos), quien ahorra cada centavo de su rutina diaria mientras espera, imagina y canta sobre una vida mejor.

En el Barrio es la adaptación de un aclamado musical escrito por el compositor, letrista, actor, cantante, dramaturgo y productor Lin-Manuel Miranda en 1999, en su segundo año de universidad. Una historia que trascendió estados, circuitos pequeños y grandes de la escena teatral e incluso traspaso fronteras fuera de Estados Unidos, por lo cual es muy famosa en el circulo de las obras musicales y de representación de minorías. De ese modo, al momento de analizarla se debe tener en cuenta que tan bien se mueve de un medio a otro. En este caso estamos ante una película de largo metraje que rebasa las dos horas, que se asemeja mucho a su homónima y va al ritmo de un musical en tablas, dejando poco espacio para escenas conversadas y guiando al público por la trama con las letras y ritmos.

El director Jon M. Chu reconocido por dar vida al fenómeno cultural de "Crazy Rich Asians" en 2018, es un cineasta recorrido en musicales al comandar dos entregas de la saga "Step Up", por lo cual su predilección por los grandes números de danza y canto, así como por personajes con humor y personalidad propias de su cultura es notable en EN EL BARRIO, que destaca por una cinematografía sobria (que equilibra entre planos generales y planos secuencias reales y falsos) pero con mucho color y consiente de su entorno, aprovechando las calles y sitios de Nueva York para crear secuencias e interacciones muy genuinas y realistas en lo que respecta a las situaciones de la población migrante, su lenguaje y tradiciones.
El respeto por la obra original y el despliegue de capacidades del director se ve potenciado con las composiciones de Miranda, que si bien no quedan en la memoria por sus extensas letras si llegan por sus contundentes mensajes y el uso de ritmos latinos como la salsa, el urbano, y ritmos caribeños. Así mismo, el casting tambien destaca por reunir nuevos y experimentados talentos encabezados por Anthony Ramos (Usnavi), quien ya actuó la producción en el teatro y derrocha química con la mexicana Melissa Barrera (Vanessa), que presenta una actuación carismática y fresca. A ellos se suman Leslie Grace (Nina Rosario), Corey Hawkins (Benny), Jimmy Smits (Kevin Rosario) y Olga Merediz (Abuela Claudia) que imprimen mucho corazón, humor, romance y amor familiar; por lo cual no se extrañen si en medio de la película surgen algunas lagrimas.

Aunque las canciones son emocionantes, por su cantidad y duración hacen que sea difícil que queden grabadas en la memoria. Además, puede ser pesada de seguir ya que hay muchos personajes y cada uno tiene su propio arco de desarrollo, sin el suficiente tiempo para que este se de orgánicamente causando que la finalidad de la historia se haga difusa hacia el final, alargándose quizá de más.

EN EL BARRIO cumple su intención de contar diversas realidades por medio de la música y el baile, logrando un ambiente de optimismo y entretenimiento familiar que llega al público objetivo y potencia los nombres de sus protagonistas en la industria. Es una oda al orgullo latino espectacular en montaje y pertinente en discurso, que aún con sus tropiezos deja una gran sonrisa en la cara enalteciendo la importancia de la vida comunitaria y la lucha contra la discriminación.

¡GRACIAS POR LEERNOS!
---