SERIES | Reseña: La Casa de Papel - Parte 5, Volumen 1 - Revista Travesia Pop

martes, 14 de septiembre de 2021

SERIES | Reseña: La Casa de Papel - Parte 5, Volumen 1

Saludos aventureros, hoy les compartimos nuestra opinión de la serie del momento en Netflix "La Casa de Papel" que el pasado 03 de septiembre estrenó la primera mitad de su temporada final. La producción creada por Álex Pina y lanzada en 2017 es a hoy un fenómeno cultural que ha recibido gran atención mundial por su concepto y personajes, elementos que los han mantenido vigentes hasta esta emocionante quinta temporada, que marca una nueva despedida en la historia.
La banda del Profesor (Álvaro Morte) se encuentra en jaque, tras los hechos que dieron como resultado la muerte de Nairobi y el rescate de Lisboa el atraco al Banco de España se complica aún más, pues ante la voz acallada de su líder los atracadores deben enfrentar la rebeldía de los rehenes y la incursión sin cuartel del ejercito. Sin un plan de respaldo y acorralados Tokio (Úrsula Corberó), Río (Miguel Herrán), Palermo (Rodrigo de la Serna), Bogotá (Hovik Keuchkerian), Denver (Jaime Lorente), Estocolmo (Esther Acebo), Helsinki (Darko Peric), Marsella (Luka Peros), Manila (Belén Cuesta) y Lisboa (Itziar Ituño) deben dar todo de si para sacar su botín y mantener sus vidas a flote.

Mucho ha pasado desde aquel temerario atraco a la Casa de Moneda y Timbre, varios personajes han fallecido y las conexiones entre la banda son ahora más intensas y vitales. Lo que empezó como un rescate negociado es ahora una guerra sin límites donde la acción, el drama y los giros están a la orden del día.

Si algo destaca a la Casa de Papel desde sus inicios es su capacidad para complicar la trama y sorprender al hacer lo inverosímil algo posible, un factor que logra mantener a estas alturas, metiéndonos de lleno a las reglas de su mundo ficcional y haciendo al espectador una parte fundamental, puesto que el público se sigue identificando con los miembros de la banda y con sus luchas personales y grupales, guiadas por el sentimiento de oposición al sistema y la búsqueda de una vida mejor, aún por los métodos más cuestionables que han hecho evolucionar a todos de maneras muy distintas. Por lo cual si en algo brilla la serie a este punto es por sensación de continuidad y la exploración de nuevos matices en sus protagonistas.
A nivel técnico la serie sigue destacando por entretenidas y fluidas escenas de acción, ya sea de lucha o con armas o incluso diálogos mordaces lo que permite mantener el ritmo de sus extensos capítulos, sin dejar de mostrar escenas que alimentan la psiquis de los protagonistas y la planeación de nuevas estrategias en la marcha, aunque se deja de lado la parte del proceso del atraco, ya que estamos ante un conflicto constante.

De igual forma, el mensaje, los simbolismos, las frases emotivas y los clichés aún tienen la magia suficiente para justificar su propósito y aún al borde del ridículo y la exageración, la serie se mantiene en tono e intención. Aspectos como la musicalización, la fotografía, la edición y el diseño de producción son igualmente de muy buena calidad y aprovechan los detalles de las impresionantes locaciones, tanto reales como set, para crear una atmosfera sucia y oscura o elegante y sofisticada cuando deben.

Si algo le criticamos es que los flashbacks de Berlín se sienten como un pretexto de estirar la trama, con detalles que serán cruciales más adelante y que en estos primeros cinco capítulos confunden en vez de interesar con su estrafalaria intención.
Vemos cierto estancamiento en personajes como Alicia Sierra y Estocolmo con situaciones que buscan sacarlas de la jugada convenientemente. Una pena ya que tienen momentos intensos en los primeros capítulos. Arturo Román cuyo papel en esta temporada fue desesperar aún más ya debería colgar la toalla, pues sus acciones y justificación son cada vez rebuscadas.

"La Casa de Papel" Parte 5 Volumen 1 sigue manteniendo el nivel de aspecto y personajes que hicieron a la serie tan popular, si bien denota algo de desgaste está justo a tiempo para ir cerrando las cosas dignamente. Es un producto "palomitero" lleno de explosiones y deus ex machina que aún así logra dejarte pensando en muchas cosas, que sigue fiel a su mitología y que aquellos fans acérrimos seguirán disfrutando.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES 7.5/10

---