CINE | Reseña: Avatar El Camino del Agua - Revista Travesia Pop

martes, 27 de diciembre de 2022

CINE | Reseña: Avatar El Camino del Agua

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña, referente al fenómeno global de la temporada la esperadísima AVATAR EL CAMINO DEL AGUA, secuela de la película más taquillera de la historia AVATAR de 2009. James Cameron vuelve a estar en la dirección para comandar el siguiente capítulo de la ya confirmada pentalogía. Su fuerte atractivo visual y las expectativas de que el director pueda superarse a sí mismo han llevado a la cinta ha alcanzan la marca de 955 millones de dólares en apenas 13 días de exhibición, pero ¿logra esta segunda parte ser tan buena y aclamada como su antecesora? aquí se los contamos.
Sinopsis
Más de una década después de los acontecimientos de 'Avatar', los Na'vi Jake Sully, Neytiri y sus hijos viven en paz en los bosques de Pandora hasta que regresan los hombres del cielo. Entonces comienzan los problemas que persiguen sin descanso a la familia Sully, que decide hacer un gran sacrificio para mantener a su pueblo a salvo y seguir ellos con vida.

Antecedentes
Tras el monumental éxito de 'Avatar' en 2009, James Cameron confirmó que se realizarían dos cintas más que desarrollarían a profundidad la riqueza natural de Pandora e incluso explorarían otras lunas del planeta Polifemo (Pandora es solo una de ellas), pero que llevaría tiempo producirlas debido al reto creativo de crear el ecosistema marino y el reto técnico y humano de filmar bajo el agua.

Con esos dos dilemas y una tercera secuela anunciada en 2014 los retrasos no se hicieron esperar, pues 'El Camino del Agua' debía estrenarse en 2015 con la tercera y cuarta parte confirmadas para 2016 y 2017 pero las demoras en la costosa producción y otros incidentes como la muerte del compositor James Horner en junio de 2015 llevaron a extender el retraso indefinidamente. Finalmente en julio de 2020 se confirmó que las cuatro secuelas de 'Avatar' llegarían entre 2022 y 2028 con el regreso de Sam Worthington y Zoe Saldana como protagonistas principales junto a Sigourney Weaver y Stephen Lang.

El rodaje de 'El Camino del Agua' comenzó el 25 de septiembre de 2017 y terminó el 28 de septiembre de 2020 con un costo aproximado de 460 millones de dólares.

'Avatar El Camino del Agua' replica el poderoso mensaje de la relación entre la humanidad y la naturaleza y cómo existen pueblos y seres vivos que guardan una relación más profunda, respetuosa y de equilibrio con esta, nos insta a entender y aplicar dicha relación mientras nos recuerda lo perversos e invasivos que somos con los recursos de nuestro planeta; todo esto mientras disfrutamos de una entretenida y exuberante trama de ciencia ficción y acción que desarrolla en gran medida la historia de los hijos de Jake y Neytiri (Neteyam, Lo'ak, Tuk y Kiri), que ahora son líderes del clan Omatecaya y héroes entre todos los Na'vi de Pandora. Sin embargo, su condición no los salva de verse forzados como familia a la migración y el desarraigo y en especial a un choque cultural con un clan muy distinto, que guarda una relación especial y única con los mares y las criaturas que la habitan, un factor clave para el clímax del extenso filme que rebasa las 3 horas de duración, aunque sin sacrificar el buen ritmo y claro el espectáculo visual.

La 'Avatar' original marcó un antes y un después en el uso del 3D añadiendo profundidad y sensación de inmersión en la gran pantalla pero con 'El Camino del Agua' James Cameron nos demostró que hay mucho más allá del límite establecido por su antecesora, ya que ha implementado un formato de aceleración de proyección de 48 FPS, que realza aún más la belleza de los imágenes y la nitidez de sus secuencias (cercanas en velocidad a las de un videojuego moderno), esto hace de la cinta una experiencia cinematográfica única que desafía a los puristas y da una muestra del futuro de la exhibición en cines.

