CINE | Reseña: Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City - Revista Travesia Pop

martes, 7 de diciembre de 2021

CINE | Reseña: Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña en la que hablamos del regreso de la franquicia de Sony Pictures y Capcom "Resident Evil" que tras cuatro años de ausencia regresa a los cines con un reinicio que ha prometido ser más fiel a la historia de los videojuegos y entregar un casting y ambientación digna de los fans. ¿Lo habrá logrado? sépanlo a continuación.
En esta nueva entrega, Raccoon City, la que alguna vez fue el hogar en auge de la gigantesca farmacéutica, Corporación Umbrella, se ha convertido en un pueblo agonizante en el Medio Oeste de los Estados Unidos. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad desolada… con una gran fuerza maligna gestándose bajo la superficie.  Cuando se desata esta maldad, un grupo de sobrevivientes debe trabajar unido para descubrir la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir la noche.

La nueva "Resident Evil" llegó el pasado 02 de diciembre a salas de cine del país, así como en gran parte del mundo, recaudando hasta el momento 25 millones de dólares. "Bienvenidos a Raccon City" está ambientada en la noche del 30 de septiembre de 1998 y narra en simultaneo los hechos de la Mansión Spencer así como el brote del virus T en la ciudad de Raccoon City.

La dirección corre cargo de Johannes Roberts conocido por dirigir la película 47 Meters Down y su secuela de 2018; así como por dirigir la segunda entrega de "Los Extraños" por lo que su bagaje en atmosferas de terror está más que probado. Aquí con poco presupuesto y un fanatismo públicamente dicho por la saga Resident Evil, Roberts se esfuerza por calcar escenas, diálogos y la trama de los primeros dos juegos de la franquicia saliendo bien librado en dejar atrás la efectista y exagerada acción de la pentalogia de Paul W.S. Anderson y volviendo al terror que producían los zombies y el suspenso de la lúgubre ciudad en decadencia, victima de los experimentos de Umbrella en sus habitantes.
La oscura cinematografía y el uso del sonido tambien son destacables, logrando secuencias increíbles en la mansión, la estación de policía de Raccoon y las desoladas calles y carreteras que gracias al manejo de los encuadres se perciben claustrofóbicas, casi como recorriendo los juegos en primera persona.

A nivel actoral la cinta cuenta con un cast de nombres remarcables como Kaya Scodelario (Maze Runner), Avan Jogia (Now Apocalypse), Hannah John-Kamen (Ant-man and The Wasp), Robbie Amell (Cuando nos conocimos), Tom Hopper (The Umbrella Academy), Nathan Dales (Letterkenny) y Neal McDonough (Sonic, la película). Todos cumplen con su caracterización y resultan interesantes de seguir aunque sus diálogos en interacción sea ágil y limitada. Destacamos los aportes de Avan Jogia, quien como Leon S. Kennedy se sale del molde establecido por el juego y muestra a un joven policía inexperto que agrega humor y evolución. De igual modo la relación entre Claire y Chris tiene un gran peso y los caminos que toman en la cinta resultan distintos y emocionantes de diversas formas.

"Bienvenidos a Raccoon City" es arriesgada en muchos aspectos pero también se toma enserio complacer varias de las insatisfacciones de la antigua saga. Su tono violento, gore y siniestro encajan con lo que se espera de una adaptación de Resident Evil y tampoco abandona los elementos de acción y ciencia ficción que garantizan un buen ritmo y entretenimiento y aún si no se es fan de los juegos o los personajes es una historia fácil de seguir.

Cierto es que esta nueva cinta intenta abarcar demasiado en pro de sentirse más grande y espectacular, pero quizás debió elegir ir en orden antes de complicar la coherencia de su guion colocando a todos los protagonistas de la saga en una aventura que empieza bien (construyendo a su ritmo las bases) pero que al verse corta de metraje explota todo en un caos que no resulta tan efectivo y deja un sinsabor, en especial entre los ansiosos fans que van a los cines con la promesa de un producto más fiel y menos artificial, algo que no se ve favorecido por los efectos visuales que palidecen constantemente y las débiles relaciones entre sus personajes que apenas tienen tiempo de explorarse.

"Resident Evil Bienvenidos a Raccoon City" es un acercamiento más fiel a su material de origen y evidencia un respeto por los elementos icónicos como los monstruos, personajes y espacios. Sin embargo, no es lo que se esperaba y puede resultar decepcionante a quienes ansiaban algo que dejara muy atrás las pasadas entregas, que ante la sencilla y claramente limitada producción de esta parecen lucir mejores con diez o más años de antigüedad. Este reboot funciona como opción de un plan nocturno de cine pero no es tan memorable como pudo haber sido de tener mejor apoyo, promoción y planeación.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES 6/10

---