CINE | Reseña: La Noche de la Bestia - Revista Travesia Pop

sábado, 16 de octubre de 2021

CINE | Reseña: La Noche de la Bestia

Saludos aventureros, hoy les compartimos nuestra opinión del más reciente estreno de cine colombiano, nos referimos al drama LA NOCHE DE LA BESTIA, la ópera prima de Mauricio Leiva-Cock producida entre Colombia y México por Fidelio Films, que gira alrededor del histórico concierto de Iron Maiden que se realizó en Bogotá en el año 2008.
El jueves 28 de febrero del 2008, Iron Maiden pisó nuestra tierra dando un concierto que marcó la vida de miles de fanáticos de la capital. ‘Chuki’ (16) y Vargas (17) han esperado este día por mucho tiempo, así se encaminan en una aventura por Bogotá sin esperar que un par de malandros les roben las boletas para el concierto. Un jueves que prometía ser el mejor día de sus jóvenes vidas, termina, potencialmente, siendo el peor.

La cinta es el primer trabajo como director de Mauricio Leiva-Cock quien también escribió el guion de la misma. "La Noche de la Bestia" se filmó en Bogotá teniendo como una de sus principales locaciones el icónico Festival Rock al Parque, que se desarrolla en el Parque Simón Bolívar de la capital. Es un drama con tintes de comedia y costumbrismo que retrata la cultura del metal en la ciudad mientras desarrolla una amistad y se entretejen temas como el amor, el despertar sexual, la madurez y la anécdota.

La Noche de la Bestia es un road trip urbano que además de sentirse muy nuestro, con el buen uso de la cinematografía para captar la relación personaje/entorno, destaca por su genial acompañamiento musical que incluye títulos de la banda británica Iron Maiden tan importantes como "Fear of the Dark", "The Trooper" o "Hallowed be thy Name", además de temas de destacadas bandas colombianas como Masacre, Darkness, Vein, La Pestilencia y Ataque de Pánico. Todas en conjunto crean un acompañamiento enérgico y eufórico propio del género que encaja con las emociones y situaciones.
De igual forma, la película destaca por las actuaciones que sin mayores pretensiones se asemejan a la naturalidad gracias a sus diálogos y el lenguaje coloquial, y sobre todo al plantear situaciones con las que todo fanático de las bandas y todo Bogotano puede sentir cercano. También es destacable a nivel técnico el uso de animaciones que robustecen el homenaje a la cultura metalera y permiten visualizar la imaginación y percepción de sus protagonistas.

Bogotá es como los dos protagonistas: un personaje principal en esta historia. Sus calles, sus parques, sus olores, sus estudiantes y sus grafitis, todos son parte del rompecabezas que forma el mundo donde viven Vargas y Chuki, los dos protagonistas de La Noche de Bestia. afirma Leiva-Cock.

Si bien la historia funciona en torno a un acontecimiento especifico como lo fue el concierto de Iron Maden se queda corta ante su potencial, tiene el carisma y los elementos suficientes para indagar más en los padres de Vargas y Chuki, de sus dinámicas familiares y tambien de sus relaciones personales con otros personajes, pudo haber sido un poco más larga y generar más momentos de "lluvia de referencias al metal" y de relación de los protagonistas con el entorno y las gentes de Bogotá.
"La Noche de la Bestia" es un ejemplo de cómo aterrizar el género coming of age a la realidad colombiana con una estética y atmosfera ingeniosas, que la acercan a un falso documental, a su vez que se convierte en una pieza viviente de la identidad sonora moderna de la ciudad que logra impactar a quienes han vivido la pasión por el metal o a un cinéfilo curioso que vea reflejada su intrépida juventud.

Nuestra calificación final es: 8/10

---