SERIES | Reseña: Ms. Marvel - Revista Travesia Pop

lunes, 18 de julio de 2022

SERIES | Reseña: Ms. Marvel

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña referente a la más reciente apuesta de Marvel Studios en el servicio de streaming de Disney+, su miniserie MS. MARVEL la adaptación live-action del personaje de Kamala Khan/Ms. Marvel creado por Sana Amanat y Stephen Wacker, la escritora G. Willow Wilson y el artista Adrian Alphona en el 2013. Esta producción hace parte del Universo Cinematográfico y es la carta de presentación de la heroína, interpretada por Iman Vellani, antes de su salto al cine en  THE MARVELS de 2023.
Kamala Khan es una estudiante de 16 años que adora el universo de los superhéroes, y se declara fan incondicional de los integrantes de los Vengadores, principalmente de Capitana Marvel. La joven compagina esta afición con sus estudios de secundaria y con los numerosos compromisos familiares a los que debe acudir por petición de sus estrictos padres. Su poco emocionante vida está a punto de cambiar de forma radical, cuando llega a sus manos una caja con objetos de su abuela, entre los que se encuentra un vistoso brazalete dorado capaz de proyectar una gran fuente de energía cósmica, que puede causar graves daños. Así pues, de la noche a la mañana, Kamala pasa de ser una amante de los superhéroes a convertirse en uno de ellos. Una nueva situación que la obliga a trabajar duro para aprender a controlar sus nuevas habilidades para poder hacer el bien como esos ídolos a los que venera.

Ms. Marvel es un caso interesante de una buena idea que se transformó en un fenómeno brillante, el personaje surgió como respuesta a la necesidad de contar en el mundo de los cómics con héroes culturalmente diversos siendo Kamala el primer personaje musulman que protagoniza su propia serie gráfica, el resultado fue una aclamación global en el ámbito editorial, ganando en 2015 el Premio Hugo a Mejor Historia Grafica con su primer volumen, y haciendo rápidamente de una fiel fanaticada que clamaban la inclusión de la nueva heroína en las películas de Marvel Studios.

Kevin Feige, presidente del estudio, confirmó en 2019 que se haría una serie sobre el personaje de Ms. Marvel y designo a Bisha K. Ali como líder del proyecto tras su paso por la escritura del guion de la serie "Loki". El tiempo ha pasado y finalmente el 08 de Junio el mundo vio a Kamala Khan en carne y hueso interpretada por la joven actriz Iman Vellani, nacida en Karachi y criada en Ohio, una particularidad que concuerda con la crisis adolescente a la que se enfrenta su personaje, puesto que intenta llevar una vida convencional de Norteamérica sin dejar de lado su legado familiar y tradiciones.
MS. MARVEL como serie es una divertida e inteligente muestra de la variedad de posibilidades narrativas de los superhéroes, centrando su contexto entre la colorida y multicultural Jersey City cuyo ambiente juvenil y urbano recuerda a las cintas adolescentes de John Hughes; y la enigmática e histórica Karachi, en donde los conflictos del origen de los poderes de Kamala se entretejen con el crudo proceso de la Partición de la India en 1947, que dio origen al estado de Pakistán a su vez que generó un conflicto religioso que desplazó a mas de 14 millones de personas, la mayor migración en masa en la historia de la humanidad.

La serie de seis capítulos empieza con los primeros tres tomándose el tiempo de contar la exploración que tiene Kamala de sus poderes y cómo estos afectan su estilo de vida, el de su familia y amigos al punto de llevarla a cuestionar lo que conoce de sí misma, hasta que se topa con un grupo de seres que afirman saber el origen "mágico" de sus dones. La segunda mitad con más acción y un cambio de locación se encarga de esclarecer el pasado familiar de Kamala y la elección que debe hacer para convertirse en una superhéroe y una digna representante de sus antepasados.

Kamala es una protagonista diferente, el trabajo de Iman Vellani es increíble dotando de carisma e ingenuidad a la naciente heroína que tiene un importante desarrollo en torno a su núcleo familiar, participe importante de las acciones del personaje, gran trabajo de Zenobia Shroff (Muneeba Khan), Mohan Kapoor (Yusuf Khan) y Saagar Shaikh (Aamir Khan) mostrando la vida de estos migrantes que luchan por conservar su cultura mientras intentan darle la libertad necesaria a su hija y hermana para que alcance su potencial, no sin antes verse envueltos en situaciones cómicas y conflictos dramáticos pertinentes de los que también son participes Yasmeen Fletcher como Nakia Bahadir y Matt Lintz como Bruno Carrelli, los mejores amigos de Kamala.
MS. MARVEL también destaca por su particular estilo visual valiéndose de la visión de Kamala para definir la estética de las escenas con mucho color en la apariencia de los poderes y los muchos tipos de vestuario. Esto se complementa con la banda sonora de la serie, pensada para expresar la herencia cultural del sur de Asia de su protagonista a la vez que dar un tono juvenil y de aventura.

Si algo hace flaquear la serie es el superficial desarrollo de sus villanos y antagonistas que se alternan entre los agentes del Departamento de Control de Daños y los "Jinn" que desean apoderarse del brazalete de Kamala, ninguno de los dos grupos logra sentirse bien justificados, los primeros por no coincidir con el resto de elementos de la serie y sentirse como un cliché de "tipos malos del gobierno" y los segundos porque sufren diversos giros que crean situaciones deux ex machina y precipitan un clímax algo insatisfactorio.

Su problema para desarrollar mejor a varios personajes y de dar respuestas insatisfactorias a hechos poco explicados, en tan poco tiempo, hacen que sea evidente que a diferencia del resto de series de su universo hubiese sido necesario alargarla un poco mas y no solo pensarla como una preparación para un producto de cine.
MS. MARVEL es una efectiva historia de coming of age que vuelve a cambiar la formula del origen del héroe, centrándose esta vez en la lucha moral que debe enfrentar Kamala Khan para descubrir la verdad de su pasado, de sí misma y de la capacidad de sus nuevos dones. Es un triunfo para Marvel Studios en la medida en que presenta con éxito a una protagonista culturalmente distinta que despierta el interés del público por héroes nuevos, mientras se construye un legado propio como una producción inspiracional y necesaria en tiempos en los que validar nuestras diferencias es vital para dejar de lado los prejuicios, y entender mejor los contextos que han definido nuestra sociedad y estilo de vida actuales.

---