CINE | Reseña: Elvis - Revista Travesia Pop

domingo, 24 de julio de 2022

CINE | Reseña: Elvis

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine, en la que les hablamos de la cinta de drama ELVIS, una biografía sobre la vida y obra del rey del rock and roll Elvis Presley, que dirige el aclamado cineasta Baz Luhrmann y protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks. La película ha sido elogiada por la crítica y las audiencias y ha recaudado 210 millones de dólares, perfilándose desde ya como otra gran competidora de premios en 2023.
Filme biográfico en torno a la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler), enfocadas de su compleja relación con su misterioso agente: el coronel Tom Parker (Hanks). La película ahonda en la complicada dinámica entre Presley y Parker a lo largo de más de 20 años, desde el ascenso a la fama de Presley hasta su estrellato sin precedentes. Todo ello tras el telón de la evolución cultural y la madurez social en Estados Unidos. En el centro de ese viaje está una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge).

Elvis siempre ha sido un personaje enigmático, su mito, la importancia de su legado inspiró y sigue inspirando a la industria musical actual y su vida desde luego siempre ha despertado el interés del público, por lo tanto el cine en su afán de llevar a la gran pantalla a grandes artistas de la historia vio y sigue viendo en el Rey un personaje fascinante, rodeado de fantasía y oscuridad a la vez, por lo que una adaptación moderna de la existencia de Elvis era inevitable y en 2014 se planteó la idea bajo la dirección de Baz Luhrmann, un director igualmente mítico y experto en manejar cintas musicales y de gran significado histórico, sus mejores referencias "Romeo y Julieta" de 1996, "Moulin Rouge" de 2001 y "El Gran Gatsby" de 2013, títulos que quedaron en la mente de los espectadores y definieron el estilo de Luhrmann.

Luego de 9 años de ausencia el australiano basado en un guion escrito junto a Craig Pearce presenta la cinta biográfica de ELVIS, un monstruo de dos horas y 39 minutos que explora en diversas líneas narrativas el surgimiento, consolidación y decadencia de Elvis Presley, quien falleció el 16 de agosto de 1977 en medio de oscuras acusaciones contra su manager eterno el Coronel Tom Parker. La cinta explora en gran parte la relación de estos dos personajes y lo hace con el derroche visual que caracteriza a Luhrmann, con impresionantes puestas en escena, diseño de producción, vestuario, peinados y desde luego manejo del sonido factores técnicos que evolucionan con la historia de Elvis y sus transformaciones físicas y personales, así como de su carrera musical.
ELVIS es una fantasía ruidosa, colorida y extravagante, un biopic que no pretende ser realista a detalle y apegado a una narrativa lineal, su fuerte radica en el derroche de energía y potencia que emana con su ritmo vertiginoso para que a través de los shows en vivo y su contexto asimilemos con el oído y la vista la grandeza de su protagonista.

Esta fortaleza en el estilo propio se ve beneficiada por las impresionantes actuaciones, Austin Butler aunque no es un doble perfecto a nivel físico se compromete al máximo en lo interpretativo, llegando a ser un verdadero Elvis en sus gestos, movimientos, interpretaciones y desenvolvimiento dramático evidenciando su compromiso con la preparación, un logro que le dará frutos muy pronto. Por su parte, Tom Hanks aunque algo cargado de maquillaje ofrece a un mentor encantadoramente ambiguo, su villanía iguala a su aparente empatía siendo Tom Parker, un convincente empresario cuyo pasado inexplicable y avaricia desató un camino tortuoso para la estrella de Memphis.

La película es una experiencia para los sentidos con la precisión en las escenas musicales y la recreación justa para contarnos la fantasía oscura que fue la vida de Elvis y si bien no cuenta todo a detalle, lo que si logra es llegar a la mente del público y recordar por qué sigue vigente su legado, una preocupación que siempre aquejó a EP.
Como mencionamos antes, la edición de la cinta es algo caótica por su ritmo rápido por lo que la primera media hora es algo confusa a nivel del orden de los hechos.

Para quienes esperaban una profunda recreación de la vida de Elvis y quizá una exploración de su proceso creativo como compositor, conceptos en el escenario y diseño de apariencia quedaran algo limitados, ya que la cinta está contada por Tom Parker y su visión establece una versión única de las cosas aunque no por eso en contra del personaje de Elvis.

No se ve mucho de su vida familiar con Priscilla y Lisa Marie, esposa e hija de Elvis, algo que pudo haber dado mayor corazón a la cinta y peso en su conflicto final.

ELVIS tiene todos los elementos estéticos, musicales y actorales para ser una digna representación de la apoteósica carrera de Elvis Presley, y si bien deja mucho sin contar lo que si desarrolla lo hace con el mayor respeto y admiración hacia una leyenda eterna que cambio para siempre el significado de ser una estrella, que encarnado por Austin Butler puede volver a deslumbrar con voz y cuerpo a los fanáticos de siempre y las nuevas generaciones.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8.5/10

---