CINE | Reseña: Thor - Amor y Trueno - Revista Travesia Pop

martes, 12 de julio de 2022

CINE | Reseña: Thor - Amor y Trueno

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que les compartimos nuestra opinión del reciente estreno del Universo Cinematográfico de Marvel, THOR AMOR Y TRUENO, la cuarta aventura en solitario del dios del trueno interpretado por Chris Hemsworth, que vuelve a ser dirigido por Taika Waititi en una colorida y divertida cinta de acción que está rompiendo récords de taquilla en todo el mundo.
La película encuentra a Thor (Chris Hemsworth) en un viaje diferente a todo lo que ha enfrentado: una búsqueda de paz interior. Pero su retiro es interrumpido por un asesino de la galaxia conocido como Gorr, el Carnicero de Dioses (Christian Bale), que busca la extinción de los dioses. Para combatir la amenaza, Thor solicita la ayuda del rey Valquiria (Tessa Thompson), Korg (Taika Waititi) y su ex novia Jane Foster (Natalie Portman), quien, para sorpresa de Thor, empuña inexplicablemente su martillo mágico, Mjolnir, como la Poderosa Thor. Juntos, se embarcan en una terrorífica aventura cósmica para descubrir el misterio de la venganza del Carnicero de Dioses y detenerlo antes de que sea demasiado tarde.

Thor llegó al cine en el año 2011, como una apuesta diferente en el cine de superhéroes de entonces. Era la primera vez que la mitología nórdica tenía un gran lugar en el entretenimiento y era una pieza fundamental para construir las bases del ahora invencible Universo Cinematográfico de Marvel. Kenneth Branagh imprimió mucho de su experiencia en el teatro en un filme serio aunque con toda la personalidad de una tragedia shakesperiana.

El rumbo del dios del trueno se hizo aún más intrigante con "El Mundo Oscuro" la cinta de Alan Taylor que en 2013 elevó al ahora vengador con más acción y romanticismo entre el hijo de Odín y la científica terrestre Jane Foster. Sin embargo, para 2017 tras enormes eventos en el UCM la historia de Jane se perdió y "Ragnarok" centró su atención en el fin de Asgard y la inminente llegada de la Guerra del Infinito contra Thanos, aunque esta vez con un estilo rockero, rebelde, colorido y humorístico, decisión que dividió a las audiencias entre quienes creen que el personaje debía tener tramas serías y oscuras propias de la mitología y quienes amaron el tono retro que le añadió el director nominado al Óscar, Taika Watiti a la franquicia.
Justo antes de la Pandemia los fans de Thor recibieron una promesa, de que Jane Foster interpretada por Natalie Portman volvería a la historia en una cuarta entrega, un hecho sin precedentes al ser el primer vengador que supera una trilogía en solitario. Finalmente, el pasado 07 de julio THOR AMOR Y TRUENO ha dado la luz y el resultado es una cinta aún más auténtica y arriesgada que su antecesora.

Waititi está desatado y más que temer a la ira de sus detractores se toma la tarea de explotar el humor sarcástico y sugerente del universo mitológico de Thor, teniendo la participación de los Guardianes de la Galaxía para preservar la continuidad de "Avengers Endgame" y proponiendo la aventura épica de un héroe sin rumbo ni añoranzas, un Thor experimentado que ha cerrado su corazón y se niega a amar y compartir una conexión con otros, eso hasta que su viejo amor Jane Foster regresa, aunque ya no es la misma puesto que con sus nuevos poderes como Thor está a su altura en batalla y junto a la rey Valkiria (Tessa Thompson) conforman un trío impresionante que debe plantar cara al intimidante Gorr, el carnicero de dioses interpretado por el enorme Christian Bale, que logra dejar huella como villano hasta subir en el podio de los mejores que ha tenido el Universo Marvel.

"Amor y Trueno" no dista mucho de "Ragnarok" en su humor y estilo visual aunque no todo son chistes, la cinta sabe equilibrar esa extravagancia que explota al ritmo de los Guns N' Roses con momentos de intenso drama y nostalgia que vuelve a centrar la acción en el corazón de la franquicia del dios nórdico, su trágica historia de amor con Jane, y las decisiones que ambos personajes han afrontado en pro del heroísmo, una bendición y a su vez una carga que en esta cuarta entrega deja ver sus consecuencias.
La cinta tampoco se queda en una típica lucha del héroe y el villano, la introducción de la Ciudad Omnipotencia y el desfile de deidades de todas las culturas expande las posibilidades a las que Thor puede recurrir. El Zeus de Russell Crowe tienen un giro interesante en la historia y será un punto clave a futuro, por su parte el personaje de Korg, que antes fuera solo un alivio cómico aquí tiene un plus como amigo de Thor y representante de una especie muy interesante en el extenso glosario de Marvel.

La introducción de personajes menores como Axl/Astrid, hijo de Heimdall, y el regreso de viejos amigos como Lady Sif le da cohesión a las cuatro cintas y vuelve a unir la mitología de Thor bajo una misma sombra, la de un Chris Hemsworth más que cómodo con su personaje, que para nuestra fortuna aún tiene chispa y vigencia, porque quién podría cansarse de las locas aventuras del buen Odinson.

Si algo le juega en contra es que al igual que "Ragnarok", Amor y Trueno está rebosante de humor y aunque tiene grandes momentos de risas no siempre funcionan y pueden llegar a saturar frente a un público que espera una cinta más ambiciosa en cuanto a dosis de batallas y relevancia de esta cinta dentro del futuro de la Fase 4, algo que no necesariamente es su culpa, porque la gente luego de la última Avengers y la revelación del multiverso en "No Way Home" parece tener mucha prisa y desaprueba la aparente falta de continuidad.
"Thor Amor y Trueno" es todo lo que podríamos esperar de una cinta de Thor bajo la dirección del Taika Waititi, es emocionante mientras se da el lujo de reírse de sí misma aunque sin dejar de sentirse como una nueva fase para su personaje y rescatando del olvido al personaje de Jane Foster, cuya gloria como la Poderosa Thor es notable, un acontecimiento que difícilmente se olvidará en el género de superhéroes, lo que ya hace de esta película un antes y después en el tratamiento que se le ha dado al dios del trueno en el cine.

---