De igual modo, la cinta brilla por la calidad de sus efectos visuales, con un CGI de primera y una riqueza de formas en la flora y fauna, y de paisajes fascinante. Tenemos la oportunidad de conocer diversos animales marinos e indagar en su forma de vida, su conexión espiritual e incluso su compleja personalidad, una evidencia del exhaustivo trabajo de investigación y creación de James Cameron para llenar mares desconocidos de seres tan asombrosos como los Tulkun.
A nivel de historia, la trama replica varios elementos de la original como el des-aprendizaje de los protagonistas para formarse en una nueva cosmovisión, así como el sentido de autosuperación al verse enfrentados al rechazo y la opresión por ser diferentes ya sea en el físico o las costumbres que les rigen, Jake y su familia son reflejo de esto, en especial su hija adoptiva Kiri cuyo rol es vital al evidenciar una conexión profunda y muy enigmática con Eywa y con su madre biológica la fallecida Grace Augustine (trabajo impecable de Sigourney Weaver al interpretar a una adolescente a sus 73 años), así como Lo'ak (Britain Dalton) segundo hijo de Jake, que intenta demostrar su valor y encuentra en el mar un modo de retar sus miedos e inseguridades.

Entre los nuevos personajes del clan Metkayina, destacan sus lideres Tonowari (Cliff Curtis) y Ronal (Kate Winslet) y su hija Tsireya (Bailey Bass), que ven cómo su pacifica realidad cambia cuando la guerra que creían lejana los implica a nivel personal, terminando con la indiferencia de los pueblos del mar a la presencia de los humanos y representando bien la filosofía de sus ancestros (que da título al filme) de cómo el agua es el elemento natural de la vida y las relaciones de comienzo y final, de armonía y caos, de ganancia y perdida que confluyen en un delicado equilibrio.

'El Camino del Agua' es también una cinta sobre la familia, sus roles y etapas, mostrando diversas relaciones filiales y de hermandad que van en constante evolución ante las circunstancias. En cuanto al tiempo en pantalla unos resaltan más que otros pero todos tienen algún momento para brillar y de algún modo ser memorables.

La película no logra salir bien librada de su decisión narrativa más problematica: la de reutilizar al Coronel Quaritch (Stephen Lang) como villano, hecho que se siente algo repetitivo y rebuscado con una idea algo ridícula de una tecnología de transferencia de conciencia, que contradice las limitaciones vistas en la primera película. Además, de que la trama trata de darle matices y e instinto paternal a un personaje que siento cumplió su ciclo y pudo ser remplazado por otro nuevo y mejor planteado.

En el apartado musical siento que no hubo mayor novedad o esfuerzo por distanciar una película de otra, la banda sonora de Simon Franglen para 'El Camino del Agua' emula demasiado a la primera para sentirse original y memorable (notable la ausencia de James Horner), y si bien es genial recordar melodías conocidas, pudo ser una buena oportunidad para explorar otro tipo de sonidos sabiendo que vemos a otras culturas y personajes.

'AVATAR EL CAMINO DEL AGUA' cumple con expandir el conocimiento que teníamos de Pandora con nuevos y viejos personajes, así como volver a marcar la pauta en tecnología de efectos. No deja de ser un capitulo transitorio para sus futuras secuelas pero como filme individual se vale como un producto de entretenimiento épico con buenos mensajes y filosofía, en el que James Cameron vuelve a demostrar su capacidad para maravillar a la audiencia de una manera tan confiada que se da el lujo de autorreferenciarse.
El 2022 pasará a la historia como el año en el que se colocó el segundo pilar de la que ahora se puede considerar la saga más ambiciosa de la ciencia ficción en el cine. 'El Camino del Agua' no es una secuela completamente perfecta en lo narrativo aunque si en lo técnico, sus logros la mantienen a flote y dejan la curiosidad por los cielos y a través de los mares sobre lo que vendrá para los Na'vi y la familia de Jake Sully.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL: 8/10

---