CINE | Reseña: M3GAN - Revista Travesia Pop

miércoles, 25 de enero de 2023

CINE | Reseña: M3GAN

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña referente a la película de terror que sigue causando sensación en todo el mundo: M3GAN del director Gerard Johnstone. Producida por Blumhouse Productions y distribuida por Universal Pictures esta historia sobre una avanzada muñeca es autoría del genio del terror James Wan, que ha logrado consolidar en un mes bastante difícil a un nuevo icono del género.
Gemma (Allison Williams), es una brillante robótica de una empresa de juguetes que usa inteligencia artificial para desarrollar M3GAN, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mejor aliada de los padres. Después de obtener inesperadamente la custodia de su sobrina huérfana Cady (Violet McGraw), Gemma solicita la ayuda del prototipo M3GAN, una decisión que tiene consecuencias inimaginables.

La idea de la cinta nació en una lluvia de ideas en Atomic Monster Productions, creada por James Wan, que buscaba un proyecto para una historia de terror original, salío entonces el concepto de una muñeca asesina. Pero para que no se relacionara con otras de su tipo como Annabelle, se optó por enfocar la premisa hacia la relación que tenemos con la tecnología y lo que pasa cuando esta nos rebasa, algo muy relevante considerando lo mucho que confiamos en ella.

M3GAN fue oficialmente anunciada en julio de 2018 con un guion escrito entre Wan y el guionista y productor Akela Cooper, conocido por su trabajo en cintas como "Malignant" o "Hell Fest". La filmación de la cinta se hizo con un presupuesto de 12 millones de dolares entre junio y agosto de 2021, teniendo regrabaciones posteriores para reducir la violencia y lograr la clasificación PG-13.
La tecnología para crear a M3gan fue de primera, se utilizaron dos animatronicos, uno para las expresiones y escenas de dialogo en primer plano y otra articulada para las escenas en la que la muñeca se movía. De igual modo, aquellos momentos en que los animatronicos tenían limites de movimiento se uso una actriz infantil que emulara las acrobacias.

Finalmente se aplicó tecnología CGI para completar la apariencia y naturalidad en el movimiento de M3GAN. En cuanto a su apariencia el director Gerard Johnstone buscó inspiración en los íconos de la pantalla de los años 50 como Audrey Hepburn, Grace Kelly y Kim Novak con toques de la moda de los 70's para hacerla ver menos sintética.

M3GAN es una cinta absurda que combina con gracia factores de terror, suspenso y comedia, tiene un desarrollo ágil y diálogos intrigantes todo en pro de dotar de mucho misterio y personalidad a la muñeca, que claramente se roba cada escena con su cada vez más maniático proceder. A su alrededor los personajes de Allison y Violet afrontan un duelo familiar que las lleva a relacionarse por primera vez y ambas actrices dan todo de sí para construir una relación complicada con algo de peso emocional, no son solo victimas de turno, puesto que sus carencias emocionales e incapacidad para relacionarse son las que ponen a M3gan en el lugar ideal para desarrollar una identidad propia, y poco a poco saltarse sus protocolos hasta ser una amenaza.
Conceptos como las reglas de la robótica y los limites morales en la sociedad de consumo se ponen sobre la mesa, mientras el humor acido y la violencia exagerada nos recuerdan el factor de espectáculo, justamente en un momento en el que el terror como género evoluciona a una versión más dada a experimentar y que no busca solo una reacción. Como audiencia podemos toparnos con una idea absurda y cliche, pero su encanto se da precisamente en reinventar la idea del "muñeco diabólico" y hacerla por momentos entrañable y divertida, de ese modo nos impacta más el giro que dan las cosas y las consecuencias que a simple vista nos muestran sobre dejar en manos de lo artificial el cuidado y enseñanza de los más jóvenes.

M3GAN es la versión cursi y glamurosa de "Chucky", es esa amiga soñada que te dice lo que necesitas oír, te recuerda los deberes y te protege de todo daño o amenaza, pero siempre con el objetivo de ser el centro emocional de tu vida, quiere que la necesites y su fuerza radica en hacerse indispensable al punto de olvidar que se trata de un juguete. El productor James Wan y el director Gerard Johnstone se adentran en la psicología infantil para asustarnos no con screamers anticipados o criaturas retorcidas sino con la impactante idea de enfrentar a algo que nos conoce demasiado y que representa fácilmente un inquietante caso de dependencia emocional.

Esta es una producción de contrastes, que a nivel técnico logra la unión entre lo práctico y lo digital, y en lo narrativo da arriesgados saltos entre lo sádico y lo emotivo, por eso podemos estar viendo una masacre en una cochera con una manguera de agua en una escena y en la otra un tierno cover de "Titanium" para calmar a una niña en su cama. M3GAN es un personaje novedoso que resiste memes y tik toks bailables sin perder su encanto como nueva protagonista de las pesadillas de los niños y niñas de la Generación Z

Claramente está lejos de causar gritos y pesadillas al público más adulto, que se toparan con un juego de elementos no siempre equilibrado y con una promesa incumplida de una atmosfera más siniestra y sangrienta (da curiosidad pensar en el corte de la cinta que no vio la luz y que se dice conservaba esas características).

M3GAN logra romper la maldición de que los estrenos de Enero son desdichados proyectos lanzados por sus estudios al olvido, estamos ante el primer blockbuster de 2023 y una de las cintas de terror y comedia más llamativas de los últimos años. Su equipo creador dota a la cinta de buenos ingredientes de calidad técnica y actoral sumada al buen manejo de la idea del "juguete malvado" cuyo potencial la define como una versión gore de "Inteligencia Artificial", con una deliciosamente amenazante muñeca de miradas frías y frases contundentes que llegó para quedarse (la secuela ya está confirmada para 2025).

---