CINE | Reseña: La Mujer Rey - Revista Travesia Pop

domingo, 16 de octubre de 2022

CINE | Reseña: La Mujer Rey

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine en la que hablamos de la más reciente cinta de Sony Pictures LA MUJER REY, una increíble historia de lucha protagonizada por un cast de mujeres poderosas, basada en hechos reales. El estreno de la cinta fue el pasado 29 de septiembre y esta sigue cosechando éxito en la cartelera nacional e internacional, descubran por qué la recomendamos de sobremanera.
Nos encontramos en el Reino de Dahomey, la actual Benin, a finales del siglo XVIII. Nanisca (Viola Davis), la general más destacada de las Amazonas, debe enfrentarse a la invasión francesa y a las tribus de alrededor que tratan de acabar con su honor y esclavizar a su gente. Esta mandataria encabezará a su ejército, en el que destaca su nueva aprendiz Nawi (Thuso Mbedu), en una lucha para evitar que todo lo que aman sea destruido para siempre.

La directora Gina Prince-Bythewood ganó reconocimiento mundial por comandar la exitosa cinta de Netflix “La Vieja Gaurdia” protagonizada por Charlize Theron, pero su trayectoria incluye también reconocidas cintas como “The Secret Life of Bees” de 2008, “Beyond the Lights” de 2014 y la serie de 2017 “Shots Fired” que creó junto a su esposo. Como guionista se encargó de adaptar el libro de Lauren Oliver para la película homónima "Before I Fall".

Bythewood fue contactada por la actriz y productora Maria Bello,que concibió la historia de la cinta en 2015 luego de un viaje a Benin, territorio africano en donde se localizaba el Reino de Dahomey, de donde son originarias las Agojie también llamadas las Amazonas de Dahomey. La historia de LA MUJER REY fue adaptada al guion definitivo de Dana Stevens aprobado por TriStar Pictures en 2020 que se filmó entre noviembre de 2021 hasta finales de enero de 2022.
Este recorrido técnico que incluye también la novedad de contar con un equipo de mujeres liderando los departamentos más importantes de la producción: la directora de fotografía es Polly Morgan,​ la diseñadora de producción es Akin McKenzie, la diseñadora de vestuario es Gersha Phillips, la peluquera es Louisa Anthony, la supervisora de efectos visuales es Sara Bennett y la editora es Terilyn Shropshire, refuerza la idea que comanda la película entera y es contar una historia con mucha perspectiva femenina, destacando la riqueza cultural e histórica de los reinos africanos y por supuesto reafirmando la importancia que tuvieron las Agojie como una unidad guerrera admirada y temida en un conflicto bélico real.

Viola Davis que protagoniza la película es también una voz fuerte a la hora de luchar por mayores oportunidades para las mujeres negras en la industria del cine y aquí lo demuestra con su intensa y poderosa actuación dándole vida a la General Nanisca, su personaje más desafiante a nivel físico hasta la fecha. Davis de 57 años en una demostración de que la madurez no implica debilidad se desenvuelve bien en la acción y los momentos dramáticos, sosteniendo en sus hombros musculosos el simbolismo de interpretar a una líder militar como Nanisca, cuya dureza y frialdad iniciales esconden un doloroso trasfondo y permiten empatizar con su rol a medida que avanza la trama.

Davis está acompañada de las destacadas Thuso Mbedu,  Lashana Lynch y Sheila Atim, la primera hace su gran debut en cintas de gran presupuesto y da vida a la segunda protagonista del filme, la joven aprendiz de Agojie, Nawi, cuya historia le habla a todas esas chicas que quieren más en la vida que lo que se espera de ellas. Lynch y Atim siguen reafirmando su presencia en el cine tras tener roles en el Universo Marvel y en el caso de Lynch ser también la sucesora de 007 en la Saga James Bond, Las actuaciones de ellas y de todo el cast femenino es muy pertinente y comprometido reflejando los valores de hermandad que profesan sus personajes.
Más allá de la carga histórica y dramática que pesa sobre el cast femenino, la cinta es una trama cargada de acción y en ese aspecto también brilla al apostar por escenarios prácticos muy vivos y fascinantes como el Palacio de Dahomey y la ciudad capital Abomey, las zonas de entrenamiento, los paisajes donde ocurren las batallas y la fortaleza de la ciudad de Ouidah, todos evidencian el trabajo del equipo de producción para recrear el estilo de vida de esta sociedad en contraste con el de sus enemigos los guerreros del Imperio Oyo o los esclavistas invasores de Europa.

LA MUJER REY es una película cargada de emociones, respeto por las tradiciones que la inspiran y a su vez una entretenida y enorme producción hollywoodense, que demuestra que con la mejor intención, el equipo adecuado y el equilibrio entre buenos personajes y momentos épicos se puede construir aún entretenimiento de calidad.

Sin ánimos de echarle la culpa a la mirada femenina en su guion o dirección, los personajes masculinos no son el fuerte de la cinta, son secundarios con poco por decir y ya sea como aliados o villanos resultan ciertamente genéricos. Lo sentimos por John Boyega pero su interpretación del Rey Ghezo se queda muy por debajo de los estándares, al igual que Jimmy Odukoya como el cruel Oba Ade.
LA MUJER REY logra su cometido de llevar una singular historia de igualdad y fuerza femenina en la África del siglo XIX a los ojos del mundo, su mensaje, sus grandes momentos y la buena experiencia que ofrece en el cine no pasaran desapercibidas en el 2022, si bien la historia de las Dahomey se ha plasmado con ciertas libertades no le impide ser una apuesta segura de una buena experiencia en el cine. Viola Davis como protagonista encarna su rol más equilibrado y justo para su talento, esperamos que luego del logro que implica el éxito de esta cinta sea más tenida en cuenta para proyectos en las que además de conmover demuestre sus dones de guerrera.

---