CINE | Reseña: Todo en todas partes al mismo tiempo - Revista Travesia Pop

jueves, 14 de julio de 2022

CINE | Reseña: Todo en todas partes al mismo tiempo

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine en la que hablamos de la cinta fenómeno del cine independiente en este 2022 nos referimos a "Todo en todas partes al mismo tiempo" de Dan Kwan y Daniel Scheinert una historia de aventura y ciencia ficción protagonizada por la actriz Michelle Yeoh que ha causado sensación entre el público y la crítica por su sofisticado uso de los multiversos en la trama y su impresionante estética, cualidades que ya la ponen entre las posibles nominadas a la temporada de premios 2023.
Con su lavandería al borde del fracaso y su matrimonio con el debilucho esposo Waymond en las rocas, Evelyn Wang, con exceso de trabajo, lucha por hacer frente a todo, incluida una relación hecha jirones con su padre crítico Gong Gong y Joy, su hija. Y, como si enfrentarse a una lúgubre crisis de la mediana edad no fuera suficiente, Evelyn debe prepararse para una reunión desagradable con un burócrata impersonal: Deirdre, la auditora de impuestos mal vestida. Sin embargo, a medida que el severo agente pierde la paciencia, una grieta inexplicable en el multiverso se convierte en una exploración reveladora de realidades paralelas.

Daniels son un dúo de directores estadounidenses que irrumpieron en el escenario independiente luego de trabajar en la dirección de vídeos musicales para artistas como "Foster the People" o "Kimbra", su fascinación por lo extraño, lo gráfico y lo emocional se evidenció en sus primeros trabajos en el cine con cortos como "Possibilia" e "Interesting Ball" dos obras singulares que hablan de las posibilidades existentes en nuestras decisiones y de cómo pequeños factores pueden generar grandes cambios, un hecho que irrefutablemente refiere a la naturaleza misma del universo en toda su extensión.

Su cinta de 2016 "Swiss Army Man" reafirmó que su visión de lo cinematográfico no era del gusto de todos, ya que lo impredecible y lo incomodo es parte de su crecimiento, sin dejar el trasfondo tan humano, todos estos trabajos han construido el camino para la que resulta ser su gran opera prima: "Todo en todas partes al mismo tiempo", una cinta de ciencia ficción que juega con la idea del multiverso mientras nos habla de dramas familiares, problemática migrante, diversidad y nuestra lucha eterna por cambiar el destino al que creemos estar amarrados.
El encanto de este nuevo trabajo de los Daniels radica en que además de trabajar con diversos géneros crea una compleja trama en la que la realidad se vuelve un mero estado de percepción que con el debido proceso puede romperse, a partir de ahí las posibilidades son infinitas, el juego multiversal es tan embriagante que fácilmente te lleva a cuestionar tu propia vida al verte reflejado en la insatisfacción del personaje de Evelyn Wang (Michelle Yeoh), que intenta sobrellevar la vida que le tocó hasta que entiende cuanto peso tienen sus actos, sin mencionar los paradigmas a los que debe enfrentarse mientras su sentido de la lógica se borra y su lucha personal incluye el destino de todo.

La película derrocha elegancia y fastuosidad a nivel visual con un impresionante uso de los espacios y un vestuario y maquillaje sorprendentes, que facilitan la comprensión del humor, la acción y los conceptos científicos, acompañados de un trabajo musical fascinante, todo en pro de una atmosfera caótica que no deja de desarrollar las relaciones entre sus personajes y los dota de un rol vital por separado. Destacables son las actuaciones protagónicas de Yeoh, Ke Huy Quan (Waymond Wang), Stephanie Hsu (Joy Wang), James Hong (Gong Gong) y Jamie Lee Curtis como Deirdre Beaubeirdra, inspectora del IRS, que tienen el desafío de interpretar diversas versiones de sí mismos, luciendo a nivel físico y emocional muy distintos al toque de un clic.

El juego de posibilidad en la exploración de los multiversos retoma el mayor sello de los Daniels, y es no tener miedo a desafiar la incomodidad y el factor emotivo de la audiencia, pues "Todo en todas partes al mismo tiempo" no es una historia pretenciosa de personajes inexistentes, es un relato muy humano que a través de una temática correcta para el entretenimiento nos enfrenta a temas cruciales para comprender la esencia misma de la vida y el propósito de nuestra existencia.
No es un film que te de todas las herramientas fácilmente, tardas en comprender qué está pasando en pantalla, por lo que en algún punto es fácil perderse de la trama, y si bien hay instantes en los que se explica el funcionamiento de todo normalmente es el espectador quien a partir de la atención máxima a los extraños diálogos y las señales flotantes en los diversos multiversos debe intentar descifrar el mensaje central, oculto ante una inmensa y pesada capa de estética en un metraje de tres actos, que para algunos gustos puede ser muy agotador.

"Todo en todas partes al mismo tiempo" es la película sobre multiversos que cualquier gran estudio quisiera poseer, A24 entrega otro pequeño gran clásico que gracias al inmenso trabajo actoral y la honesta dirección de un guion denso construye una épica aventura en medio de un drama familiar, una jugada arriesgada que confunde y maravilla mientras edifica un nuevo nivel de ambición en el cine de autor con un noble propósito: recordarnos que la mayor limitación a nuestra plenitud somos nosotros mismos y que la guerra universal más grande en nuestra insignificante existencia es ver más allá de nuestros sentidos e insatisfacciones para disfrutar lo que tenemos en el ahora.

---