CINE | Reseña: Jungle Cruise - Revista Travesia Pop

lunes, 2 de agosto de 2021

CINE | Reseña: Jungle Cruise

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña referente al más reciente estreno de Disney Studios la cinta JUNGLE CRUISE. Basada en la famosa atracción esta historia de aventura promete introducirnos en un mundo donde los mitos son reales y grandiosos tesoros aguardan ocultos entre la selva del Amazonas. Protagonizan las grandes estrellas Dwayne Johnson y Emily Blunt.
En JUNGLE CRUISE, la intrépida investigadora británica Dra. Lily Houghton (Emily Blunt) recluta los cuestionables servicios del ocurrente capitán Frank Wolff (Dwayne Johnson) para hacer un viaje por la selva amazónica a bordo de La Quila, la maltrecha barca de Wolff. Lily está decidida a descubrir un árbol antiguo con propiedades curativas únicas que tiene el poder de cambiar el futuro de la medicina. En esta búsqueda épica, la insólita dupla se enfrenta con fuerzas sobrenaturales e innumerables peligros que esperan al acecho en la engañosa belleza de la exuberante selva.

Jungle Cruise es el nombre de una clásica atracción de los parques de Disney, siendo inaugurada en 1955 y replicada en Walt Disney World, Tokyo Disneyland y Hong Kong Disneyland, su objetivo es que a través de la guía de un capitán se realiza una expedición de humor irreverente, que transporta pasajeros a lo largo de cuatro ríos: el Nilo de África, el Amazonas de América del Sur, el Irrawaddy del sudeste asiático y el Ganges de la India. Fue una idea simpática y emocionante para ofrecer a las familias de la época una oportunidad de visitar exóticos parajes sin salir tan lejos de casa, aunque a día de hoy se sienta anticuada, pero curiosamente es una visita obligada cuando visitas un parque de Disney.

Por su parte, la película es un nuevo intento de Disney de convertir una atracción en franquicia, algo que ya hizo con "Piratas del Caribe" y que en esta ocasión un poco hacia la misma dirección de revitalizar la aventura clásica, tenemos un argumento simple (travesía de un punto A al B) aunque con muchos misterios y magia a su alrededor, así como la presencia de dos protagonistas carismáticos y queridos por las audiencias como lo son Dwayne Johnson y Emily Blunt, ambos conocidos por la casa del ratón con cintas como "La Montaña Embrujada", "Moana" y "El Regreso de Mary Poppins".
Jungle Cruise es dirigida por el cineasta español Jaume Collet-Serra que se estrena en el genero de la aventura con este proyecto, y quien es reconocido por cintas de suspenso y horror como "La Casa de Cera" y "The Shallows" así como la intensa cinta de acción "Non-Stop". Aquí demuestra un poco de su huella como director con momentos de intensa crudeza y una inquietante mitología, que se ve aliviada con divertidas secuencias de acción y un singular humor, una formula que funciona para el gran público y que mantiene el interés en todo el metraje, que está ambientado en 1917 y une la historia de búsqueda del tesoro con la del panorama geopolítico de la Primera Guerra Mundial. Un filme enorme por donde se le vea.

En cuanto al desarrollo de la historia y sus personajes todos logran una evolución creíble y generan empatía con diálogos bien cuidados y actuaciones que rayan lo caricaturesco pero sin dejar de ser agradables. Tanto Lily, Frank y McGregor (hermano de Lily) tienen buenos momentos para sus personajes y funcionan como un trio de héroes muy distintos.

Por su parte, el apartado técnico destaca por su cinematografía (trabajo de Flavio Labiano) llena de color y un buen uso de escenas nocturnas, así como por su diseño de producción (trabajo de Jean-Vincent Puzos) y vestuario (trabajo de Paco Delgado) con increíbles sets y cientos de extras vestidos de acuerdo a la época, su actividad y su rol. Además de efectos visuales bien logrados para la jungla, los animales y el rio Amazonas.
Finalmente, destacamos la banda sonora de James Newton Howard que ambienta con melodías emocionantes que expresan el misterio, el humor o la solemnidad presentes. Y por supuesto apreciamos los mensajes de diversidad, empoderamiento femenino, amistad y sacrificio que son propios del camino del héroe aventurero, y se agradecen teniendo en cuenta que las audiencias pueden ver personajes y actos que se salen del molde.

Si algo falla en la película son los villanos, el Príncipe Joachim (Jesse Plemons) y el conquistador Aguirre (Edgar Ramírez) deben enfrentarse por atención y según la escena uno le estorba al otro. Se entiende que uno procede de la ambición bélica moderna y otro del oscuro legado de la conquista a América, sin embargo ambos en pantalla no terminan de encajar y hacen sentir algo congestionadas sus escenas. Eso sí, por el lado de Aguirre sus secuaces merecían mayor presencia pues logran una extraña simpatía aún con el CGI regular que les rodea.

Tambien le criticamos problemas de edición en las secuencias de acción que confunden un poco, ya que los personajes están en un punto y luego en otro sin mayor explicación o justificación. En resumen sacrifica una fluidez correcta para mostrar varias acciones desde diversos ángulos.
JUNGLE CRUISE es una gran apuesta por comenzar una nueva franquicia, tiene buenos personajes y un mundo con mucho potencial, logrando agrupar un gran número de clichés para construir un hermoso viaje, que nos recuerda la belleza de la multiculturalidad y por supuesto de la naturaleza y sus secretos mejor guardados a través del tiempo.

Nuestra calificación final es 7.5/10

---