CINE | Reseña: Pantera Negra Wakanda Por Siempre - Revista Travesia Pop

martes, 15 de noviembre de 2022

CINE | Reseña: Pantera Negra Wakanda Por Siempre

Saludos aventureros, hoy les traemos nuestra nueva reseña de cine, referente al gran estreno de este fin de semana, la esperada secuela de PANTERA NEGRA, "WAKANDA POR SIEMPRE" un filme cargado de emociones y cambios importantes en la mitología del personaje que está causando sensación en todo el mundo.
Antecedentes
Desde que Pantera Negra fue introducido al Universo Cinematográfico de Marvel en "Capitan América Civil War" de 2016 demostró con escenas contundentes y un carisma arrollador, gracias a la gran interpretación de Chadwick Boseman, que su futuro en el cine sería brillante.

En 2018 lo reafirmó con creces en la cinta "Black Panther" dirigida por el cineasta Ryan Coogler. La historia fue un fenómeno global que redefinió el género y demostró la fuerza de los superhéroes negros en la taquilla, además de conquistar a los críticos al grado de competir fuertemente en la temporada de premios de 2019 y lograr la nominación a Mejor Película. Ante este panorama el anuncio de la secuela era lógico y el éxito estaba asegurado.

Sin embargo, la tragedia cayó sobre la producción pues aún en faceta de preproducción el actor Chadwick Boseman, que daba vida al Rey T'Challa/La Pantera Negra murió tras una terrible enfermedad. Dicho vacío detuvo la cinta varios meses mientras se resolvía el limbo de quedarse sin protagonista y se reestructuraba la franquicia.
Finalmente, tras mucha especulación PANTERA NEGRA WAKANDA POR SIEMPRE fue anunciada y se confirmó que esta secuela (que es la película número 30° del UCM) mostraría a una nueva pantera y presentaría al mutante Namor y al personaje de Riri Williams/ Ironheart. La película se filmó durante los meses de agosto de 2021 y marzo de 2022 con un presupuesto de 250 millones de dólares, quedando entre las más caras de Marvel Studios.

La cinta tuvo su estreno oficial en Colombia el pasado 10 de noviembre y el 11 de noviembre en Estados Unidos y gran parte de los mercados internacionales. Su estreno allí es el más grande para una película en el mes de noviembre desde 2013 con 180 millones de dólares, es también el segundo mejor debut del año y el número 13° de toda la historia. A nivel mundial logró una apertura de 331 millones de dólares.

WAKANDA POR SIEMPRE es sin duda una de las historias más nostálgicas y dramáticas del UCM, la ausencia de Chadwick Boseman se hace evidente y el guion lo honra con unos primeros minutos muy solemnes que nos muestran la repentina muerte de T'Challa y el rol protagonista que tendrá su hermana Shuri (Letitia Wright).

Luego de la melancólica introducción viene la visualización de una Wakanda distinta, más dependiente de la tecnología de Shuri (que esconde su dolor refugiada en el trabajo) y liderada por la Reina Madre Ramonda (Angela Bassett) quien responde ante la ONU por el aislamiento de su nación tras la perdida del rey, pero esta les recuerda con ayuda de Okoye (Danai Gurira) la fuerza de los wakandianos para defenderse de las amenazas a su territorio. Este aspecto político de la trama será vital ya que es el desencadenante de que Namor (Tenoch Huerta) soberano de la nación submarina de Talokan haga su aparición.
La película se esmera en mostrar las semejanzas y diferencias entre ambos reinos y los ideales que definen a sus líderes. Namor junto a sus aliados representan a los pueblos oprimidos de Mesoamérica, que sobrevivieron también gracias al vibranio, y su nula intención de ceder terreno a aquellas potencias que desean el preciado metal;  Por su parte, Wakanda es una nación que aún dolida por la perdida de T'Challa y del violento reinado de Killmonger intenta proteger en todo el mundo a los más débiles y necesitados, cómo lo demuestran personajes como Nakia (Lupita Nyong'o) que tiene oportunidad de lucir su faceta de líder social y espía, y M'Baku (Winston Duke) que muestra una faceta más sabía y consiliadora.

Este buen desarrollo en los personajes le da un tono más maduro y serio, limitando el humor y favoreciendo la acción en la que nuevamente priman las luchas cuerpo a cuerpo y el uso de tecnología armamentista novedosa. El nuevo enemigo a enfrentar, Namor, es un antagonista enorme que realmente se roba las escenas, tanto en apariencia como en despliegue de habilidades, un debut asombroso que augura un enorme potencial para Tenoch Huerta en el UCM.

La cinta logra con éxito hacer la transición a la nueva Pantera Negra de una manera orgánica, con motivaciones y métodos muy diferentes, así como introducir a Ironheart (Dominique Thorne), cuya historia como sucesora de la tecnología Stark apenas empieza, ya que su serie individual para Disney+ ya se está realizando.
WAKANDA FOREVER cumple también en su aspecto técnico, vuelve a destacar los efectos visuales que en general se ven bastante bien, a ello le sumamos el hermoso diseño de vestuario y peluquería, así como los ricos detalles en los escenarios exteriores e interiores. Todo evidencia una gran preocupación por representar a cabalidad la complejidad de las culturas y una evolución en aspectos como armaduras, estilos de vida, combate y tradiciones.

Otro punto a destacar es la potente banda sonora que es trabajo de Ludwig Göransson que repite con Pantera Negra, rescatando melodías de la primera parte y añadiendo toques electrónicos y música latina al sonido de la película, que nuevamente logra hacerse memorable.

WAKANDA FOREVER tiene todos los elementos para ser una digna secuela de su antecesora y afronta con temple las dificultades en su producción para salir bien librada como un entretenimiento maduro, que nos habla sobre las fases del duelo, la importancia del perdón y de los nuevos comienzos.

Si bien la película tiene efectos bien cuidados sufre en cuanto a su aspecto de iluminación y ambientación pues hay varias escenas de noche que pueden ser difíciles de visualizar, en especial cuando la cámara se torna rápida y la acción se hace confusa, además de que es visible la reducción de personal en escena por temas de bioseguridad.
De igual forma, la cinta es muy extensa y la cantidad de diálogos y subtramas que intenta abarcar pueden afectar el ritmo, lo que puede hacer que antes de llegar el climax la audiencia esté agotada y no disfrute del mismo modo.

'Pantera Negra Wakanda Por Siempre' es lo mejor que ha tenido el UCM en este 2022, cierra la Fase 4 demostrando que puede salirse de la fórmula y ofrecer un desarrollo pausado con acción alucinante, mientras construye un poderoso mensaje de diversidad cultural y representación femenina, a su vez que homenajea el legado de Chadwick Boseman con todo el respeto y la coherencia narrativa necesaria.

Nuestra calificación es 8/10