CINE | Reseña: Black Widow - Revista Travesia Pop

miércoles, 14 de julio de 2021

CINE | Reseña: Black Widow

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que hablamos del estreno del momento que corre a cargo de Marvel Studios, ya que por fin, después de más de un año de retraso llegó a los cines la cinta "Black Widow", que marca el cierre de la historia de Natasha Romanoff interpretada por Scarlett Johansson en el Universo Cinematográfico. La película debutó en cines y Disney+ Premier Access el pasado 08 de Julio rompiendo récords de taquilla y visualizaciones.
En BLACK WIDOW de Marvel Studios, un thriller de espías lleno de acción, Natasha Romanoff, también conocida como Black Widow, se enfrenta a lo más oscuro de sus cuentas pendientes, cuando surge una peligrosa conspiración que tiene lazos con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para derribarla, Natasha debe lidiar con su historia como espía y con las relaciones rotas que dejó a su paso mucho antes de convertirse en parte de los Vengadores.

Mucho ha pasado desde aquella entrada de Natasha Romanoff en la vida de Tony Stark como una capaz y sensual asistente, que luego se revela como una asombrosa espía de SHIELD y posteriormente se une a los Vengadores. Su nombre como personaje y por quien la interpreta dejaron de ser solo conocimiento de los geeks de los cómics y pasó a ser un baluarte de lo que deberían ser las heroínas en el cine y parte de la cultura popular en todo el globo. Todo esto gracias a un buen desarrollo a través de los años donde de la mano de la belleza y talento de Scarlett Johansson hemos visto los matices y distintos rostros de la Viuda Negra, que finalmente tras seis filmes previos tiene su lugar como protagonista de su propia cinta, cuyo exitoso debut confirma el cariño de los cinéfilos a una de las últimas vengadoras originales que aún quedan en la gran pantalla.

La australiana Cate Shortland ("Somersault", "Lore", "Berlin Syndrome") fue la elegida para narrar esta parte de la historia de Nastasha, este capítulo perdido o desconocido que además de servir de precuela completa un espacio en el tiempo que ahora vemos implicó mucho para el personaje y las motivaciones que la llevaron a sacrificar su vida en "Avengers Endgame". En esta ocasión con la batuta de una visionaria directora, que gusta de contar historias con mujeres protagonistas en entornos muy singulares, el viaje de la agente Romanoff es más introspectivo, tiene el tiempo y el foco sobre sus sentimientos y complejos debates morales y en eso la cinta "Black Widow" triunfa, en dar tiempo a que recorramos desde su niñez las experiencias que marcaron el oscuro origen de las viudas en la Habitación Roja, un concepto de una organización crudo, siniestro y parte del legado de la Rusia Soviética que plantea la idea de un ejercito de mujeres letales cuyas habilidades pueden cambiar el orden mundial incluso en detrimento de su voluntad.
Es una cinta donde las mujeres deben enfrentarse a estructuras que buscan dominarlas y relegarlas, sin dejar de lado la combinación habitual de Marvel, es decir escenas de acción impresionantes, diseño de producción bien cuidado y referencias mientras se aleja conscientemente del humor, tono y enfoque convencionales. Esto más que un pretexto para cumplir un requisito es una lección sobre las complejas conexiones de las familias y la transformación que ha sufrido el papel de la mujer y el amor filial. Lo último bien planteado en la relación de hermanas de Natasha y Yelena (interpretada por Florence Pugh) que junto a Alexei/El Guardían Rojo (David Harbour) y Melina (Rachel Weiz) aligeran la carga dramática con su divertida interacción e historias propias.

La película es un espectáculo en todo el sentido de la palabra, tiene un ritmo ágil, efectos visuales bien ejecutados y una banda sonora destacable (trabajo de Lorne Balfe) que sumados a su humanidad narrativa la hacen destacar como una digna producción Marvel.

No todo es perfecto para "Black Widow" a la hora de crear una trama solida, y es que su villano principal (que trabaja en las sombras) resulta bastante soso, cliché y rebuscado por lo que no da la talla para el peso del filme que despide a Natasha enfrentando a un personaje algo irrelevante fuera de la mitología de la cinta. Y ni hablar de los cambios en Taskmaster que puede convencer o generar decepción dependiendo del tipo de fan que seas en el cine.
Por otro lado, hay quienes piensan que la película llegó muy tarde y que esta aventura individual que acontece antes de las dos últimas de "Avengers" rompe la linealidad del UCM y no tiene mayor conexión o señales de relación con el resto de la FASE 4, una opinión que puede cambiar un poco con la escena postcreditos o quedar en la mente de quienes creen que ya no es relevante saber de un personaje cuyo destino ya se conocía.

"Black Widow" es el proyecto más atípico de Marvel en el cine en mucho tiempo, su dirección cargada de nostalgia, seriedad y lecciones sobre la mujer poderosa contrasta con la espectacularidad de sus escenarios y secuencias más emocionantes, que también demuestran que los superhéroes han vuelto con todas las herramientas para seguir encantando a sus fieles audiencias, y al final dejarnos con la sensación de una pieza bien realizada dentro de un universo cinematográfico en constante renovación. Natasha y Scarlett son una sola y su legado a lo largo de diez años llega a una clímax más que remarcable, que vale mucho la pena ver en salas de cine y ojala en un efectivo formato 3D.

¡GRACIAS POR LEERNOS!
---