CINE | Reseña: 'Amor Sin Barreras' de Steven Spielberg - Revista Travesia Pop

sábado, 18 de diciembre de 2021

CINE | Reseña: 'Amor Sin Barreras' de Steven Spielberg

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña en la que hablamos del más reciente proyecto cinematográfico del director Steven Spielberg la cinta musical "Amor Sin Barreras", que llegó el pasado 09 de diciembre a salas de cine y ya pinta como una de las fuertes competidoras en la Temporada de Premios. Producen 20th Century Studios y Amblin Entertainment.
Esta película es un remake del musical de Broadway de 1957, del compositor Leonard Bernstein y el letrista Stephen Sondheimy, y de la cinta de 1961 dirigida por Robert Wise, que a su vez es una adaptación de la obra teatral "Romeo y Julieta" de William Shakespeare ambientada en Nueva York. En este caso, las dos familias enfrentadas se convierten en dos pandillas del West Side de Nueva York, los Jets liderados por Riff y los Sharks de Puerto Rico liderados por Bernardo. El odio entre las dos bandas es tal que no son capaces de coexistir juntos en el mismo lugar de la ciudad. Pero cuando Tony, mejor amigo de Riff y ex Jet se encuentra con María, la hermana más pequeña de Bernardo, su amor se hará imparable más allá de las pandillas.

"Amor Sin Barreras" o "West Side History" es de esas historias magnificas que trascienden en el tiempo y los formatos y tras debutar con éxito en Broadway en 1957 y saltar al cine en 1961 tenemos una nueva versión, que de la mano del genio del cine Steven Spielberg, vuelve a emocionar y actualizar poderosos mensajes. En un momento en el que los musicales buscan contar por medio del baile y las letras las realidades más actuales en la sociedad y la industria del entretenimiento esta película tiene los ingredientes para hacerse memorable.

Para ello, Spielberg conserva gran parte del material de la cinta de Robert Wise como lo son la música de Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim aunque con algunas añadiduras de David Newman (reconocido compositor para cine), así como las recordadas coreografías a cargo en esta ocasión de Justin Peck (Director del NY Ballet) y el aclamado guion trabajado en esta ocasión por Tony Kushner (co-autor del guion de "Munich").
El resultado es una perfecta ambientación de la Nueva York de finales de los 50's que se ve potenciada con la bella cinematografía (la cinta fue filmada en 35 mm) que con cambios en la saturación da un aspecto envejecido y manejo del color increíble. A esto le sumamos el manejo de la cámara que juega con tomas grandes y acercamientos de manera natural, sumando a la inmersión.

En cuanto a lo musical, Spielberg ejerce su maestría cumpliendo su sueño de dirigir un proyecto de este género con increíbles secuencias de baile, canciones icónicas y aspectos impecables en vestuario, maquillaje y diseño de escenarios en los que hay un uso medido del CGI que permite disfrutar también de los sets reales.

Es una cinta muy alegre, divertida y a diferencia de otros musicales no sacrifica desarrollo narrativo por detenerse en el canto y el baile, sino que los temas musicales sirven a la historia y complementan los diálogos y los conflictos en construcción, logrando mantener el ritmo en las casi dos horas y media de metraje.
En cuanto a las actuaciones, el reparto destaca increíblemente empezando con la joven estrella Ansel Elgort, que demuestra su talento aún no conocido para el canto y reafirma su capacidad dramática con una interpretación de Tony encantadora e igualmente conflictuada. Tambien es remarcable el trabajo de la debutante Rachel Zegler que transmite la inocencia y la posterior evolución del personaje de María. De igual modo, son destacables las actuaciones de David Alvarez y Ariana DeBose dos interpretes crecidos y exitosos en el teatro que dan su gran salto con los personajes de Bernardo y Anita, una pareja que representa con respeto y sabor latino los dramas de las familias migrantes. Finalmente, destacamos en el reparto a Mike Faist como el desafiante jefe de los Sharks, Riff, que sirve como un impredecible antagonista; así como a la ganadora del Óscar Rita Moreno que con su personaje original de Valentina sirve como una voz de sabiduría entre tanta locura juvenil.

Al igual que su antecesora de 1961, "Amor Sin Barreras" conserva la melancólica transición al romance trágico que nos recuerda a Romeo y Julita de Shakespeare sin quedarse en la mera actualización. Se encarga de mejorar aspectos como el tratamiento de temáticas como la inclusión no forzada de personajes diversos, los discursos de empoderamiento femenino y contra el racismo, así como la lucha por los derechos de los migrantes. Es un filme que busca romper los limites de los musicales y servir de ejemplo de un cine actual, moderno y pertinente.

A nuestro gusto la película pudo tener un clímax menos pesimista y abrupto, que tuviera al menos una canción final más esperanzadora, un tema original que fortaleciera esa idea de renovación. Además, creemos que si bien las canciones ayudan a desarrollar la historia de amor de Tony y María no deja de sentirse como un ejemplo de "amor a primera vista" un recurso que ya no encaja tan bien en todos los espectadores en tiempos actuales.
"Amor Sin Barreras" es otro logro en la carrera de Spielberg, un nuevo hito en su cinematografía que refuerza la idea de que una gran historia puede volverse a contar una y otra vez para cada generación. Y esta versión de 2021 cala tan profundo en emociones y espectacularidad que puede considerarse la definitiva para este siglo. Es una pieza de buen cine que sin duda ganará mayor relevancia con los años.

Nuestra calificación final es: 9/10

---