CINE | Reseña: Ámsterdam - Revista Travesia Pop

viernes, 7 de octubre de 2022

CINE | Reseña: Ámsterdam

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine referente al nuevo estreno de 20th Century Studios 'ÁMSTERDAM' del aclamado director David O. Russell, que ha estado nominado al Premio Óscar en tres oportunidades y que en esta ocasión nos cuenta la singular historia de un trio de amigos sobrevivientes a la Primera Guerra Mundial que deben intentar frenar un complot a la seguridad de Estados Unidos en los primeros años del fascismo europeo. El filme ya está en salas de cine convencionales y de formato IMAX.
ÁMSTERDAM relata la épica historia de un crimen sobre tres amigos íntimos: un médico rechazado llamado Burt; una enfermera rebelde llamada Valerie y un abogado soñador llamado Harold, que se ven envueltos en el medio de una de las tramas secretas más impactantes de la historia norteamericana. Una trama fascinante e intrincada que entreteje hechos históricos con ficción para una oportuna experiencia cinematográfica.

David O. Russell es un director de contrastes, unos lo aman por su manejo de la comedia y creación de personajes, otros lo acusan de rígido y apegado a una formula. Lo cierto es que su influencia en la industria y su capacidad para llamar bajo su batuta a grandes estrellas da resultados singulares.

Su nueva película ÁMSTERDAM ambientada en Europa y Estados Unidos entre 1918 y 1933 es un poco de ambos aspectos, esto porque el director reúne en este proyecto (que tardó cinco años en consolidarse) a un elenco de ensueño que incluye a tres de las grandes estrellas del Hollywood actual como lo son Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington acompañados por otros nombres enormes como Robert De Niro, Anya-Taylor Joy, Rami Malek, Michael Shannon, Matthias Schoenaerts, Mike Myers, Andrea Riseborough, Zoe Saldaña, Chris Rock, Taylor Swift o Timothy Olyphant, entre otros. Todos conformando una historia que se mueve entre la ficción y la realidad, cuyas mayores virtudes asoman en su aspecto técnico.

Dicta la estructura establecida que en una buena historia debe existir un equilibrio entre los componentes de su narrativa, pasando por quién narra, los personajes que existen, la trama, la ambientación, el tema y el estilo. ÁMSTERDAM es el caso de una cinta que brilla por su aspecto con una gran ambientación, gracias a su cuidada fotografía ocre trabajo del gran Emmanuel Lubezki; el fastuoso vestuario y maquillaje; la música de época cortesía de Hildur Guðnadóttir y el destacado trabajo de sus actores y actrices que dan vida a un guion que alterna pasado y presente tocando temas como la amistad, el amor, el patriotismo, las luchas ideológicas y el contraste de miradas a las expresiones artísticas.
Su historia le habla a los diferentes, a los que no encajan y buscan en el transcurso de la vida un lugar al cual llamar hogar, un espacio vital que les haga sentirse plenos y reales consigo mismos. Sin embargo, el mundo es muu complicado y si bien ÁMSTERDAM representa el éxtasis de realización de los protagonistas, los tres deben enfrentar las duras pruebas de la realidad que les atañe: el deber de ser exitosos o asumir responsabilidades, la lucha eterna contra complacer a otros antes que a sí mismos, y sobre todo verse envueltos en un extraño caso de homicidio que pone a prueba su vínculo y los enfrenta con sus “demonios”.

Aquí llegamos a la formula, y es que si bien replicar una estructura es común cuando esta se hace muy evidente puede llegar a sentirse como una zona de confort, un “ÁMSTERDAM” creativo en el que David O. Russell busca ser divertido por medio de un humor y diálogos complicados, alusiones al uso de medicamentos y drogas para la inestabilidad mental, y un mensaje patriótico no tan disimulado.

Estas características ya se han visto en sus filmes anteriores como “Silver Linings Playbook”, “American Hustle” o “Joy”, por lo que quienes esperaban una comedia dramática más oscura cercana al estilo de los Hermanos Coen o fantasiosa a lo Wes Anderson no saldrán especialmente contentos, pues se trata de un filme que derrocha autoría pero no logra una cohesión natural entre la historia del carismático trío protagonista y la trama político/histórica que incluye al gobierno de Franklin Delano Roosevelt, dos ideas que son prácticamente cintas distintas unidas por un misterio que empieza bien pero que en su clímax nos ha dejado suponer muchas cosas que resultan sucediendo (muere pronto el asombro), sumando al problema varias subtramas que se resuelven mágicamente y la hacen sentir para cierto público excesivamente larga.
ÁMSTERDAM es una buena muestra de que su director no ha perdido el toque para hacer lucir bien una cinta: le imprime elegancia a un hecho histórico con el tratamiento a la belleza subjetiva en el arte mientras nos cuenta la historia de una entrañable amistad surgida en un atroz contexto creando en conjunto una grata y optimista experiencia visual, que saca una que otra sonrisa emotiva y reacción de sorpresa ante el impresionante casting que desfila en pantalla con pequeñas y grandes participaciones. Sin embargo, no se alza como una cinta de misterio y conspiración novedosa sintiéndose como una unión de elementos reutilizados que no se toma lo suficientemente enserio.

---