CINE | Reseña: Sonic 2 - Revista Travesia Pop

miércoles, 13 de abril de 2022

CINE | Reseña: Sonic 2

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña en la que hablamos del más reciente estreno de Paramount Pictures SONIC 2, la esperada secuela del éxito de 2020 que adapta la querida saga de videojuegos de SEGA. Vuelve a dirigir Jeff Fowler y a protagonizar Ben Schwartz, Jim Carrey y James Marsden.
Después de establecerse en Green Hills, Sonic está ansioso por demostrar que tiene lo que se necesita para ser un verdadero héroe. Su prueba llega cuando el Dr. Robotnik regresa a buscar una esmeralda que tiene el poder de destruir civilizaciones, esta vez con un nuevo aliado, Knuckles.  Sonic se une a su propio compañero, Tails, y juntos se embarcan en un viaje alrededor del mundo para encontrar la esmeralda antes de que caiga en las manos equivocadas.

Desde su concepción y polémica la adaptación de SONIC al cine atravesó grandes retos, como lo era encontrar el tono, el estilo visual y la narrativa correcta para traer al erizo azul a la realidad. El primer intento fue un tenebroso tráiler que prontamente llevó al estudio a reformular toda la película. El resultado de ese clamor fue un éxito de taquilla que los fans apreciaron en la medida que daba a Sonic la apariencia familiar y divertida de los videojuegos, sumando además la entrega de Jim Carrey como el malvado Doctor Robotnik, un personaje que hizo suyo al grado de volverse icónico.

Los retos para la secuela iban en el sentido de replicar la magia lograda en sus protagonistas mientras se seguía ampliando el universo de la saga con personajes y tramas de los juegos, sin descuidar a los nuevos personajes humanos. El resultado de SONIC 2, recién estrenada y con el mejor debut de una cinta de su tipo en toda la historia, es una secuela superior en todos los sentidos. Jeff Fowler se esforzó junto a los guionistas Patrick Casey, Worm Miller y John Whittington en desarrollar adecuadamente a las nuevas bestias espaciales que se unen a la familia, el entrañable Tales y el imponente Knuckles, así como dar un rol suficiente a James Marsden/Tom Wachowski y Tika Sumpter/Maddie Wachowski que cumplen su rol paternal con Sonic y son la voz de sabiduría en el camino del veloz erizo azul, que ahora recorre la senda del héroe con todas sus recompensas y peligros.
El aún inmaduro Sonic cree estar listo para ser el salvador del mundo, pero una vez que la fuerza de Knuckles (a quien da voz Idris Elba) y el regreso de Robotnik le demuestran lo contrario el personaje entra en un interesante conflicto en el que debe madurar y entender los sacrificios que debe hacer si está dispuesta a proteger a la Tierra del pasado en su planeta, que vuelve para atormentarlo. Este progreso en el modo de tratar al protagonista y el justo manejo de lo sentimental hace de la cinta un producto aún más maduro y con grandes enseñanzas para grandes y chicos.

Ahora, recordando que los fans de Sonic esperan ver lluvias de referencias y la apariencia del juego en la pantalla, también en eso la cinta destaca, pues se preocuparon esta vez por darle todo el aspecto fantástico de estos, con alucinantes secuencias de acción y velocidad, escenarios calcados de su material de origen y grandes revelaciones que mantienen el ritmo y entretienen a montones en sus dos horas de duración.

El aspecto técnico de la cinta es un tanto mejor que el de la anterior, tiene un mejor CGI y la apariencia de los personajes animados se puede visualizar a mayor detalle, además de contar con una banda sonora más interesante nuevamente a cargo de Junkie XL.
Lo mejor de la cinta es que deja la vara alta para la tercera entrega con una escena postcreditos que reafirma que Sonic, Tales y Knuckles llegaron para quedarse en la memoria de los cinéfilos.

Si bien hay en la cinta un mayor equilibrio en el humor hay ciertas secuencias con chistes algo flojos que solo los niños disfrutaran e insinuaciones que los adultos más atentos verán algo incomodas, lo que evidencia que es parte de una franquicia que intenta por todos los medios complacer a todos para alcanzar audiencias fuera de las familias.

La película si bien no abusa de la presencia de actores reales y explora más la historia de Sonic, hay una secuencia en Hawái que se extiende demasiado y distrae mucho, si bien sirve para dar un respiro antes del explosivo clímax nos cuenta una historia secundaria sin mayor relevancia, digna de verse recortada en sala de edición.

Aún tiene aspectos que mejorar en los efectos visuales que en general lucen algo falsos, por lo que es un problema que deben revisar si quieren destacar frente a otro tipo de cintas con actores humanos y personajes de animación.
SONIC 2 es sin duda una mejora frente a su antecesora, expande con éxito la galería de personajes venidos de los juegos y explota la mitología de los mismos, mientras que construye el siguiente escalón en el crecimiento de su protagonista. Cuenta con un villano y un antagonista carismáticos y desafiantes, y ofrece a los fans de Sonic momentos gloriosos que nunca se pensó ver en la gran pantalla. El erizo ha encontrado su camino en el cine familiar y esperamos que siga manteniéndolo con originalidad, en medio de la formula del superhéroe que le ronda.

---