Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña referente a la cinta de superhéroes del momento, nos referimos a BATMAN de Matt Reeves que estrenó el pasado 03 de marzo y que es ya un enorme éxito de taquilla. La nueva aventura del caballero de la noche es protagonizada por Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Paul Dano, Colin Farrell y Jeffrey Wright. ¿Estamos ante un nuevo clásico del género?, ¿Cuál es el futuro de esta nueva versión del personaje?
Sinopsis:
Después de dos años acechando por las calles de la ciudad como Batman (Robert Pattinson), e infundiendo miedo en las mentes perversas de los criminales, Bruce Wayne está sumido en las profundidades de las sombras de Gotham City. Este vigilante solitario cuenta con pocos aliados de confianza y eso le ha llevado a convertirse en la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos. Cuando un asesino apunta a la élite de Gotham con una serie de maquinaciones sádicas, un rastro de pistas crípticas lleva al "mejor detective del mundo" a realizar una investigación en el inframundo de la mano de la misteriosa Selina Kyle/Catwoman (Zoë Kravitz).
Opinión:
Lo bueno
BATMAN es sin duda el superhéroe por predilección, si es cierto, tenemos a Superman como el primero de su género y universos inmensos que chocan entre sí por dominar la taquilla, los récords, los premios y recientemente el nivel más alto de fan service del que puedan valerse. Pero nada de eso importa a la hora de que aparezca en el panorama una nueva aventura del caballero oscuro, la cinta que nos presenta Matt Reeves ("El Planeta de los Simios: Confrontación") en este 2022 es quizás lo más cercano que hemos tenido al tono y atmosfera que concibieron Bob Kane y Bill Finger en los años 40, cuando inventaron al vigilante de Gótica y le dotaron de la atmosfera detectivesca y profundamente ligada a la oscuridad que lo caracteriza, este nuevo Batman es un investigador en potencia, pero tambien un alma perturbada que desde la venganza o su propia justicia purga a la ciudad del crimen aún cuando parece un territorio insalvable.
Robert Pattinson logra lo impensable para el recelo que rodeaba la película, ser un gran Batman, un ser intimidante por momentos silencioso e inquietante pero sumamente humano y emocional cuando los sentimientos lo superan, eso sin dejar de ser un superhéroe brutal y metódico, que se vale de gadgets artesanales y una tecnología rustica. Sus escenas de lucha son brutales pero tambien las que no lo son, los diálogos de la cinta están bien cuidados, son interesantes, todos tienen un por qué y construyen poco a poco las reglas de su universo.
Por supuesto, Pattinson no carga solo la película, tenemos como complemento a una inmensa Zoë Kravitz, que dota a Selina Kyle de un buen desarrollo y razones para su actuar, su rudeza, su encanto y su dilema moral entre lo correcto y lo necesario en un ambiente sombrío y cruel como la Gótica de Reeves. La relación que se va formando entre Selina y Batman es crucial para sostener el ritmo de la cinta y mantener el interés por dos protagonistas que no siempre buscan hacer lo más heroico.
BATMAN no podría consolidarse como una magnífica cinta del murciélago sin un villano digno, y en esta ocasión el Acertijo de Paul Dano se roba toda la atención, el misterio de su identidad, el complejo sistema de pistas que deja para Bruce y el como se va relacionando su historia con la familia Wayne exalta el mensaje que deja el director, de cómo incluso lo que se creía inmaculado puede tener otra cara y que la ira puede dotar de fuerza y poder pero nunca es el camino para el verdadero surgimiento del altruismo y en últimas de la esperanza, que es lo que Batman simboliza para su ciudad.
A nivel narrativo y de acción la cinta brilla por su sentido del entretenimiento, es profunda pero no demasiado reiterativa y ofrece grandes momentos que van para el podio de los mejores del superhéroe, en cuanto a lo técnico sus efectos CGI están bien cuidados pero en general destacan más los prácticos, con un aprovechamiento de los espacios al grado de sentirnos inmersos en los paisajes y rincones de Ciudad Gótica, a lo que se le suman el potente soundtrack de Michael Giacchino que casi cobra vida y acompaña con solemnidad cada escena.
Lo malo
Si algo sobra en las casi tres horas de metrajes es la presencia de El Pingüino, que funciona como un segundo villano pero que termina siendo un obstáculo, sus escenas a excepción de una persecución no son memorables o especiales, no hay desarrollo de dicho personaje y resulta casi un cameo su participación, una pena ya que Colin Farrell hace un gran esfuerzo, pero su futuro ya confirmado dentro del "Bativerso" podría recompensarlo.
El clímax aunque potente se siente extraño, diferente en escala y desarrollo al resto de la película, quizás sea porque se llega algo agotado a este punto y lo que tendría que haber sido una serie de momentos gloriosos fueron más instantes de ansiedad en los que la gente miraba relojes y pensaba cómo y en que momento termina la película.
De igual modo, no nos convencieron del todo los tiempos y desarrollos dados a James Gordon (Jeffrey Wright) y Alfred Pennyworth (Andy Serkis), el uno porque carece de matices y no se hace muy memorable, el segundo porque se limita mucho su interacción con Bruce y se genera una relación tensa que dista mucho de la camaradería que se suele asociar a este personaje. Dos secundarios desaprovechados que pudieron hacer más sin duda.
Conclusión:
BATMAN es una excelente cinta del personaje, logra capturar la estética noir de sus orígenes y construir una nueva mitología que no busca conectar con otros productos del DC Universe. Es también, un eficaz thriller que juega con la mente del espectador, lo lleva a debatirse su propio código y la relación que tiene con la violencia y la política como consumidor y ciudadano participe. Finalmente, entrega nuevas versiones de sus protagonistas que un juego de atracción, supervivencia y sacrificio luchan por hacer del mundo un lugar más luminoso.
Nuestra calificación final es: 8/10
Póster oficial
Tráiler oficial
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario