CINE | Reseña: Free Guy - Revista Travesia Pop

sábado, 14 de agosto de 2021

CINE | Reseña: Free Guy

Saludos aventureros, hoy les compartimos nuestra opinión de la cinta del momento FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL, cinta de acción y comedia dirigida por el cineasta Shawn Levy y protagonizada por el reconocido actor Ryan Reynolds (Deadpool). La producción de 20th Century Studios está teniendo un gran recibimiento entre la crítica estadounidense y promete ser un éxito inesperado de verano, sepan por qué a continuación.
FREE GUY: TOMANDO EL CONTROL, es una comedia épica de aventuras de Twentieth Century Studios, en la que un cajero de banco descubre que, en realidad, es un jugador secundario de un videojuego de mundo abierto, y decide transformarse en el héroe de su propia historia… una escrita por él mismo. Ahora, en un mundo donde no existen los límites, está decidido a ser el hombre que salve su mundo a su manera… antes de que sea demasiado tarde

FREE GUY es una divertida comedia de acción que surgió de una idea original que Ryan Reynolds le presentó a Shawn Levy, reconocido por dirgir la exitosa trilogía de "Una Noche en el Museo" quien reunió a los guinoistas Matt Liberman ("Scoob!"; "The Christmas Chronicles") y Zack Penn ("Ready Player One"; "Los Vengadores") para darle forma a la historia de un héroe sencillo, un soñador optimista, inocente y transparente de esos que pocos se ven ahora. Ese es Guy un papel que si bien tiene el tono de humor que usa Reynolds en sus personajes lo pone en una situación en la que no tiene el control, donde debe aprender poco a poco y construir su personalidad más allá de la rutina que le obliga el código de un juego.

Free City el videojuego donde ocurre la trama de la película refleja toda la excentricidad, el fanatismo por la violencia y la inmersión obsesiva que generan los mundos virtuales, tan de moda, en los que las personas además de cumplir misiones y pasar de largo a los NPC hacen dinero, fama, amigos, relaciones y llevan al límite de lo absurdo su imaginación. La cinta se aprovecha de eso y no tiene miedo de mostrar la obscenidad y las ridículas pretensiones de los jugadores que cumplen sus fantasías y deseos más extraños en la seguridad de este mundo artificial donde un conejo rosa es el "policía malo", hay una playa llamada "sicario" y tienes a tu disposición los gadgets geek más deseados.
Pero más allá de lo disparatada y masiva que puede sonar FREE GUY, la cinta brilla porque tiene mucho corazón y siempre aboga por contar bien las cosas, conecta con las audiencias gamers y ocasionales, y equilibra lo cómico con lo espectacular. La divertida actuación de Reynolds se suma a la badass Jodie Comer que da todo de si para interpretar dos roles formando un dúo carismático y novedoso; es destacable el trabajo de Joe Keery que tiene la oportunidad de dejar huella con su primer gran papel en el cine, con el rol de un genio enamoradizo absorto en el trabajo. Taika Waititi como el excéntrico villano corporativo tambien se luce con apuntes que lo hacen un genio informático odioso pero divertido. Finalmente Utkarsh Ambudkar y Lil Rel Howery como los mejores amigos de los protagonistas fuera y dentro de la virtualidad tienen sus momentos para destacar y con graciosos pero dicientes diálogos rompen el arquetipo de sus personajes.

A nivel técnico FREE GUY tiene especial trabajo en los efectos visuales y la fotografía, filmada en locaciones reales la cinta juega con las dimensiones, las texturas y las posibilidades de una ciudad de bits en donde las reglas no existen y los letreros brillantes te dicen qué hacer. El vestuario y el estilo marcado de los NPC y avatares crean una inmersión total en la atmosfera de un videojuego, ayudados por un score y un soundtrack cercano a los que usan estos productos, con temas originales y canciones reconocidas, que también tienen su gran significado. Nada queda al azar.

Si bien en estética y tono inicial puede parecer una cinta para todo publico lo cierto es que requiere un poco de conocimiento de ciertos temas para sacarle el jugo a sus premisas. No es un aspecto que haga mal en la película pero es una advertencia para aquellos que pueden perderse un poco con el tema de la programación, el lenguaje de videojuegos y el humor de doble sentido que puede romper con su aspecto familiar. Te la pasas bien, te ríes, te desconectas pero también te reta a poner cuidado a detalles muy mínimos que sino los sigues pierdes mucho de la trascendencia de los giros argumentales.
FREE GUY es la prueba de que Hollywood aún tiene mucha creatividad y que una idea por más extraña y alocada que parezca puede hacerse con calidad y cariño para la audiencia. Si bien es parte de una nueva ola de cintas que afianzan la moda de mostrar cuál estudio tiene qué, más allá del espectáculo nos recuerda que hacer cine se trata de contar grandes historias a partir de las cosas simples y aquí nos recuerda lo genial que es sentir amor por lo que hacemos, de soñar por lo alto y ser lo que queramos con aquello que nos hace felices en este enorme juego de observación e interacción llamado vida.

Nuestra calificación final es: 9/10

---