CINE | Reseña: La peor persona del mundo - Revista Travesia Pop

viernes, 27 de mayo de 2022

CINE | Reseña: La peor persona del mundo

Saludos aventureros, hoy les compartimos nuestra opinión de una de las cintas de drama y romance más aclamadas y comentadas de los últimos meses, nos referimos a la noruega "La peor persona del mundo" que estuvo nominada al Óscar de Mejor Película Extranjera y Guion Original en este 2022 y que llegó tras una larga espera el pasado 05 de mayo a cines de Colombia y continúa atrayendo audiencias.
Explora cuatro años en la vida de Julie, una joven que navega por las turbulentas aguas de su vida amorosa y lucha por encontrar su camino profesional, lo que la lleva a tener una visión realista de quién es realmente.

Joachim Trier es un director que combina el contexto realista con ciertos elementos de fantasía o experiencias poco comunes como adicciones ("Oslo, 31 de agosto"), duelo ("Louder Than Bombs"), super poderes ("Thelma") e incluso congelamiento del tiempo todo en pro de explorar la psiquis de sus personajes y darles a sus personajes otro modo de entender el mundo. "La Peor persona del mundo" es muestra de su estilo y afán por hablar desde el cine sobre memoria e identidad siempre con una mirada muy humana, dramática aunque no temerosa de acercarse a otros géneros para añadir personalidad.

La historia de Julie fácilmente puede representar a la gran mayoría de hombres y mujeres, que una vez se van acercando a los 30 años ven con preocupación el rumbo de sus vidas, ya sea por falta de oportunidades o por las consecuencias de las decisiones tomadas. Esta premisa hace que sea muy fácil conectar con los deseos y caprichos de la protagonista, principalmente el de no tener claridad en quién es y en la compleja búsqueda de algo que llene sus expectativas, tanto a nivel laboral como personal.
Este viaje complejo en el que vemos diversos momentos de Julie en sus relaciones, empleos y cambios físicos es aún más entrañable y entretenido gracias a los toques de comedia e ironía que maneja el guion, en el que en medio de las situaciones más melancólicas hay espacio para el absurdo y el surgimiento de situaciones tan caprichosas como los personajes mismos.

"La peor persona del mundo" no habla de alguien que hace algo imperdonable y merece ser juzgado por ello, es más un ejercicio visual de autoconciencia en el que de algún modo cada protagonista tiene un momento en el que siente el peso de sus decisiones, que implican a otros al centrarse en su egoísmo o búsqueda de plenitud individual, un aspecto del camino de la vida que todos tenemos y que justo en el momento en el que debemos resolverlo nos recuerda que nuestro peor enemigo es la indecisión y falta de madurez, pero que no merecemos ser castigados por ello, menos en un momento entre la juventud y la adultez cuando cometer errores y adaptarse a ellos es justo y necesario.

Por ello, no debemos sentir que hay buenos y malos en la cinta, o que alguien merece que las cosas le salgan mal, es simple y llanamente un llamado de Trier para que aceptemos la imperfección de nuestros cuerpos y mentes y que nos arriesguemos a desviarnos del camino y aprender en la marcha.
El noruego no solo se preocupa del aspecto psicológico y filosófico de su premisa. Sino que ofrece un aspecto visual interesante con una impresionante Oslo que por momentos se torna fría e indiferente y en otros hogareña y reconfortante, esto gracias a la cinematografía de Kasper Tuxen y la música de Ola Fløttum que equilibran belleza de imagen y sonido para darle un estilo singular y romántico a la película, que en sus más de dos horas de duración brilla por diálogos interesantes (aun los más situacionales) y no tiene desperdicio de escenas, todo se siente fresco y extrañamente divertido.

Mención especial al increíble trabajo de Renate Reinsve, que volvió a trabajar con Trier tras 10 años, que afianza su nombre como una de las actrices más aclamadas de Noruega, su belleza se combina con la fuerza de su interpretación y hace de Julie un personaje femenino digno de destacar en el escenario independiente de los próximos años, simplemente maravillosa.

Es una película pausada, con mucho dialogo, no se torna aburrida pero es al fin y al cabo un drama, y por el tráiler puede parecer una comedia romántica algo que es en cierto punto, pero no es su objetivo contar una gran historia de amor. Por lo que si esperan eso pueden llegar a sentirla larga y con momentos muy extraños y un tris incomodos.
"La peor persona del mundo" nos lleva por un viaje personal e intimo que casi rompe la cuarta pared y nos adentra en nuestro miedo al futuro y a las expectativas. Con actuaciones realistas, una estética única y un mensaje bien desarrollado es una película atemporal que debemos ver en varios momentos de la vida y de seguro que la sentiremos completamente distinta. Es un nuevo triunfo para Joachim Trier y una muestra de que  aún hoy hay maneras genuinas de hacer reír, sorprender y reflexionar a las audiencias.

---