CINE | Reseña: Los Fabelman - Revista Travesia Pop

domingo, 29 de enero de 2023

CINE | Reseña: Los Fabelman

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña referente a una de las películas más aclamadas del 2022, que está causando furor en la Temporada de Premios de Hollywood al ser un biopic de uno de los directores más queridos y respetados del cine, nos referimos a LOS FABELMAN de Steven Spielberg. Este espectacular drama cuenta la historia de una singular familia en la que su relación con el arte guía su tribulado camino.
Film semiautobiográfico de la propia infancia y juventud de Spielberg. Ambientada a finales de la década de 1950 y principios de los años 60, un niño de Arizona llamado Sammy Fabelman, influido por su excéntrica madre, artista (Michelle Williams), y su pragmático padre, ingeniero informático (Paul Dano), descubre un secreto familiar devastador y explora cómo el poder de las películas puede ayudarlo a contar historias y a forjar su propia identidad.

Luego de ser llamado el "Rey Midas" del cine por su capacidad para concebir enormes éxitos de taquilla y crítica como "E.T.", "Tiburón", "Jurassic Park" o la saga "Indiana Jones" el director Steven Spielberg pensó en 1999 en trabajar en una película sobre su vida, la infancia y juventud con sus padres, y el despertar de su interés por el séptimo arte. Dicho proyecto fue titulado entonces como I'll Be Home, escrito originalmente por su hermana Anne Spielberg.

Sin embargo la cinta no progresó debido al temor de Spielberg de perturbar las relaciones de su familia con una historia tan intima sobre la relación de sus padres, así que este se concentró en otros proyectos como la cinta "Munich" de 2005 en la que conoció al escritor y guionista ganador del Premio Pulitzer Tony Kushner, a quien le compartió la historia de su vida.
En 2019, mientras Spielberg trabajaba en su versión moderna de "West Side Story" volvió a reunirse con Kushner con quien comenzó a trabajar en el guion, que se consolidó durante el comienzo de la Pandemia de COVID-19 en el año 2020. La filmación de "Los Fabelman" se hizo durante el 2021 con un cast principal conformado por Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen y la joven promesa Gabriel LaBelle interpretando a Sammy Fabelman, un personaje inspirado en el joven Spielberg.

La película debutó en el Festival de Cine de Toronto en Septiembre de 2022 y en cines convencionales en noviembre de 2022. Colombia la recibió hasta el 26 de Enero de 2023, luego de lograr 7 nominaciones en la edición número 95 de los Premios Óscar.

"Los Fabelman" es un punto decisivo en la longeva carrera de Spielberg, es una ventana a su pasado y a los hechos y conexiones emocionales que lo formaron y que le permitieron descubrir el cine para explotar su imaginación. Es una historia intima y familiar, con la que todos podemos sentirnos identificados al toparnos con situaciones cotidianas como la eterna búsqueda de la aprobación de los padres, los distintos niveles de relacionamientos con cada miembro de nuestro clan familiar, y en especial las enseñanzas y valores que se nos heredan cuando vamos creciendo y despertando intereses personales.

El cine para Sammy Fabelman llega contundente, abrumador y estridente, es un choque de maquinaria para su mente joven que se plantea el reto de replicar lo que vio y empezar a crear sus propias historias. Este hobby poco a poco se convierte en una pasión que incluye a toda su familia. A medida que Sammy crece también lo hace la necesidad de validar el hacer películas como su camino en la vida, a su vez debe afrontar la madurez que viene con la edad y los conflictos de sus seres queridos: la tensa relación de su madre Mitzi y su padre Burt, la constante presencia del amigo de sus padres, Bennie Loewy, la convivencia cambiante con sus hermanas Natalie, Regina y Lisa, así como la peculiar relación que entabla con su tío-abuelo Boris Schildkraut (interpretado por el fabuloso Judd Hirsch).
Con una sensibilidad más que acertada y una respetuosa intromisión a su experiencia real, Spielberg construye una trama que va pasando por diversos géneros casi como la máxima prueba de su habilidad como cineasta para reflejar la realidad en hechos ficcionales, que simbolizan no solo sus primeros pasos sino etapas dolorosas, confusas, excitantes y gloriosas. Pasando por auto referencias, encanto visual y sonoro, alegorías a subgéneros como el coming-of-age y un homenaje al arte cinematográfico "Los Fabelman" edifica el contexto de un hombre mítico que no sería lo que es sin los grises que lo caracterizan: lo bueno, lo malo, la felicidad, la melancolía, la soledad, las supersticiones y los debates sobre el valor artístico y estético del cine.

Con una dirección sublime, la película resalta también por las grandes actuaciones de sus protagonistas. La dupla de Michelle Williams y Gabriel LaBelle no solo ayuda a edificar una entrañable relación de madre-hijo, sino que demuestra la facilidad de Williams para edificar una versión propia, original y encantadora de Leah Adler (madre de Spielberg) y de presentar a una nueva promesa de la actuación de gran versatilidad como LaBelle, que con carisma desbordante y una presencia fuerte se apodera de cada escena. Paul Dano también destaca como un padre serio y rígido pero no menos amoroso, gran trabajo encarnando a una figura tan influyente y compleja en la vida de Spielberg.

A nivel técnico, "Los Fabelman" se toma muy enserio recrear el proceso artesanal de plantear, filmar, editar y exponer una película filmada en 8mm, evidenciando el compromiso del personaje de Sammy para capturar los momentos y armar una narrativa con procesos técnicos sencillamente explicados, pero con un enorme peso para el bello manejo de la cámara, la luz  y las tomas.
La música de la cinta es trabajo de John Williams, su colaboración número 29° con Spielberg. Tiene unas melodías (gran parte con el piano como eje central) cargadas de sentimiento y magia que acompañan con precisión cada escena.

“Los Fabelman” es la culminación de más de 50 años de carrera en la industria y toda una vida de pasión por el cine. Es una oda a muchas de las cintas icónicas del director estadounidense, cuya sensibilidad e interés en la ciencia ficción y las tramas bélicas desde una mirada muy humana le valieron la aclamación mundial.

Para aquellos que esperan un biopic más convencional, la película puede parecerles lenta y lejos de lo que querrían conocer de Spielberg, como por ejemplo sus comienzos en Hollywood y el proceso creativo y desafíos para catapultar sus películas. Ese camino profesional en el ojo publico no alcanza a visualizarse en un tramo final que cierra abruptamente la historia en su "segundo nacimiento".
"Los Fabelman" es un bello retrato de la sensibilidad artística y del modo en que nuestra familia acompaña y labra nuestra personalidad. Spielberg no se jacta y regodea en una cinta que muestre su éxito, sino que desde el desarrollo de la peculiar vida de su familia entrega a los espectadores con toda la humildad del mundo el mayor legado que puede darnos: su entendimiento y demostración de que el cine es una herramienta de expresión que puede trascender generaciones.

Detrás de cámaras

---