CINE | Reseña: Maligno - Revista Travesia Pop

sábado, 18 de septiembre de 2021

CINE | Reseña: Maligno

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña referente al trabajo más reciente del director James Wan, quien vuelve a sus raíces en el terror y el suspenso con MALIGNO, una película cargada de inquietud que han sorprendido a los espectadores, siendo desde ya un nuevo clásico dentro de la filmografía de Wan fuera del "Universo de El Conjuro".
Madison es una mujer que tiene unas macabras pesadillas que la dejan completamente paralizada. Aterrada por lo que ve en ellas, Madison no consigue dormir por las noches ni vivir por el día. Pero el terror cada vez se irá apoderando de ella cuando descubra que esas pesadillas no son sueños, sino que son hechos de la vida real.

James Wan, un realizador australiano graduado de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne se abrió paso en la industria con su propuesta de terror sangriento "Saw" (2004), que revoluciono el concepto del género en su momento al combinar tramas de suspenso con momentos de sustos efectivos. Su preocupación por lograr productos originales y lejos de la presión de los estudios le permitió labrarse una reputación con más títulos que exploraban lo sobrenatural, el slasher y la fantasía oscura. Finalmente su oportunidad para establecerse como director/autor llegó con "Insidious" (2010) y "El Conjuro" el resto es historia, el resto lo conocemos todos ya que Wan casi 20 años después de su debut es un cineasta completo, capaz de dirigir una efectiva cinta de terror como de comandar grandes blockbusters de acción o superhéroes, además de servir de escritor y productor para múltiples proyectos, que se robustecen y llaman la atención solo con su apellido en la publicidad.

Todo este preámbulo sobre la huella de James Wan en el cine moderno sirve para aterrizarnos en "Malignant", su nueva cinta junto a su productora predilecta Warner Bros - New Line Cinema, una historia escrita por Ingrid Bisu, James Wan y Akela Cooper que nos plantea con tintes de ciencia ficción aunque anclada entre el terror y el suspenso la posibilidad de que un ser pueda controlar a otro y hacer difusa la realidad de lo que ve hasta lo que puede hacer con su cuerpo, como un modo de venganza ante la negación de su existencia y la imposibilidad de vivir de manera parasitaria de otro.
Una premisa que por supuesto no se lanza al publico directamente, sino que se explora en una narrativa siniestra con varios giros y un singular humor negro que no da respiro, comenzando con una efectiva secuencia inicial y ofreciendo fabulosas escenas donde el manejo de la cámara, la acción y el misterio mantienen la atmosfera y recuerdan a otros trabajos de Wan.

"Maligno" trae de regreso a Annabelle Wallis (Annabelle, 2014) bajo la dirección del malayo y su notable compromiso con el papel de Maddison demuestra su potencial en el género de terror, su capacidad para el drama y mostrarse vulnerable e igualmente inquietante en pantalla. También destacamos la actuación de Maddie Hasson como Sydney Lake, una coprotagonista que no cae en el cliché de personaje descartable y cuenta con un claro motivo para estar en la historia. George Young como el Det. Kekoa Shaw y Michole Briana White como la Det. Regina Moss también entregan divertidos diálogos y todo el papel de pareja policiaca (el bueno y el malo).

A nivel técnico destacamos el maneo del vestuario, el maquillaje y los sets, que crean escenarios novedosos para el miedo y también contribuyen a dar una identidad al "monstruo". Todo lo anterior se potencia con una intensa banda sonora de la mano de Joseph Bishara.
"Maligno" es una arriesgada apuesta que decepcionará a quienes van en busca de tramas de demonios, espíritus y seres espectrales que Wan a manejado con magistralidad en el pasado. Esta es una historia más personal que refleja su predilección por la libertad creativa, por lo que no todos están preparados para detalles de su guion que rayan en lo absurdo y no logran explicación y el giro total de intención, que más que aterrorizar es una experiencia para poner a prueba la reacción a lo grotesco.

"Maligno" juega con las expectativas de lo que se espera de su creador y resulta una película de terror atípica, que no deja de ser entretenida y visualmente interesante, pero que se ve arrastrada por su aire de cine B que la hace extraña, bizarra e incomoda para el público masivo y un placer culposo para cinéfilos.

Nuestra calificación final es: 7/10

---