CINE | Reseña: La Casa Oscura - Revista Travesia Pop

martes, 28 de septiembre de 2021

CINE | Reseña: La Casa Oscura

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que hablamos del más reciente estreno de Searchlight Pictures LA CASA OSCURA, la nueva cinta dirigida por David Bruckner y protagonizada por Rebecca Hall que llegó a los cines el pasado 23 de septiembre, más de un año después de su debut en el Festival de Cine de Sundance.
Beth (Rebecca Hall) acaba de perder a su marido de una manera muy extraña y misteriosa. Consternada por su pérdida se encierra en la recóndita casa que tenían cerca de un lago donde espera superar su traumática pérdida. Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones por desconectar, Beth no lo consigue. Por la noche le asaltan unos sueños tan delirantes como caóticas experiencias que la van a hacer perder la cordura a medida que pasen los días.

Desesperada por encontrar el sentido a esas visiones, Beth comienza a buscar entre sus pertenencias y las de su difunto esposo para tratar de encontrar alguna respuesta. Cuanto más busca más se va a ir descubriendo que en su matrimonio había grandes secretos, pero sobre todo, un misterio sin resolver que está dispuesta a revelar, cueste lo que cueste. Protagonizan además Sarah Goldberg, Evan Jonigkeit, Stacy Martin y Vondie Curtis Hall.

La Casa Oscura (The Night House) es la nueva película del director David Bruckner un cineasta oriundo de Atlanta que ha ganado reconocimiento por cintas como "The Signal" de 2007 y "The Ritual" de 2017, así como por ser productor de "Siren" dirigida por Gregg Bishop y basada en un guion de Bruckner. Todos han sido filmes de terror de corte independiente que han resaltado al realizador logrando participación en el Festival de Cine de Toronto y siendo nominado al  Independent Spirit John Cassavetes Award.
Su nueva propuesta que fue adquirida por Searchlight Pictures en Sundance 2020 presenta una historia de perdida escrita por Ben Collins y Luke Piotrowski ("Super Dark Times"; "Stephanie") que no pierde tiempo y rápidamente transmite una atmosfera inquietante, construyendo el miedo en torno al sonido, la imagen, la percepción y el espacio mismo, algo muy original que hace difícilmente previsible los sustos y permite experimentar de mejor manera la sorpresa y el impacto ante los giros de la trama.

La Casa Oscura logra desligarse de la típica historia de fantasmas, monstruos o casas embrujadas al mostrar elementos mitológicos y de la arquitectura conceptual que nos convencen (mientras nos confunden) de que estamos ante una experiencia psicológica posible: la soledad y la sugestión ante la búsqueda de una explicación ante la muerte, el dolor, y el proceso de duelo. Todo gracias a una inmensa Rebecca Hall ("Godzilla vs. Kong"; "El profesor Marston y la Mujer Maravilla") que da una actuación convincente de un personaje entrañable para el público llegando a sostener el peso de la película sola en la mayoría de escenas.

Junto a su protagonista en La Casa Oscura brillan los efectos visuales, la fotografía (de Elisha Christian), el diseño de producción minimalista y la emotiva y sombría música (de Ben Lovett) que le dan un estilo indie a la película, aún siendo una producción de alta calidad, que en ningún momento decepciona y nos transporta emocionalmente y sensorialmente al terror más básico, hacia la oscuridad de la noche.
Su guion y la premisa de una amenaza invisible puede semejarse a la también excelente "El Hombre Invisible" de Leigh Whannell por lo que su modo de generar terror puede generar polémica y sensación de reciclaje. También ofrece un clímax un poco facilista y sin una explicación muy convincente que pone en riesgo el lento pero efectivo desarrollo previo.

La Casa Oscura es un buen filme de terror que mantiene la atmosfera y ofrece actuaciones solidas, es una muestra de cine de autor que potencia la imagen de David Bruckner como un cineasta capaz y su anuncio como director del reboot de la saga "Hellraiser" será la oportunidad de confirmarlo, como ya lo hace en esta dramática y deprimente historia, que ofrece sustos y gritos garantizados.

Nuestra calificación final es: 7.5/10

---