CINE | Reseña: Minions - Nace un villano - Revista Travesia Pop

martes, 12 de julio de 2022

CINE | Reseña: Minions - Nace un villano

Saludos aventureros, hoy estamos de vuelta con una nueva reseña de cine en la que les hablamos de la más reciente cinta de animación de Universal, la tan esperada secuela de "Minions" titulada "Nace un Villano", la segunda precuela de la saga "Mi Villano Favorito" de Illumination que llegó a los cines el pasado 30 de junio y ha cosechado ya un éxito inmenso, con más de 400 millones de dólares en taquilla.
En el corazón de los años 70´s, un Gru de 12 años crece en los suburbios. Fan de los supervillanos Vicious 6, Gru decide que quiere ser tan malvado como ellos para unírseles. Con ayuda de sus secuaces, los Minions, construye su primera guarida, usa sus primeras armas y cumple sus primeras misiones. Cuando los Vicious 6 traicionan a su líder, el legendario Wild Knuckles, Gru asiste a la entrevista para formar parte del equipo, pero no sale tan bien como esperaba. En la huida descubre que también los villanos necesitan ayuda de sus amigos.

El fenómeno mundial de Illumination que inició con "Mi Villano Favorito" de 2010 bajo la dirección de Pierre Coffin y Chris Renaud ve tras 12 años su nuevo capítulo con una quinta entrega de su franquicia, y la segunda enfocada en los divertidos ayudantes de Gru, los Minions.

Esta nueva cinta comandada por Kyle Balda, animador reconocido por trabajar en cintas de Disney como "Toy Story 2" & Universal como "The Lorax" retoma el final de la cinta de 2015 MINIONS en la que los simpáticos ayudantes amarillos encuentran en un joven Gru a su nuevo jefe malvado que han buscado por décadas. La cinta explora en menos de hora y media la consolidación de la relación entre el futuro supervillano y sus fieles Minions, que más que trabajadores fieles se vuelven confidentes, compañeros de crimen y amigos leales para su "jefesin" mientras este intenta demostrar que puede dar la talla en un mundo repleto de grandes villanos a superar.
Kyle Balda ya conoce esta franquicia y le es fácil retomar el material de su predecesora aunque mejorando los puntos débiles que afectaron la recepción de la cinta anterior. Aquí se logra una mayor conexión emocional con los Minions y se justifica el por qué de sus acciones, en especial al trio protagonista Kevin, Stuart y Bob que viven aventuras y desafíos por su cuenta a la par que vemos a Gru  aprender que no puede lograr sus objetivos solo, tanto él como los Minions están en la búsqueda de hallar su lugar en el mundo de la villanía y la cinta muestra cómo se encuentran ambas perspectivas, todo enmarcado en una maravillosa estética retro de los años 70´s con música, ambientes y personajes bien pensados para la época en lo que supone un esfuerzo inmenso por lograr increíbles detalles en la animación de las escenas de acción, el vestuario de los personajes y los entornos, que crean un mundo palpable y listo para la locura amarilla.

El reparto de voces es igualmente excepcional, tanto en español como en inglés, por supuesto en su versión original el trabajo de Steve Carrell como Gru, Pierre Coffin en las variadas voces de los Minions, Alan Arkin como Willie Cobra, el ex-líder de los Vicious 6 y Michelle Yeoh es remarcable, además cabe mencionar que "Minions Nace Un Villano" cuenta con los increíbles talentos de Julie Andrews, Lucy Lawless, Dolph Lundgren, Jean-Claude Van Damme, Taraji P. Henson y Danny Trejo una reunión de estrellas que realza la importancia de esta franquicia animada, que sigue encantando a grandes y a chicos con un humor familiar y un interesante manejo del concepto del bien y el mal.

Aunque se agradece el ritmo ágil, el guion tiene los suficientes elementos para crear una historia más compleja y que explote mejor las perspectivas de los Minions y de Gru, de repente todo tiende a ir muy rápido y se desaprovecha el concepto de la búsqueda del tesoro y de los aprendizajes de los personajes, llegando pronto a un clímax impresionante que pudo esperar un poco más. Illumination debería dejar de temerla al límite establecido del cine animado y aprovechar el carisma de sus personajes para cintas más ambiciosas en metraje y sentido de la aventura.
"Minions: Nace un villano" es una precuela solida que conecta muy bien los hilos con su saga principal y permite una visión más clara del desarrollo de la historia de Gru y el rol de los Minions en su vida y filosofía. Los secuaces amarillos logran sostener la cinta solos con su inocencia y lealtad y las divertidas situaciones a las que se enfrentan y ofrecen una nueva aventura con los elementos suficientes para trascender en el imaginario y hacernos reír y conmover mientras nos habla de los dilemas que trae la lucha por encajar y la necesidad de contar con los amigos para alcanzar nuestras metas. Entrañable, entretenida y bien justificada esta cinta demuestra que su marca tras más de una década existiendo sigue fresca y reinventándose.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES 8.5/10

---