CINE | Reseña: El Menú - Revista Travesia Pop

viernes, 9 de diciembre de 2022

CINE | Reseña: El Menú

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine, en la que les hablamos del thriller EL MENÚ del director Mark Mylod, que reúne a un cast de lujo que integran Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, entre otros. para protagonizar una historia cargada de tensión y atractivo visual, en especial para los fanáticos de la alta cocina y las tramas de giros constantes. La cinta se estrenó en cines el pasado 01 de diciembre en Colombia.
Una joven pareja viaja a uno de los destinos más exclusivos del mundo para cenar en un restaurante que ofrece una experiencia culinaria única. Sin embargo, el famoso chef ha preparado un ingrediente secreto que tendrá un resultado sorprendente en los singulares invitados.

La idea para crear EL MENÚ surge del guionista Will Tracy, quien durante su luna de miel cenó en un restaurante noruego muy famoso, el Cornelius Sjømatrestaurant, la experiencia lo llevó a presentar la historia a Searchlight Pictures, que compró de inmediato los derechos y contrató a Alexander Payne ("Nebraska", "The Descendants") en la dirección. Ralph Fiennes estuvo involucrado en el proyecto desde el inicio dando vida al excentrico y riguroso chef Julian Slowik, junto a él iba a estar la ganadora del Óscar Emma Stone. Sin embargo, por conflictos de agenda tanto Payne como Stone dejaron la película llegando en su lugar Mark Mylod a la dirección y Anya Taylor-Joy para el segundo papel principal, la joven misteriosa Margot Mills.

Las filmaciones de EL MENÚ comenzaron en septiembre de 2021, durante el mismo varias figuras del mundo de la alta cocina fueron contratadas como consultoras para la película, incluida la diseñadora de alimentos Dominique Crenn, que recrea varios platos de su restaurante de San Francisco, Atelier Crenn, para el restaurante ficticio Hawthorne, y el director de la segunda unidad, David Gelb, que fue contratado a recrear el estilo cinematográfico de su serie documental de Netflix 'Chef's Table'.
La película se estrenó en Estados Unidos el 18 de noviembre en 3211 teatros, el lanzamiento más grande para Searchlight Pictures en su historia y se expandió luego al resto del mundo, recaudando hasta el momento 48.7 millones de dólares frente a un presupuesto de 30 millones.

Mark Mylod es un destacado director, especialmente de televisión, con producciones como 'Game of Thrones' o 'Succesion' en su haber. Su gusto por las tramas intrincadas y personajes de diversa naturaleza es evidente y dirigiendo EL MENÚ aprovecha el guion de Will Tracy para contar una historia que desdeña del mismo glamour que emana, el restaurante Hawthorne ubicado en una exclusiva isla cita a un grupo de millonarios que se deleitan en su fama y posición, mientras el chef Slowik va construyendo una atmosfera de suspenso que estalla con una sobria violencia y una jugosa interacción entre el reparto de comensales, entre el que destacan el propio Fiennes que intimida a lo grande como el chef Julian, Anya Taylor-Joy, que devora cada escena que se le dan, Nicholas Hoult como un caprichoso y embelesado foodie, Hong Chau como la psico rígida asistente de Slowik, Janet McTeer como una astuta periodista y crítica de comida y John Leguizamo como un arrogante actor que busca aprovechar la invitación de Slowik para recuperar fama.

La película retoma elementos de terror psicológico vistos en cintas como 'Ready or Not' o 'Midsommar' para generan incomodidad en el espectador, con un ramillete de personajes detestables o grises que podrían merecer lo que les espera o ser victimas de las circunstancias. El resultado es favorable ya que el factor de la gastronomía y cómo esta es un medio para construir el mensaje y la crítica de la historia la hacen resaltar como un producto pretencioso, con diálogos complicados, cinematografía y puesta en escena elegantes y música de sonidos clásicos sofisticados a propósito y en servicio de edificar una sátira fascinante en la que las piedras se comen, las tortillas te juzgan y las salsas son el plato fuerte.

Tiene premisas que pudieron desarrollarse más y dotar de mayor peso a las decisiones del chef Slowik y en general se siente una perdida de fuerza en el final, no porque no sea interesante, sino porque pudo explotar más los arranques de psicosis y la extenuante tensión del ambiente, que en la primera mitad te mantiene expectante frente al golpe que te saque de la fantasía.

EL MENÚ es una rareza que si bien carga muchos clichés de cintas sobre cocina y grupos de chefs emerge como una propuesta inteligente en tramas sobre cultos y la mitificación de lo mundano. Su mayor logro es no olvidar en su clímax recordarnos que menos es más, y que son las cosas mas simples, naturales y carentes de parafernalia y apariencias las que alcanzan un estado de perfección, una regla también aplicable a los seres humanos, que en muchas ocasiones hemos convertido el camino a lo sublime en uno lograble solo con dinero olvidando algo tan básico como la felicidad de recorrerlo.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8.5/10

---