CINE | Reseña: Jurassic World Dominio - Revista Travesia Pop

jueves, 9 de junio de 2022

CINE | Reseña: Jurassic World Dominio

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine la cinta de acción y aventura "Jurassic World Dominio" la sexta entrega de la saga "Jurassic Park" y el cierre de la trilogía iniciada en 2015. Nuevamente Colin Trevorrow vuelve a comandar este cierre épico que nos enfrenta a la realidad de dinosaurios habitando todo el planeta y en el que vemos en acción a la nueva y la antigua generación de protagonistas.
Esta nueva entrega transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar vista en Jurassic World: El reino caído. Ahora, los dinosaurios conviven con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si las personas seguirán siendo los principales depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación. Owen Grady (Chris Pratt), el experto en rapaces, regresa en una nueva aventura junto a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), la guía del parque, a ellos se suman el trío original de expertos Alan Grant (Sam Neill), Ian Malcolm (Jeff Goldblum) y Ellie Satler (Laura Dern).

Hace 32 años el autor estadounidense Michael Crichton presentó al mundo su novela "Parque Jurásico" una inquietante historia en la que el excéntrico millonario John Hammond está construyendo un parque temático de dinosaurios, los animales dominantes de la tierra durante la era jurásica, que gracias a la tecnología genética han vuelto a la vida, una obra de ciencia ficción y aventura con tintes de terror que se transformó en un best-seller mundial maravillando a todos con la idea de tener a los dinosaurios caminando de nuevo sobre la Tierra. Pocos años después, en 1993 el libro fue llevado al cine por el legendario Steven Spielberg convirtiéndose en su momento en la cinta más taquillera de la historia y en un verdadero clásico que catapulto las carreras de Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.
El ascenso de "Jurassic Park" como saga es ya bien conocida por todos los cinéfilos, con dos secuelas en 1997 y 2001 que no cumplieron las expectativas los "dinos" tuvieron un descanso hasta que en 2015 con un casting renovado y todos los avances tecnológicos a su disposición, así como el acompañamiento de Spielberg en la producción, se presentó el inicio de una nueva fase con el título de "Jurassic World" dando a entender desde entonces que el destino de los jurásicos era salir de la isla. El éxito fue inmediato, la nostalgia de ver un parque funcional y el carisma de sus protagonistas Chris Pratt y Bryce Dallas Howard la llevaron a ser un monstruo de 1670 millones de dólares que no tardó en anunciarse como la apertura de la nueva trilogía cuyo segundo capítulo "El Reino Caído" llegó en 2018 con cambios en su tono y guion que menguaron un poco su brillo (logrando aún así 1310 millones).

Finalmente, el 2022 es el año elegido por Universal y Amblin para presentar el capítulo definitivo de la saga en el cine, al menos por ahora, y para ello trajeron de vuelta a Colin Trevorrow, director de "Jurassic World", quien retoma el clímax de "El Reino Caído" con los dinosaurios regados por el mundo y conviviendo de manera abrupta con los humanos con nuevas amenazas para ambas especies y el regreso de personajes icónicos, esto es "Jurassic World Dominio".

Esta última aventura se mueve a nivel de guion en dos frentes, uno con Owen y Claire intentando darle a Maisie Lockwood (Isabella Sermon) un hogar aunque esté siendo buscada por su condición de ser el primer clon humano. Y por el otro lado, tenemos a Alan, Ellie e Ian intentando detener una amenaza global con una plaga de langostas liberados por la corporación Biosyn. ¿Y los dinosaurios? bueno digamos que pasan a un segundo plano en la primera mitad de la cinta, su mayor representante es Blue, la raptora, y su cría Beta cuyo secuestro desata los hechos que llevarán a las dos generaciones de protagonistas a reunirse, un viaje con varias escalas, mucha acción y diálogos que diferencian a "Dominio" de sus antecesoras, convirtiéndola en un  thriller de acción con dinosaurios más que en la aventura "familiar" que fue en sus inicios con Spielberg.
El resultado de este rumbo, es una cinta visualmente espectacular con la vanguardia en CGI y animatronicos que ha caracterizado a la franquicia que cumple como una cinta "palomitera", que maravilla al presentar clásicos y nuevos dinosaurios y mueve los sentimientos al traer a los antiguos protagonistas, que emociona con una banda sonora potente (trabajo de Michael Giacchino) y secuencias como la persecución en Malta o el encuentro con el Giganotosaurus, momentos clave que nos recuerdan lo fascinante que es ver a los dinosaurios cobrar vida y poder disfrutarlos en su esplendor. Mientras se encarga de dar respuesta a varias de las dudas dejadas por las anteriores entregas y de darle algún tipo de cierre a varios de los personajes.

Ahondando en los problemas de la película lo cierto es que está lejos de ser una conclusión épica, tiene el presupuesto, el talento, el equipo y el renombre pero no se consolida como un final digno desaprovechando la oportunidad de explotar la idea de los dinosaurios regados por el mundo y tratando siempre de guiar la trama a un espacio cerrado para emular nuevamente en su clímax los hechos del primer parque y evidenciando su falta de enfoque y creatividad, con una subtrama que cobra demasiada relevancia (las langostas aterran pero se les usa demasiado) y un villano de turno olvidable.

También es lamentable que no se arriesguen a generar la atmosfera de terror que ha tenido en algunas entregas, la falta de muertes, sangre y la consolidación de una verdadera amenaza hace que sea predecible y no se sienta el riesgo para ningún protagonista humano o animal.
"Jurassic World Dominion" no es la peor cinta de la franquicia pero está lejos de cumplir con las expectativas que se tenían de ella tras su divisiva antecesora. Aún así ofrece un par de horas muy entretenidas de acción jurásica y reitera el mensaje de que a mayor avances en tecnología la humanidad corre el riesgo de cruzar un umbral en el que la extinción de nuestra especie será a mano propia y que vivimos en un frágil equilibrio y que para subsistir en la naturaleza debemos respetarlo. Este es el fin algo agridulce de otra fase en la saga de "Jurassic Park" pero me atrevo a decir que no es lo último que veremos de esta emotiva historia en el cine o la televisión.

---