CINE | Reseña: Doctor Strange - En el multiverso de la locura - Revista Travesia Pop

miércoles, 18 de mayo de 2022

CINE | Reseña: Doctor Strange - En el multiverso de la locura

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que les hablamos de la cinta más reciente del Universo Cinematográfico de Marvel "Doctor Strange En El Multiverso de la Locura" la segunda entrega en solitario del hechicero supremo que en esta ocasión comparte importancia con la tan esperada Bruja Escarlata/Wanda Maximoff interpretada por Elizabeth Olsen. La película es por ahora la segunda más taquillera del año y logró entrar en el top de las mayores aperturas de la historia del cine.
En esta nueva aventura, el Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) va a poner a prueba los límites de sus poderes y esto le llevará a explorar una nueva dimensión de sus capacidades. Tras haber fallado su hechizo, cuando trataba de ayudar a Spider-Man (Tom Holland) con su identidad secreta,  tiene que recurrir a una vieja amiga, Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) para enmendar su error. Como nunca antes, el famoso hechicero de Marvel explorará los oscuros rincones del Multiverso, donde deberá contar con nuevos y viejos aliados si quiere sobrevivir a las peligrosas realidades alternativas del universo y enfrentarse a un nuevo misterioso enemigo.

La introducción de Doctor Strange en el cine de la mano de Scott Derrickson fue toda una sorpresa para los fans, el mundo de los hechiceros supremos era en su momento un gran temor para los seguidores del UCM pues sus conceptos y aspectos visuales parecían imposibles de adaptar a la pantalla correctamente, sin embargo, se logró dicho objetivo en 2016 y el actor Benedict Cumberbatch se transformó en un icono mundial dando vida a Stephen Strange y anticipando lo que sería una línea argumental compleja, muy anclada a hipnotizar los sentidos y llevarnos a mundos nunca vistos. Strange plantó cara a Thanos en las dos entregas de la Guerra del Infinito y sus acciones para proteger la gema del tiempo y asegurar la victoria tardía de Los Vengadores tiene sus consecuencias en esta segunda entrega, cuyo desarrollo también va anclado a los hechos de la serie de streaming "Wandavision" en cuyo final Wanda obtiene un objeto mágico de gran poder: el "Darkhold" un texto maldito con poderosos encantamientos que le ayudaran a recuperar lo que perdió.

"El Multiverso de la Locura" no da tregua e inicia con una impresionante escena de persecución en la que Strange junto a la joven misteriosa América Chávez (Xochitl Gomez) de un monstruo interdimencional, pero este no es el Doc que conocemos, luce y actúa diferente y ante la revelación de que América puede viajar entre universos entendemos la locura que será el ritmo y el desarrollo del guion de la cinta, en la que desde los primeros minutos se nos mete de lleno el concepto de que ante la posibilidad de múltiples universos Stephen evidencia su infelicidad e inconformidad con los hechos de su realidad, aunque negándose a aceptar lo que ha calado en él.
América mueve el hilo de la cinta pues rápidamente se transforma en el motivo de disputa entre los hechiceros supremos y Wanda, que corrompida por el Darkhold está decidida a adentrarse en el multiverso para encontrar de nuevo a sus hijos Billy y Tommy. Ahí es cuando empieza realmente la cinta, pues se desatan enormes batallas que resultan visualmente espectaculares y musicalmente potentes (el score corre a cargo de Danny Elfman), mientras vemos a Cumberbatch y Olsen dar todo de si, derrochando química como rivales. Luego, las cosas se ponen aún más locas, pues pasa lo inevitable, un viaje a otro universo en el que se hacen grandes revelaciones con personajes como Christine Palmer (Rachel McAdams), que desde aquí recupera importancia en la evolución de Strange, así como del grupo de héroes los Illuminati, cuya breve aunque impactante aparición dejará a los fanáticos animados de ver futuros "festivales de cameos" que sigan demostrando la unidad y continuidad que busca conseguir Marvel Studios en sus proyectos, de los miembros que más llaman la atención Capitana Carter (Hayley Atwell), el Profesor X (Patrick Stewart) y Reed Richards (John Krasinski) que anticipan de algún modo el futuro de esta Fase 4 con personajes de "What If", "X-Men" y "Los 4 Fantásticos" uniéndose al ruedo del universo 616.

La trama de la cinta continua de manera ágil y en un tono cada vez más oscuro y aterrador, una muestra de la huella que quiso dejar su director Sam Raimi (conocedor de filmes de superhéroes de Marvel) en la película, ya sea con momentos de screamers, maquillajes dramáticos y atmosferas siniestras que diferencian esta segunda entrega de la cinta de 2016. Aquí hablamos de choques entre universos, brujería de posesión para deambular entre universos y resurrección de los muertos, no hay duda que la escala del proyecto alcanzó otro nivel y tener a la Bruja Escarlata como villana principal es un gran plus, que hace difícil de olvidar la cinta una vez llegas al clímax queriendo ver más de su personaje y explorar más a fondo sus matices como nueva cara femenina del UCM.
"El Multiverso de la Locura" es un capítulo encantadoramente oscuro y dramático que derrocha estilo de autor en su dirección y nos ofrece un gran progreso en la personalidad de nuestro Doctor Strange, un héroe que nuevamente llevado al límite decide hacer lo correcto antes que lo sencillo, logrando ver más allá de su egoísmo y ambiciones para proteger a aquellos que ama y respeta sin dejar de mostrar su debilidad, como el temor a su pasado y la incertidumbre de no poder volver a sentirse querido.

Si algo afecta la cinta es su corta duración, ya que si bien se aprovecha el metraje hacía el final cuando las cosas están más complejas se comenten ciertos errores o conveniencias para facilitar el cierre y tomar decisiones arriesgadas que necesitarán un buen desarrollo futuro para salir bien libradas. Esto genera que se sienta excesivamente capitular en vez de sentirse como un evento, un antes y un después en el Universo Marvel, eso sin mencionar que quienes esperan muchos cameos de personajes o la exploración de muchos universos alternos terminaran decepcionados, pues el foco se mantiene en Strange, América y Wanda por lo que las expectativas pueden jugar en contra frente al resultado final.

Otro punto que afectó fue la presencia mínima de Karl Mordo, cuya participación no afecta en mucho el desarrollo de la historia, una pena teniendo en cuenta que desde el final de la primer película se anticipaba su regreso como villano y aquí ni fu ni fa, Chiwetel Ejiofor está en el limbo de no saber cuál es su rol.
"Doctor Strange En El Multiverso de la Locura" no es la película que los fans de hueso duro esperaban pero es una secuela digna con una mayor escala y entendimiento de la acción, el ritmo y los conceptos de su personaje, sigue respetando la ley de continuidad de su franquicia y abre puertas a nuevos rumbos con nuevos e interesantes personajes sin dejar de funcionar como película individual de Doctor Strange, que tras la partida de Tony Stark y Steve Rogers se convierte en el vengador más interesante de ver y explorar, su camino en el UCM parece apenas estar empezando y Raimi da en esta segunda entrega una muestra de todo lo que puede significar las acciones del futuro hechicero supremo. En cuanto a Wanda, el tiempo y los productores dirán cuál es su siguiente papel en este gran multiverso en imparable expansión.

---