CINE | Reseña: Top Gun Maverick - Revista Travesia Pop

martes, 31 de mayo de 2022

CINE | Reseña: Top Gun Maverick

Saludos aventureros, hoy estamos de vuelta con una nueva reseña de cine en la que les hablamos de la película del momento "Top Gun Maverick", la nueva producción protagonizada por Tom Cruise que llega 36 años después de la original "Top Gun" y que ha rotó récords de recaudación en su primer fin de semana. Este nuevo éxito de Paramount Pictures se alza como una secuela aclamada y una de las cintas mejor valoradas del 2022, veamos el por qué.
Después de más de treinta años de servicio, a Pete 'Maverick' Mitchell (Tom Cruise) su reputación le precede. Maverick fue uno de los mejores aviadores de la Armada, condecorado con medallas de combate y menciones, y responsable de hazañas legendarias. Claro que él no se esperaba volver a la academia de pilotos de combate Top Gun, donde le requieren como instructor de vuelo para formar a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, hombres y mujeres. Allí se reencuentra a Bradley 'Rooster' Bradshaw (Milles Teller), el hijo de Goose, su antiguo compañero fallecido, mientras intentará adaptarse a las nuevas tecnologías y la guerra de los drones.

En 1986. una joven promesa llamada Tom Cruise y un ambicioso director en busca del éxito llamado Tony Scott (hermano del también director Ridley Scott) entregaron al mundo una mirada distinta de la aviación, una aventura colorida, romántica y repleta de acción alucinante al estilo de un comercial que no solo empoderaba la imagen de Estados Unidos en el clímax de la guerra fría sino que le hablaba a toda una generación de jóvenes ansiosos que a mediados de los 80's buscaban experiencias frescas en el entretenimiento, eso fue TOP GUN, un éxito de 357 millones de dólares del que también sacaron frutos sus productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer pues fueron responsables de juntar al dúo que redefinió las cintas bélicas de su momento.

Por años se habló de secuelas de aquel clásico protagonizado por Cruise, las posibilidades de continuar la historia siempre fueron guiadas por el avance de la tecnología en la aviación y de cómo las nuevas formas de conflictos y el uso de drones y aviones no tripulados significaban el fin de la aviación piloteada como se le conocía. Finalmente tras varios contratiempos como el fallecimiento de Tony Scott y la Pandemia del Covid-19 la secuela de TOP GUN titulada TOP GUN MAVERICK ha visto la luz el pasado 26 de Mayo, protagonizada nuevamente por su estrella y comandada por el director Joseph Kosinski, que al igual que Scott empezó con la publicidad y que tiene experiencia reviviendo el animo por sagas ochenteras, pues fue el director de la cinta "Tron Legacy" de 2010 secuela del clásico de 1982.
El factor nostalgia y el buen uso de la tecnología audiovisual moderna hacen de MAVERICK una cinta muy satisfactoria, que retoma la historia de Pete "Maverick" Mitchell en un punto en el que ha recibido éxitos y vivido fracasos y en el que volar es su mayor placer y sensación de seguridad, eso hace que la cinta sea menos extravagante y juvenil que su antecesora y desarrolla los traumas y perdidas de un protagonista maduro que sigue buscando su lugar en el mundo, este elemento narrativo funciona perfectamente gracias a la entrega de Tom Cruise, un actor que no teme verse vulnerable ni llevar al límite sus capacidades y pasar de ser con el personaje de Maverick un galán fanfarrón a un líder y maestro que espera que la nueva generación aprenda de compañerismo y del valor que suma aprender de las equivocaciones.

La cinta tiene varios mensajes poderosos que nos hablan del camino propio de la vida más que de un slogan patriótico, la exaltación al ejercito estadounidense se mantiene sobria y se le da relevancia a la relación maestro/alumno con un nuevo grupo de aviadores de TOP GUN que representan la diversidad de color y género en la vida militar hoy, así como el rol de la mujer profesional o emprendedora (con los personajes de Monica Barbaro y Jennifer Connelly) sin abandonar claro a los pilotos engreídos aunque cool que mantienen una rivalidad (Miles Teller y Glen Powell en este caso), en esencia se retoma una formula desde la premisa pero se le da frescura con el rol de sus personajes.

La nostalgia no deja de ser un factor clave, ya sea viendo escenas icónicas o frases recreadas, la música de fondo de Harold Faltermeyer (responsable también de la banda sonora en Top Gun), los flashbacks y el regreso de personajes esenciales (ameno regreso de Val Kilmer), todo se hace respetando el legado de la primera cinta mientras se actualiza a la ahora franquicia, con efectos visuales prácticos y CGI de primera, así como un excelente manejo del apartado sonoro y una cinematografía que nos hace sentir dentro de los aviones y añorar los días soleados de California.
MAVERICK se siente como una conclusión necesaria para la historia de su protagonista, pero también como el pilar de un nuevo legado, un mundo fantasioso de pilotos temerarios con cuerpos esculturales y aventones en moto al atardecer que encuentra en el perdón y los nuevos comienzos su encanto.

La cinta descarta por varias razones a personajes (Kelly McGillis la ausencia más notable) y temáticas de la primera entrega, por lo que es una secuela que ligeramente es también un remake, por lo que los fanáticos de culto no verán conexión entre algunos hechos afectando la nostalgia más purista.

TOP GUN MAVERICK rescata los elementos que hicieron de su antecesora un ícono de la cultura estadounidense y de los años 80´s pero se enfoca más en construir un nuevo imaginario en el que valores morales como la amistad, el sacrificio, la valentía y la perseverancia son esenciales a la hora de hacer entrañables a sus personajes y lanzarlos al ruedo en alucinantes secuencias de batalla aérea que reafirman la imagen de Tom Cruise como la última gran estrella de acción y la teoría de que hay secuelas capaces de madurar una historia y hacerla mejor que como fueron pensadas.

---