LITERATURA | Reseña: "Ariadna" de Jennifer Saint - Revista Travesia Pop

lunes, 9 de mayo de 2022

LITERATURA | Reseña: "Ariadna" de Jennifer Saint

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de literatura, en la que hablamos de una de nuestras lecturas más recientes la novela épica ARIADNA de la autora Jennifer Saint. Este aclamado retelling vuelve a contarnos el mito del Minotauro de Creta desde la perspectiva de la princesa Ariadna, una decisión que permite una visión femenina del mundo antiguo y un necesario recordatorio de lo injusta que ha sido la historia con las voces de las mujeres.
Ariadna, princesa de Creta, crece escuchando historias de dioses y héroes. Bajo el dorado palacio, sin embargo, resuenan los cascos de las pezuñas de su hermano el Minotauro, un monstruo que exige sacrificios de sangre.

Cuando llega Teseo, príncipe de Atenas, para derrotar a la bestia, Ariadna no atisba amenaza alguna en sus ojos verdes, sino una oportunidad para escapar. La joven desafía a los dioses, traiciona a su familia y a su país, y lo arriesga todo por amor al ayudar a Teseo a dar muerte al Minotauro. Pero... ¿le asegurará esa decisión un final feliz? ¿Y qué sucederá con Fedra, su adorada hermana pequeña, a quien deja atrás?

"Ariadna" fue lanzada en el año 2021, es el primer trabajo publicado de la maestra de inglés Jennifer Saint, graduada del King's College de Londres que dedicó una década de su vida a enseñar en las escuelas sin abandonar su pasión por la literatura clásica, su novela que es una reinterpretación de la historia de la princesa Ariadna de la mitología griega llamó la atención de inmediato ganando importantes galardones en el ámbito editorial como lo son "Libro del año" en la Shortlisted of Waterstones y libro bestseller del Sunday Times, además de ser finalista en los Audie Awards de literatura de ficción y clásicos.
La novela tiene dos protagonistas Ariadna y Fedra, ambas relatan la historia y ofrecen dos miradas muy distintas sobre la vida y el peso de las decisiones de cada una. La primera parte del libro se ciñe en general a los hechos del nacimiento del Minotauro, la historia del Rey Minos y la batalla en el laberinto pero una vez saltamos lo conocido nos ahondamos en la perspectiva de cada hermana y conocemos elementos diversos de la sociedad griega, por un lado la relación con los dioses, sus dones y conflictos internos y la influencia que ejercían sobre los pueblos creyentes. Por el otro, una exploración a la floreciente ciudad de Atenas, en torno a la vida palaciega, la perspectiva política de la guerra y el rol de las mujeres en ambos contextos.

Este segundo cuerpo del libro puede sentirse algo lento pero es vital en la medida en que vemos evolucionar a Ariadna y Fedra en los caminos que toman y en especial en la relación que tienen con los hombres de su vida, que por lo general se trata de poder, autoridad, deseo y manipulación, conclusiones a las que ambas protagonistas llegan una vez que ven tanto a lo divino como a lo mortal en su contra, puesto que sus opiniones y distintas miradas de la vida desafían lo que las reglas dictaban para ellas. En dicho momento explota todo y la novela se torna aún más oscura y dramática con hechos cada vez más éticamente cuestionables y que conducen  a un clímax impactante que bien nos recuerda a las "tragedias" de Eurípides y que al final deja grandes lecciones y un mensaje potente: la historia no está completamente contada, e incluso desde la mitología un trato más justo al rol de la mujer es necesario.

Jennifer Saint tiene una pluma encantadora, con descripciones preciosas que vuelan la imaginación y una forma de narrar en primera persona que separa muy bien las personalidades y momentos de los personajes. Es la primera vez que leo la voz de los dioses y héroes y fue una experiencia exquisita con mucho estilo moderno aunque sin perder el aura clásica. ARIADNA es un supuesto que nos propone una versión o universo en el que se nos permite ver grandes acontecimientos desde la intimidad del pensamiento y la curiosidad de dos mujeres fuertes y decididas, que se preguntan hasta dónde llega su libertad e individualidad frente a una sociedad patriarcal que busca dictarles su destino.
Si algo podemos criticarle al libro es que sentimos que su clímax se siente muy abrupto, es un conflicto que pudo extenderse más y enriquecer el conflicto de Ariadna con el amor/odio que sentía por los dioses y sus actos, además de que literal la novela termina a media página y deja cierto sabor de inconcluso cuando más interesante se estaba poniendo todo, una pena ya que la relación de ella con el dios griego Dioniso ofrece los momentos más desconcertantes e igualmente fascinantes. Diríamos que la novela toma ciertos riesgos explorando la oscuridad de los ritos de adoración y las pasiones prohibidas pero no llega a explotar su potencial y diluye esos hechos para sacarnos pronto dejando mucho a la imaginación tras la última línea.

"ARIADNA" es la versión más arriesgada y terrenal de los mitos griegos que renueva el interés por estas historias y resalta la importancia de no dar por hecho nada en la literatura, puesto que hasta lo escrito en piedra requiere actualizarse a la realidad de la humanidad que lo redescubre. Es una lectura ágil e igualmente adictiva que nos recuerda la necesidad de más y mejores protagonistas femeninas, que al igual que dioses y héroes eternizados a través de generaciones merecen un lugar en el tiempo.

Nuestra calificación final es 7/10

Título original: Ariadne

Autor: Jennifer Saint