CINE | Reseña: Ghostbusters El Legado - Revista Travesia Pop

lunes, 22 de noviembre de 2021

CINE | Reseña: Ghostbusters El Legado

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña referente a la nueva cinta de Sony Pictures GHOSTBUSTERS EL LEGADO, la esperadísima tercera entrega de la longeva saga creada por Ivan Reitman en 1984 que es dirigida por su hijo Jason y que cuenta con el regreso del cast original para una aventura muy diferente pero con el mismo carisma.
Callie (Carrie Coon) es una madre soltera que se muda a un pequeño pueblo con sus dos hijos, Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (Mckenna Grace). Allí, en mitad de la nada, se encuentra la granja que han heredado de su abuelo. En seguida esta familia conocerá algunos de los secretos relacionados con ellos mismos y con este lugar, ya que el legado de su abuelo conecta con los orígenes de los Cazafantasmas. Junto con Mr. Grooberson (Paul Rudd), un sismólogo y maestro que ha llegado a la localidad porque han estado sucediendo misteriosos terremotos, descubrirán una réplica de una trampa para capturar fantasmas, algo insólito, ya que no se han visto fantasmas en 30 años, desde que en los años 80 se hicieran famosos el equipo formado por Venkman, Stantz, Winston y Spengler.

Ghostbuster es una franquicia que como muchas otras de los años 80 ayudaron a construir las reglas de lo que hoy es la cultura pop. Su concepto que se movía entre lo científico, lo cómico y lo dramático reformuló el subgénero de lo sobrenatural y lo aterrizo a un ambiente más familiar, por ello no es de extrañar que tras su exitosa secuela de 1989 Hollywood quisiera más de Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Harold Ramis (fallecido en febrero de 2014) como el legendario equipo de cazadores de fantasmas. Sin embargo, la pérdida de uno de sus miembros y los caminos diferentes que tomaron cada miembro hizo muy difícil esa posibilidad, y ante la demanda de más filmes protagonizados por mujeres llegaría en 2016 un intento visualmente impresionante aunque narrativamente débil llamado “Ghostbusters” o “Las Cazafantasmas” bajo la dirección de Paul Feig que resultó en un fracaso mediano y una ola de rechazo que clausuro la posibilidad de desarrollar esa línea de historia.
Por ello en enero de 2019 tras un descanso Sony anunció que se venía una tercera entrega, una secuela directa de las cintas originales que contaría con el reparto de las mismas a su vez que sumaba a sus filas nombres jóvenes y reconocidos como Paul Rudd (Avengers Endgame), McKenna Grace (Annabelle 3), Finn Wolfhard (It) y Carrie Coon (Gone Girl) para estrenarse en julio de 2021. Finalmente tras los retrasos llegó a los cines el pasado 18 de noviembre.

El resultado de la larga espera pero una intensión muy clara, es que "Ghostbusters El Legado" es un triunfo a la formula de la nostalgia, que más que calcar la trama original e intentar igualar su éxito realmente retoma elementos que quedaron pendientes o con mucho más por contar, en este caso la vida familiar y profesional de Egon Spengler y la eterna batalla del grupo contra el malvado dios Gozer.

Pero esta vez la acción se aleja de la intensa vida urbana de New York y nos lleva a un pueblo perdido en Oklahoma donde la atmosfera inquietante y escenarios derruidos nos recuerda a aquellas viejas cintas de terror como “Psicosis” y a los slasher de los 70’s y 80’s gracias a sus toques de drama juvenil y perdida de la inocencia, factores que hacen muy atractiva la cinematografía que resulta colorida cuando debe pero aprovecha la luz o la falta de esta y el paisaje para contar detalles tras bambalinas.
Sin duda es una tercera parte muy diferente respecto a lo que se ha visto en la franquicia, pero la entrega de su reparto y las secuencias de acción con los fantasmas y criaturas nos rememoran esa capacidad que siempre han tenido estas películas de hacer volar la imaginación y presentarnos una perspectiva mucho más amable, aunque en ocasiones grotesca, de la muerte y la relación en el tiempo que la humanidad ha tenido con el más allá.

El presupuesto de 75 millones de dólares es bastante inferior a lo que uno pensaría para una cinta de esta magnitud, por lo que hay momentos en los que el CGI y las pantallas verdes son evidentes, lo que puede sacar de la experiencia si nos ponemos muy quisquillosos.

Su clímax aunque es entretenido y tiene los mejores momentos de la película no se siente tan emocionante como debería haber sido, quizás porque la lucha contra Gozer no está tan bien diseñada o que olvida por completo a los demás fantasmas en el pueblo,  algo que pudo explotarse más y elevar la escala de la amenaza.
GHOSTBUSTER EL LEGADO cumple con contar una nueva historia y presentar a una nueva generación respetando todo lo que el público amó de sus antecesoras, mientras que logra su lugar como un producto de entretenimiento que deja satisfechos a grandes y chicos y que provoca las suficientes emociones y recuerdos para salir bien librada como un tardío cierre de trilogía que vale la pena y que no deja de expandir las posibilidades. Una cinta en la que Jason y Ivan Reitman pusieron su corazón y nos recuerdan lo hermoso de transmitir el amor por las películas.

Nuestra calificación final es: 7.5/10

---