CINE | Reseña: Uncharted - Fuera del Mapa - Revista Travesia Pop

jueves, 17 de marzo de 2022

CINE | Reseña: Uncharted - Fuera del Mapa

Saludos aventureros, hoy les traemos de regreso las reseñas de cine con nuestra opinión de una de las cintas más exitosas de lo que va este 2022, una adaptación de videojuegos que sigue causando sensación en las salas de cine del país, les hablamos de UNCHARTED: FUERA DEL MAPA. Esta cinta de acción y aventura es producida por Sony Pictures y dirigida por Ruben Fleischer, además de contar con el protagónico de dos grandes estrellas: Tom Holland y Mark Wahlberg.
Nathan Drake es un joven huérfano que desde que se despidió años atrás de su hermano en el orfanato de acogida y jamás ha vuelto a verlo. Siempre soñaban a lo grande y con una misión: conseguir el oro perdido de Magallanes. Sin embargo, todas las postales y promesas de volver junto a él quedaron en el olvido.

Un día Nathan recibe la visita de Victor Sullivan, un misterioso hombre con un gran talento para robar como él, quien le trae noticias de su hermano. Desesperado por volver a verle, Nathan se embarcará en una peligrosa y temeraria cruzada por España y otros países del mundo hasta encontrar las pistas suficientes que les lleven hasta el oro perdido de Magallanes, y por ende hasta su hermano.

Cierto es que a este punto de la industria conocer acerca de una adaptación de videojuegos es sinónimo de dudas para el espectador, el poco tacto o visión de los estudios para llevar a la gran pantalla la esencia de un videojuego ha calado en enormes fracasos de taquilla y crítica que durante un tiempo maldijeron estos productos. Pero cintas como SONIC de 2020 o MORTAL KOMBAT de 2021 regresaron la esperanza y abrieron el camino para UNCHARTED que llegó a los cines el pasado mes de febrero tras más de una década de desarrollo, varios directores, protagonistas y guionistas desechados. El resultado es un éxito mediano de más de 300 millones de dólares y un producto que finalmente da los resultados que Sony Pictures esperaba, el debut de una nueva saga de aventura encabezada por la estrella taquillera del momento y la promesa de que tanto fans como nuevo publico tendrán más de este universo.
Ahora bien, UNCHARTED: FUERA DEL MAPA es en realidad una precuela de todas las aventuras vistas en las consolas de videojuegos, toma elementos principalmente del cuarto juego Uncharted 4: A Thief's End de 2016 pero presenta unas versiones jóvenes de los personajes principales Nathan Drake (Holland) y Victor Sullivan (Wahlberg), no ahonda a grandes rasgos en desarrollar su pasado pero nos cuentan lo suficiente para empatizar con estos descomplicados aventureros, que al mejor estilo de Indiana Jones recorren el mundo siguiendo las pistas necesarias para hallar el tesoro de Fernando de Magallanes, en el camino se topan con la femme fatale Braddock interpretada por Tati Gabrielle y la misteriosa Chloe Frazer, antigua conocida de Sullivan quien se une a la búsqueda con objetivos por revelar. El principal antagonista es Santiago Moncada (Antonio Banderas), un excéntrico millonario y coleccionista que busca el tesoro haciendo uso de ejércitos privados y la más alta tecnología.

La cinta sigue una formula bastante funcional del género de aventura, ofrece todo lo que podríamos haber esperado como cuevas o criptas ocultas, protagonistas de gran intelecto e informados en cultura antigua, persecuciones en icónicas locaciones y un clímax en un paraje exótico, todo funcional para el ritmo y el tono de comedia y drama y con un gran nivel de producción. Por lo que es un filme que nuevos espectadores encontrarán disfrutable y los fans verán como un homenaje aceptable.
Destacamos como grandes momentos de la cinta las secuencias aéreas en el avión y los barcos cargados por helicópteros, aquí el director despliega su mayor arsenal de dinamismo en la acción y en rescatables efectos que mantienen la atención y la credibilidad de la aventura, haciendo alarde del potencial cinematográfico de su material original y la genial combinación de elementos de la modernidad con entornos antiguos.

A nivel actoral vemos que hay un especial compromiso de Tom Holland y Mark Wahlberg, que destilan química y complicidad como Nathan y Sully, una relación de respeto y rivalidad divertida de ver y con mucho por trabajar en las más que obvias secuelas. El resto del reparto cumple con su rol y dan la mayor dosis de seriedad y drama a la historia.

UNCHARTED padece de una enorme simplicidad, en su guion, diálogos y formula que como dijimos antes no muestra nada nuevo en el género y a nivel técnico cumple en efectos pero palidece en aspectos como la edición o la música, que la hacen primero ser muy corta para significar una búsqueda digna de ser recordada y con un acompañamiento musical olvidable y genérico.
Ahondando en su guion y los giros que intenta dar para romper la formula, no salen como esperaban pues el hecho de desechar el potencial de Antonio Banderas como Moncada por la intensa aunque algo exagerada villana de Tati Gabrielle hace tambalear mucho la cinta y hace que el gran acto final se sienta apresurado, prácticamente la historia termina antes de atraparnos, y solo la promesa de una segunda parte con más peso dramático y desarrollo de personajes hace que no sintamos un sabor a insatisfacción total.

UNCHARTED: FUERA DEL MAPA cumple pero no sorprende, se ha alagado por años la buena historia de los juegos y lo entrañables que son sus protagonistas, pero la dirección carente del estilo que identifica a Fleischer y las actuaciones tibias y giros innecesarios de esta adaptación no la hacen nada memorable. El dúo Holland/Wahlberg sostienen la travesía en turno y dan algo de esperanza al desarrollo de su relación y los secretos que rodean ambos personajes, pero en general la cinta deja el problema de requerir un urgente acercamiento u apego a su material original para volverse a sentir emocionante y no como una "melcocha" de muchos tesoros que se funden y no logran un genuino asombro.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 6.5/10

---