CINE | Reseña: Spider-Man Sin Camino a Casa - Revista Travesia Pop

lunes, 20 de diciembre de 2021

CINE | Reseña: Spider-Man Sin Camino a Casa

Saludos aventureros, hoy les compartimos nuestra opinión del evento cinematográfico del momento, la tan esperada "Spider-Man Sin Camino a Casa" la tercera entrega del hombre araña dentro del Universo Marvel que debutó el fin de semana en los cines y ya es un éxito financiero y entre los fanáticos, que le consideran a este punto uno de los mejores filmes del género de superhéroes.
Después de que Mysterio desvelara la identidad de Spider-Man a todo el mundo en Lejos de casa, Peter Parker (Tom Holland), desesperado por volver a la normalidad y recuperar su anterior vida, pide ayuda a Doctor Strange para enmendar tal acción. El Hechicero Supremo de Marvel accede a ayudar al joven Hombre Araña, sin embargo, algo sale mal y el multiverso se convierte en la mayor amenaza hasta el momento.

En 2002 Sam Raimi cumplió los sueños de millones de fans que esperaban ver a Spider-Man en una aventura live-action digna del personaje encarnado entonces por Tobey Maguire, el resultado fue una exitosa trilogía que demostró que este siglo sería definido por la fuerza taquillera de los superhéroes, reafirmado con la bilogía de Marc Webb con Andrew Garfield que además presentó uno de los papeles más emblemáticos de la hoy oscarizada Emma Stone. Tras una pausa de cuatro años el arácnido volvió como miembro del UCM, la franquicia de héroes más exitosa del momento, en el rostro del joven talento Tom Holland, siendo a este momento un miembro de Los Vengadores y alcanzando los 1000 millones de dólares en una película en solitario en 2019.

Este preámbulo de la larga historia de Spidey en el cine que incluye una cinta animada ganadora del Óscar reafirma el cariño del público por la historia de Peter Parker y explica la emoción y también las dudas que habían sobre la tercera película de "Spidey" producida por Sony Pictures y Marvel Studios, quienes por primera vez se atrevieron a confirmar en conjunto el multiverso y las posibilidades infinitas a nivel argumental en la grandiosa "Sin Camino a Casa" de Jon Watts.
Esta nueva cinta es sin duda lo que los espectadores pidieron por años, un mayor desarrollo y madurez del Spider-Man de Tom Holland, cuyo enfoque juvenil y dependiente en el UCM le hizo ganar fuertes detractores que lo comparaban con los anteriores actores dentro del traje. Aquí vemos a Peter llevado a sus limites y mostrando finalmente su reacción al dolor, a la incertidumbre y al peso que carga en sus hombros especialmente por el código moral que ha decidido llevar, una convicción tan fuerte que lo hará chocar con el siempre sereno y calculador Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) que también se ve en problemas al asumirse como un mentor de poca paciencia que se ve superado por las circunstancias, pero que agrega peso a los puntos más fuertes del filme...las posibilidades de lo desconocido.

El Multiverso finalmente tiene un sentido y rostros conocidos que lo reafirman como un concepto narrativo arriesgado y extraño pero por suerte satisfactorio, ya que la presencia del Duende Verde/Norman Osborn (Willem Dafoe), Doctor Octopus/Otto Octavius (Alfred Molina), Max Dillon / Electro (Jamie Foxx), Curt Connors / Lagarto (Rhys Ifans) y Flint Marko / Hombre de Arena (Thomas Haden Church) se logra de una manera lógica y le da agilidad y emoción al extenso metraje en el que podemos ver convivir a estos conocidos villanos y explorar facetas nuevas de cada uno, así como verlos en acción en increíbles secuencias de lucha que llevan la emoción al límite ante lo que es la mayor batalla "en solitario" de Spider-Man en el cine.

De igual modo, destacamos la mayor presencia que tienen los personajes de Tia May (Marisa Tomei), Ned (Jacob Batalon) y Michelle "MJ" Jones-Watson (Zendaya) que encuentran su sentido y peso como el motor de Peter y representan todo lo bueno que el héroe defiende y ayudan junto a Harold "Happy" Hogan (Jon Favreau) a ofrecer buenos momentos de humor que relajan un poco ante el drama y la sensación de riesgo constante.
A nivel técnico "Sin Camino a Casa" destaca por sus efectos visuales que hacen lucir bien a los buenos y villanos con sus renovados diseños de vestuario y el diseño de escenarios que aprovechan espacios cerrados y abiertos para ofrecer acción creativa y combinar la típica atmosfera urbana de Spider-Man con lo místico y lo oculto que define a los hechiceros supremos. Es una película muy diferente a sus antecesoras sintiéndose a nivel de cinematografía un proceso en el que la luz va atenuando y se fortalece el aprovechamiento de las escenas nocturnas, sin descuidar el color y las texturas.

Esta es sin duda la película más ambiciosa de Spider-Man en Marvel que desde la dirección evidencia mayor madurez y entendimiento de las necesidades del personaje, desde la actuación una mayor carga dramática, desde la producción un mayor equilibrio entre el uso del CGI en sets y personajes y desde su papel dentro del UCM un rol más prominente dentro de la FASE 4 y el verdadero fin de la adolescencia del Peter Parker de Holland.

Si bien la cinta tiene muy buenas escenas de acción entre más avanza la cinta estas se hacen más caóticas y menos entendibles, sabemos que a mayor cantidad de personajes en pantalla y en movimiento constante no todo podía salir perfecto, pero el problema cala tanto que a veces no permite emocionarse y vivir de la mejor manera la experiencia.
También consideramos que la banda sonora de Michael Giacchino no brilla tanto como en cintas anteriores y se siente como un recicle de melodías que a veces no logra encajar con el impacto de una escena, esto lleva a que muy poco del Score de la cinta se quede en la memoria y en general a que se le preste poca atención.

"Spider-Man Sin Camino a Casa" es una gran película del arácnido y sin duda de lo mejor de Marvel en este 2021. Es una historia épica, ambiciosa, llena de fan service, referencias y nostalgia pero que no llega sentirse como algo artificial sino como un homenaje al legado del personaje en el cine y un abrazo refrescante a todos los mensajes positivos que ha dejado el "buen vecino" de Nueva York en las generaciones de cinéfilos, que ahora ven con mejores ojos los repartos multiversales y la necesidad de ideas más arriesgadas en la formula de los superhéroes.

NUESTRA CALIFICACION FINAL ES: 9/10

---