LITERATURA | Reseña: El Alma de la Espada - Revista Travesia Pop

jueves, 5 de agosto de 2021

LITERATURA | Reseña: El Alma de la Espada

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de literatura, en la que hablamos de una de nuestras últimas lecturas, que hizo parte de una genial lectura conjunta, les hablamos de EL ALMA DE LA ESPADA la segunda parte de la trilogía "La Sombra del Zorro" de Julie Kagawa. En esta secuela los riesgos, los sentimientos y las grandes revelaciones siguen creando una trama adictiva que los fanáticos de la fantasía no podrán dejar de leer.
Yumeko, una chica mitad zorro kitsune con capacidad de urdir ilusiones, tiene una misión que cumplir: llevar su fragmento del antiguo y poderoso Pergamino de las Mil Oraciones al Templo de la Pluma de Acero, y así evitar la venida del Heraldo del Cambio, el Gran Dragón, que concederá un deseo al portador del pergamino. Pero ahora ella tiene un nuevo enemigo, más peligroso que cualquiera con quien se haya enfrentado. El demonio Hakaimono es libre por fin, y ha poseído a la persona en la que Yumeko confiaba su protección, Kage Tatsumi, el valeroso guerrero del Clan de la Sombra. Hakaimono tiene un solo objetivo: romper la maldición de la espada, liberarse, y sumir al mundo en el caos y la destrucción. Pero para hacerlo necesitará el pergamino, y Yumeko es la única que se interpone en su camino.

"La Sombra de la Espada" fue publicada el 17 de Junio de 2019 y es continuación de la novela "La Sombra del Zorro" ambas de la autora californiana Julie Kagawa, quien es mayormente reconocida por la saga "The Iron Fey".

La historia de la novela retoma la trama de la joven kitsune Yumeko, quien tras sobrevivir al encuentro con el yokai Yaburama en el castillo de la Dama Satomi busca desesperadamente ayudar a su guardián Kage Tatsumi, quien controlado por la oscuridad del demonio Hakaimono desapareció y pone en peligro la misión del grupo de héroes, Okame, Daisuke, Reika, el Mestro Jiro y los guardianes komainu. La travesía de los personajes toma un complejo rumbo al verse obligados a adentrarse a los dominios del Clan de la Sombra.
Imagen ilustrativa - By: Kate Fox Art.
Si algo hace brillar a este libro es su acertada combinación de fantasía e intriga política donde nuevos personajes aparecen y la lucha de intereses entre los Clanes lleva a los personajes a una intensa travesía por el atractivo mundo ficticio de Iwagoto. La pluma de Julie Kagawa vuelve a usar varios narradores para ver la trama desde diversas perspectivas y en especial la mirada de Hakaimono, que hace de este segundo libro una entrega más seria y madura, que vuelve a tener momentos oscuros y/o épicos, cortesía de los nuevos yokai y giros inesperados que crean un clímax impactante.

En "El Alma de la Espada" la acción y el dialogo se equilibran permitiendo un crecimiento en los protagonistas, especialmente en Yumeko y la exploración que hace de sus habilidades como kitsune. Además de un mayor foco en Okame y Daisuke, cuya conexión se hace más intensa. Finalmente, tenemos la inclusión de un personaje menor del primer libro que va ganando mayor importancia a puertas de los hechos del tercer título.

El libro es un tanto más extenso que su antecesor llevando de manera más pausada (aunque no menos entretenida) el ritmo de la historia en su primera mitad y acelerando a fondo en el final, con capítulos más largos o cortos según la importancia de la voz narradora lo que permite apreciar el toque de la autora a cada punto de vista. Por supuesto destaca su apartado gráfico en la portada y las guardas y la inclusión de un mapa actualizado y un glosario para seguir la terminología en japonés.
Imagen ilustrativa - By: Daniel Herrera
"El Alma de la Espada" es una gran segunda parte de la trilogía, aumenta todo lo positivo del planteamiento y lo lleva a una escala mayor. Los carismáticos personajes, la cuidada ambientación y el aprovechamiento de la rica cultura japonesa complejizan esta original fantasía, que en esta ocasión hace mayor énfasis en la estructura de su sociedad y su relación estrecha con lo mítico.

Ficha técnica

Título original: Soul of the Sword

Autor: Julie Kagawa