CINE | Reseña: Clifford El Gran Perro Rojo - Revista Travesia Pop

martes, 14 de diciembre de 2021

CINE | Reseña: Clifford El Gran Perro Rojo

Saludos aventureros, hoy queremos compartir nuestra opinión acerca de la nueva película familiar de Paramount Pictures "Clifford, el gran perro rojo", la nueva adaptación de las novelas de Norman Bridwell que combina acción real y animación por computadora y que llegó el pasado 09 de diciembre con el objetivo de revivir el cariño por el personaje y claro, captar la atención de las jóvenes generaciones.
Sinopsis: Cuando la estudiante de secundaria Emily Elizabeth (Darby Camp) conoce a un rescatador de animales mágicos (John Cleese) que le regala un cachorrito rojo, nunca anticipó despertarse para encontrar un perro gigante de diez pies en su pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Mientras su madre soltera (Sienna Guillory) está fuera por negocios, Emily y su divertido pero impulsivo tío Casey (Jack Whitehall) se embarcan en una aventura que te mantendrá al borde de tu asiento mientras nuestros héroes dan un mordisco a la Gran Manzana. ¡Clifford le enseñará al mundo cómo amar en grande!

La película es dirigida por Walt Becker que tiene entre su filmografía la cuarta entrega de la franquicia "Alvin y las Ardillas" por lo que está más que familiarizado con el uso de animación en escenarios en vivo. El guion corre a cargo de Jay Scherick ("Los Pitufos 1 y 2"), David Ronn ("Baywatch") y Blaise Hemingway ("Playmovil: The Movie"). El resultado de este equipo de trabajo es una historia que se siente como un bello libro de fantasía, narrado con gracia y capaz de transportarnos a su mundo.

La película comienza aludiendo a nuestro lado más animalista y muestra el origen de Clifford sin mucha explicación (jamás sabemos por qué es rojo) como un perro callejero abandonado y separado de su familia, que encuentra ayuda en el extraño refugio de animales del Sr. Bridwell y posteriormente en la casa de Emily Elizabeth y literal por la "magia del amor" lo vemos convertirse en un enorme perro rojo, que aun conserva su mente de cachorro pero con sentidos muy agudos y la intención de ayudar a otros, premisa que permite salir y explorar el vecindario de Harlem y vivir Nueva York con un sentido de comunidad e inocencia mientras todos los personajes se van relacionando con Clifford de algún modo.
Las actuaciones del cast son pertinentes, especialmente Darby Camp y Jack Whitehall que como dúo de sobrina y tío, que no se soportan al inicio, tienen una buena química y desarrollo que se ve completado con la carismática actuación de Izaac Wang como Owen Yu, el asustadizo vecino de Emily y un simpático aliado para Clifford. Hacemos mención especial a Sienna Guillory que si bien no aparece mucho da gusto verla de nuevo en producciones grandes y se esmera por ser la madre estricta aunque amorosa.

A nivel técnico la película logra que Clifford encajé con los escenarios reales a un nivel adecuado y que las interacciones con los demás personajes sean creíbles y divertidas sin caer en el ridículo o la exageración, cosa en la que si recaen los villanos, pero eso lo tocamos ahorita. Por lo pronto la película tiene efectos visuales, cinematografía y sonido bien hechos que se suma a un metraje justo y secuencias emocionantes que aprovechan las locaciones cerradas y abiertas.

En medio de su factor de entretención familiar, la película tiene la oportunidad de tocar el tema de los experimentos en animales y la importancia de cuidar bien de nuestras mascotas, lecciones que nunca están de más y que mejor oportunidad que una cinta como esta de la cual los niños se llevan muchas lecciones.

Si algo palidece en la película es el villano Zack Tieran, que interpreta Tony Hale, el propietario de Lifegro, una empresa de genética que quiere a Clifford. Su interpretación es cliché y sobreactuada y se siente más como un requisito que como un personaje que tenga que aportar. Se pudo pensar un "malo" o amenaza mejor. La secuas de Tieran interpretada por Jessica Keenan Wynn tiene algo más de carisma pero también se pierde en lo genérico.

Otro aspecto negativo, es el extraño humor sugerente en algunas escenas, que raya en lo inadecuado para el tono general de la cinta siendo un toque innecesario.

"Clifford, el gran perro rojo" sigue una formula exitosa a la hora de llevar estrellas animadas a la gran pantalla, es caricaturesca, extravagante y fácil de seguir gracias a sus personajes sencillos pero aún en su repetitividad tiene mucho corazón y a diferencia de muchos filmes de su tipo nunca abandona al verdadero protagonista y el mensaje de su historia, que ladra sobre la aceptación de las diferencias, la unión familiar y el apoyo entre vecinos.

---