LITERATURA | Reseña: Y Vendrá la Oscuridad - Revista Travesia Pop

lunes, 5 de julio de 2021

LITERATURA | Reseña: Y Vendrá la Oscuridad

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de literatura, en la que hablamos de la novela debut de la autora norteamericana Katy Rose Pool "Y Vendrá la Oscuridad" una historia de fantasía oscura que plantea un mundo mágico en el que una antigua profecía da comienzo a una cacería encarnizada por el poder, una novela con tintes políticos cargada de acción que también recuerda al cine de superhéroes. Repasamos nuestra experiencia con esta a continuación.
Durante generaciones, los Siete Profetas usaron sus visiones del futuro para poner fin a las guerras y mantener unidas las naciones: hasta que llegó el día en que desaparecieron, cien años atrás. Lo único que dejaron fue una última profecía, secreta, que predecía la llegada de la Era de la Oscuridad y el nacimiento de un nuevo Profeta que podía salvar al mundo... o causar su destrucción.
En mitad del caos, cinco vidas se cruzarán:
Un príncipe exiliado de su reino.
Una asesina implacable conocida como la Mano Pálida.
Un líder leal en una encrucijada entre su deber y su corazón.
Un jugador que tiene el poder de encontrar a cualquier persona o cualquier objeto.
Una chica al borde de la muerte y a punto de darse por vencida.
Uno de ellos, o todos ellos, podrían desencadenar el fin del mundo.
¿Serán los salvadores o los destructores de la humanidad?

"Y Vendrá la Oscuridad" es la primera novela de la historiadora Katy Rose Pool, graduada de la UC Berkeley y lectora ávida, que construyó su libro debut en torno al concepto de las profecías y finalmente desarrolló una trilogía completa; en su universo habita una sociedad separada por quienes poseen dones y los que no, una brecha que social, geopolítica y culturalmente ha labrado los destinos de sus protagonistas. "There Will Come a Darkness" fue publicado el 03 de Septiembre de 2019 con la editorial Henry Holt and Co. y en Latinoamérica el 22 de Octubre de 2019 bajo el Sello Umbriel de la Editorial Urano.

Teniendo en cuenta lo anterior, el libro recuerda un poco a grandes sagas de fantasía épica como "El Señor de los Anillos" o "Canción de Hielo y Fuego" que equilibran los asuntos de la vida humana con los grandes misterios de fuerzas sobrenaturales aquí llamadas "las gracias" que permiten a los individuos agudizar sus sentidos, absorber o dar energía para curar, crear objetos de la nada o ubicar a otros con su mente. Sin embargo mientras que unos ven con buenos ojos el potencial de estas habilidades otros los ven como amenazas, dicho conflicto es lo que mueve el carácter y el objetivo de cada uno de sus cinco personajes principales: Ephyra, Jude, Beru, Anton y Hassan todos con su propio arco de historia separadas, que poco a poco se van juntando a medida que la trama avanza e introduce temáticas de migración y exilio, cultos, odio a la diferencia y guerra acrecentando la interacción entre ellos y la revelación de su destino.
El recurso de lo profético es bien utilizado en la medida que no es predecible y juega con la atención del lector revelando lo justo y ayudando a giros argumentales, que hacen de esta novela una obra muy sorpresiva. Por supuesto también tiene elementos más convencionales como el romance, la amistad, el viaje del héroe y el crecimiento de jóvenes a adultos además de muchas escenas de lucha, pero todo en su justa medida.

Los villanos y héroes se sienten reales y llevan a la reflexión sobre las razones que mueven a las personas, ya sea el máximo egoísmo o la más valerosa entrega, o quizás un poco de ambos. Aquí ninguno es del todo transparente o perfecto así que es una lectura que nos obliga a ir direccionando nuestra brújula moral y pensar ¿Qué haríamos nosotros en dicha situación? en resumen, toda una experiencia de la que salimos esperando aún más de todo: intrigas, planes, enormes batallas, personajes llenos de matices, hasta incluso más oscuridad.

No logra ser completamente perfecta ya que su primera parte en la que se presenta la historia de cada personaje llega a ser tediosa, todo mejora mucho cuando empiezan a encontrarse. Además, de que para ser un libro narrado desde varios puntos de vista los diálogos pueden parecer algo parcos y neutros, quizás la autora debe arriesgar en imprimir algo más de humor o situaciones más relajadas que aligeren la tensión constante, y afloren la personalidad de quien narra la historia en el momento.
"Y Vendrá la Oscuridad" es una primera entrega muy completa de lo que puede ser una trilogía maravillosa, su mundo, sus reglas te atrapan a un ritmo vertiginoso y con una narrativa eficaz que no escatima en tener momentos memorables. Es una novedosa propuesta que brilla gracias a sus ambiguos personajes y nos recuerda que la fantasía aunque difiere de la realidad toma factores que la reflejan, y en este caso de la lucha incansable contra el odio y el individualismo.

Nuestra calificación final es: 8.5/10

Ficha Técnica:
Título original: There Will Come a Darkness