CINE | Reseña: Red de Disney Pixar - Revista Travesia Pop

miércoles, 23 de marzo de 2022

CINE | Reseña: Red de Disney Pixar

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que les hablamos de la cinta animada del momento, RED de Disney Pixar. La directora Domee Shi comanda esta aventura familiar que ha roto récords de audiencia en streaming y ha puesto en conversación un guion que le habla a la mujer y su proceso de madurez, así como el rol dentro de la sociedad.
Ambientada en el año 2002, RED es la historia de Meilin "Mei" Lee una niña chino-canadiense de 13 años que vive en Toronto. Ella trabaja arduamente para enorgullecer a su estricta y sobreprotectora madre, Ming Lee, a la que intenta ocultar sus gustos personales y la unión con su grupo de amigas. Todo cambia cuando un día Mei despierta y descubre que se ha transformado en un gran panda rojo.

La directora Domee Shi es reconocida por el peculiar corto animado BAO que ganó en 2018 el Óscar a Mejor cortometraje animado. Desde ahí la cineasta dio señales de querer explorar la inocencia infantil y los cambios que vienen con el crecimiento, con eso en mente elaboró junto a Julia Cho el guion de RED que tras anunciarse como estreno de cines pasó al streaming en Disney+ y vio la luz el pasado 11 de marzo. Esta es hasta ahora la primera cinta de Pixar que dirige en solitario una mujer.

Lo primero a destacar de RED es su guion, que a diferencia de las limitaciones narrativas que se suelen imponer a cintas familiares innova en explorar el paso de la niñez y la adolescencia, incluyendo referencias al despertar sexual, la menstruación, la diversidad de género y gustos, así como la necesidad de pertenecer a un grupo o cultura dentro de la sociedad. Eso sin dejar de lado los elementos fantásticos clásicos de la marca que en esta ocasión exploran las tradiciones de migrantes chinos y su lucha por conservar sus tradiciones a través de las generaciones.
De igual modo, como es de esperarse de Disney Pixar la animación es de primera. Los detalles en el diseño del panda y el manejo del color y texturas la hacen muy diferente a la animación 3D perfectamente inmaculada de otros proyectos, aquí como si de una historieta se tratara se manejan elementos gráficos que permiten ver las emociones y los movimientos, este estilo de gráficos se pueden ver también en cintas como PEANUTS o MITCHELLS VS THE MACHINES.

Otro punto a su favor es la música, que cuenta con un soundtrack compuesto por Billie Eillish y Finneas O'Connell, en el que se homenajean a las boy bands de finales de los 90 y principios de los 2000, alimentado aún más la atmosfera retro de la película.

En cuanto al nivel actoral tanto en inglés como en español la cinta no decepciona, conserva el humor y la irreverencia y transmite sin dejar de ser una cinta familiar, que le habla a padres e hijos y en especial a la relación entre madres e hijas, RED es un relato sobre el matriarcado, el valor de las enseñanzas que las mujeres pasan a otras y de cómo con cada generación surgen nuevas perspectivas frente a la vida, con nuevas luchas frente a las expectativas. Aquí no hay villanos más allá de los dilemas que vienen cuando crecemos y llega el momento de tomar decisiones.
La cinta tiene ciertos detalles e incoherencias que pueden restarle lógica si se le ve con lupa, desde personajes con personalidad poco definida, que cambian según la conveniencia de la trama, o su enorme clímax en el que en un acto de destrucción masiva no hay absolutamente nadie para detenerlo.

RED es una fantástica aventura animada sobre la amistad, la vida, la familia, el compromiso y más que solo hablarle en especifico a un público femenino es un rugido enorme en el que nos recuerdan que todos tenemos derecho a sentir y decidir en nuestro propio camino, que no está mal ser diferente o sentir gusto por algo poco común para nuestro entorno. Es una pena que no viera la luz en cines, pero Domee Shi hace lo preciso para que con un humor moderno y una animación divertida la historia de Mei se haga un clásico inmediato, uno que niños y niñas deben ver al menos una vez en la vida y entender que a veces explotar y revelar nuestras emociones es sano y necesario.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8.5/10

---