Saludos aventureros, hoy les traemos detalles de un próximo estreno de cine, la cinta documental "El Film justifica los medios" del cineasta colombiano Juan Jacobo del Castillo. Este proyecto rinde homenaje al primer cine político colombiano e invita a la preservación de los archivos y la memoria, así como a la necesidad de una conciencia por documentar y registrar nuestro tiempo presente para que sea visto en el futuro.
Precedentes
Hubo una época en la que no todas las personas tenían acceso a una cámara de video. No fue hace mucho, pero en 50 años el desarrollo tecnológico ha hecho posible que cualquiera tenga un celular y, así, una cámara que sirve para registrar aquellos momentos dignos para inmortalizar en el álbum familiar, o situaciones que no son tan dignas, pero igual de necesarias de rastrear, como los conflictos sociales.
En los años 60 y 70 un grupo de jóvenes amantes del cine decidieron salir a las calles y viajar a zonas rurales para documentar con su cámara lo que sucedía en el país. Sin proponérselo, Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez, entre otros, fueron testigos de los cambios políticos y sociales, así como de las gestas que definieron el rumbo de Colombia.
Por tal motivo, Jacobo del Castillo y la productora Laura Angélica Coronado decidieron recuperar la memoria de aquellos cineastas, así como de las imágenes y esa historia de Colombia para redescubrir, no olvidar y pensar que, a pesar de todo, hay que hacer cine, registros y construir memoria.
Marta Rodríguez (1933), Carlos Sánchez (1945) y Carlos Álvarez (1943-2019) lideran la narrativa que propone una travesía histórica y estética por un momento fundacional para la cinematografía en Colombia (1965-1975), cuyas imágenes constituyen una revolución en la pantalla. Entre los títulos que componen los recursos audiovisuales de la cinta están los documentales Chircales de Marta Rodríguez y Jorge Silva (1966-1971), Asalto de Carlos Álvarez (1968), 28 de febrero de 1970 del grupo Cine popular colombiano (1971), Oiga vea de Carlos Mayolo y Luis Ospina (1971), Qué es la democracia de Carlos Álvarez (1971), Esperando el milagro de Dina Moskovici (1973), La ópera del mondongo de Luis Ernesto Arocha (1975) y Campesinos de Marta Rodríguez y Jorge Silva (1970-1976), entre otros.
Recuperando la memoria
Inicialmente, El film justifica los medios tenía como objetivo “dar a conocer unas películas de cineastas colombianos y mostrar una parte de la historia del cine del país. Pero, cuando empezamos a explorar la memoria de estos directores y de las imágenes, nos metimos, sin querer, en momentos muy fuertes de la vida política, cultural y social colombiana. Nos terminamos cruzando con una historia del conflicto y reflexionando sobre las herramientas que eso nos da para nuestro presente”, dice el director Jacobo del Castillo.
La historia va más atrás. Estando en Colombia en 2011, este historiador de profesión, se interesó por los cineclubes, descubriendo el movimiento Nuevo Cine Latinoamericano que existió en los años 60 y que pone en evidencia relaciones y puntos de conexión entre Brasil, México y Argentina y se preguntó sobre la situación de Colombia respecto a ese cine de vanguardia.
Cuatro años más tarde ingresó a la maestría de Cine Documental en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y decidió llevar a cabo esa investigación que en 2017 se convirtió en una película porque, según él, el producto final del estudio no podía ser un libro o un proyecto que no fuera imagen en movimiento.
Jugando con la frase histórica El fin justifica los medios, los realizadores optaron por cambiar la palabra ‘fin’ por ‘film’, respondiendo a lo que predicó esa generación pionera: en medio de adversidades, falta de presupuesto o presión política, hay que hacer cine y no importa si es imperfecto. “Porque en un país como Colombia, donde siempre ha sido difícil hacer cine, es fundamental poner adelante la película”, explica el director, quien reconoce que, aunque en este siglo XXI es más fácil acceder a equipos, tecnología, educación y fondos, las adversidades para finalizar un filme siguen existiendo.
Ahora, una vez se logra grabar o filmar, ¿qué hacer con ese material? ¿Cómo clasificarlo y conservarlo? Durante su investigación, el director se percató que muchos de los archivos fílmicos de antaño se han perdido, desaparecido o destruido y por esa razón con El film justifica los medios quiere generar conciencia sobre la importancia de la preservación de las imágenes y los profesionales que se dedican a conservar el archivo, restaurarlo y convertirlo en otros formatos para que puedan ser vistos de acuerdo con los cambios tecnológicos.
Jacobo del Castillo decidió finalizar su primer largometraje con la premisa ‘La película existe porque se resiste a desaparecer’ porque, según dice, El film justifica los medios es una historia de resistencia política y cultural, pero también una resistencia desde el formato, la película en celuloide, por lo que es necesario preservar y activar el archivo porque, en la medida que los filmes se vean siguen teniendo vida. “Es un homenaje a un momento político del cine y un homenaje al cine analógico”, afirma.
"El film justifica los medios" es una producción de Laura Coronado Delgado en coproducción con Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su canal Señal Colombia, con el apoyo de Cine Crea Colombia, Tropix Media, Digna Rabia, la Fundación Cine Documental y 2.35 digital. La distribución es de Interior XIII.
La cinta podrá verse en salas de cine del país desde el próximo 19 de mayo. Vean ahora el póster y tráiler oficiales:
Póster
Tráiler
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario