CINE | Reseña: Emergencia en el Aire - Revista Travesia Pop

jueves, 15 de septiembre de 2022

CINE | Reseña: Emergencia en el Aire

Saludos aventureros, hemos vuelto con las reseñas de cine para compartirles nuestra opinión de una importante cinta de cine coreano que llega hoy a cines del país, les hablamos de 'Emergencia en el Aire', una producción que ganó gran relevancia en el Festival de Cannes de 2021 tras ser ovacionada durante 10 minutos por el público.
'Declaración de emergencia': si una aeronave se enfrenta a un desastre potencial y ya no se puede mantener el vuelo, el piloto pide un aterrizaje incondicional. El veterano detective jefe de policía In-ho recibe un aviso sobre un hombre que amenaza a un atentado terrorista contra un avión. Mientras investiga, descubre que el sospechoso ha abordado el vuelo no. KI501.

A pesar de su fobia a volar, Jae-hyuk decide ir a Hawái por el bien de su la salud de la hija. En el aeropuerto, lo distrae un hombre extraño que merodea alrededor, hablándoles de manera amenazante. El Vuelo no. KI501 sale del aeropuerto de Incheon para Hawái, y el hombre misterioso revela sus intenciones misteriosas. El miedo y el caos se propagan rápidamente, no solo en el interior el avión, sino también en Corea donde es prioridad evitar que la amenaza a bordo de la aeronave no alcance ningún punto en tierra.

Al escuchar esta noticia, la Ministra de Transporte Sook-hee establece una campaña antiterrorista. reúne un grupo de trabajo y llama a una reunión de emergencia para encontrar una manera de aterrizar el avión.
El director Han Jae-rim desarrolló y preparó EMERGENCIA EN EL AIRE antes de la llegada del COVID-19. Escribiendo el guion en tiempos previos a la pandemia y empezando rodaje en el 2020, dicho por los mismos actores que participaron en el proyecto la película es descrita como “una historia que trasciende la imaginación”. Convirtiéndose para este punto de la historia en guion escalofriantemente realista.

EMERGENCIA EN EL AIRE es una combinación de géneros, con tintes de cine de catástrofe, thriller político y científico, así como de suspenso y drama todo ellos combinados para construir una trama con ritmo y tensión, con todos los ingredientes de un éxito palomitero, pero con un fuerte compromiso a la hora de tratar temáticas tan serias y relevantes como lo son el bioterrorismo, las crisis diplomáticas, la seguridad área y los debates morales frente a situaciones de gran riesgo.

Esta cinta es una prueba más del potencial que está alcanzando Corea del Sur como país de producciones de talla mundial, con una premisa con la que todos podemos sentirnos identificados y con buenas interpretaciones de un cast de estrellas nacionales como SONG Kang-ho de "Parásitos"; LEE Byung-hun de "G.I. Joe"; JEON Do-yeon de "Ashfall: Alerta Roja"; KIM Nam-gil de "The Closet"; YIM Si-wan de "The Merciless"; KIM So-jin de "Escape from Mogadishu" y PARK Hae-joon de "The World of the Married" que conforman una serie de personajes fáciles de seguir, construidos con diálogos bien pensados y trasfondos simples pero que funcionan para ser entrañables.
'Emergencia en el Aire' se destaca también por desarrollarse desde diversos puntos de vista, evitando la monotonía y construyendo de a poco la investigación sobre el origen de la amenaza, facilitando giros constantes y aumentando la incertidumbre sobre el clímax. Así mismo el proyecto es un logro que superó no solo la crisis de la Pandemia sino el desafío para el equipo de producción al apostar por los efectos prácticos con un avión real para la filmación y un despliegue técnico para lograr las secuencias más impactantes de la cinta, eso sin derrochar en efectos visuales exagerados y apuntarle todo a un manejo inmersivo de la cámara y veracidad en los procedimientos y manejo de situaciones de emergencias a bordo.

Si algo le aporta esta película al género de desastres y al cine coreano es su fuerza dramática, el realismo que muestra tanto en la trama de la emergencia aérea como en la del virus y la valiosa lección sobre cooperación y valentía en tiempos oscuros, en los que la individualidad y la falta de empatía tienen al mundo viviendo muchas emergencias en todos los contextos.

Puede sentirse que la primera parte es algo lenta mientras se concreta el hecho en el avión y una vez se está en plena emergencia el CGI no es el mejor siempre para mostrarlo desde fuera. Además, el final puede sentirse algo abrupto y evidenciar que pudo ser necesario unos pocos minutos más para mostrar dónde termina cada personaje sobreviviente luego de la experiencia vivida.
Conclusión: si son fanáticos de las producciones coreanas y del cine de desastre verán en "Emergencia en el Aire" una gran opción para descansar del estilo norteamericano a la hora de contar estas historias, y si, también revivirá un poco su paranoia con los virus rodantes en el ambiente y las mentes maquiavélicas detrás de su manejo o creación, pero dicho miedo a morir y a temer por nuestros seres queridos es necesario de vez en cuando en el entretenimiento, para recordarnos lo afortunados que somos de seguir aquí y lo importante de la toma de decisiones en pro del bienestar general.

---