CINE | Reseña: Glass Onion: Un Misterio de Knives Out - Revista Travesia Pop

miércoles, 18 de enero de 2023

CINE | Reseña: Glass Onion: Un Misterio de Knives Out

Saludos aventureros, hoy les compartimos nuestra primera reseña del 2023 sobre una cinta del año pasado que hizo historia, siendo un producto de streaming que tuvo unos días inusuales de brillo en cines seleccionados abriendo el debate sobre el estreno de este tipo de cintas. El objeto de la polémica es la aclamada GLASS ONION de Rian Johnson, que tras debutar en Netflix el 23 de diciembre tras su paso por algunos cinemas y ser vista por millones ha tenido un interesante recorrido por la temporada de premios de Hollywood.
El multimillonario Miles Bron invita a sus cinco amigos más cercanos: el científico principal Lionel Toussaint, la gobernadora de Connecticut Claire Debella, la diseñadora de moda Birdie Jay, el streamer de Twitch Duke Cody y la ex socia comercial de Bron, Cassandra "Andi". Brand, a su isla privada para participar en su concurso de «asesinato misterioso» en su mansión, junto a ellos está el famoso detective Benoit Blanc.

Esta singular reunión se ensombrece cuando uno de los invitados muere y Bron sufre un intento de asesinato. Las dudas, sospechas y conspiraciones empiezan a salir a la luz entre el grupo de amigos, mientras Blanc debe usar todo su ingenio para descubrir al responsable.

Mientras promocionaba 'Knives Out' en 2019, Johnson insinuó la posibilidad de una secuela que se concretó 2020, cuando se confirmó que estaba trabajando en una historia con Daniel Craig listo para repetir su papel.

En marzo de 2021, Netflix compró los derechos de dos secuelas de 'Knives Out' por 469 millones de dólares. El rodaje de 'Glass Onion' tuvo lugar en la isla de Spetses, Grecia, entre junio y julio de 2021, y continuó fuera de Grecia hasta septiembre.
Los miembros del equipo que regresaron de 'Knives Out' incluyeron al director de fotografía Steve Yedlin, al editor Bob Ducsay y al compositor Nathan Johnson.

Glass Onion: A Knives Out Mystery tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2022.

'Knives Out' fue una cinta mundialmente aclamada por su genial modo de reinventar el concepto de la cinta de misterio y detectives. Casí como una adaptación del juego de mesa CLUE, la trama de Rian Johnson juega con un misterio central y una lista de sospechosos, cuyas intenciones se van revelando a través de ingeniosos flashbacks y giros de trama, que a su vez permiten al espectador suponer e intuir una lista propia de sospechosos y acompañar la investigación de manera casi interactiva.

Para esta secuela se repite la misma formula aunque con una serie de modificaciones, principalmente en la escala de la trama, la singularidad de los personajes y el tono. Aquí el misterio implica una amenaza a escala global y protagonistas que de algún modo son responsables de gestar dicho peligro, ya que sus posiciones de poder en la política, la informática, el mundo digital, las finanzas o la ciencia los hacen  claramente objetivos ilustres. Esta historia oscura y retorcida se ve suavizada por una atmosfera satírica, plagada de humor negro y un toque futurista; el resultado de dichos cambios es una película distinta a su predecesora, con muchas capas a descascarar.
El fuerte atractivo de esta franquicia es su reparto coral, GLASS ONION no se queda atrás y además de Daniel Craig, que ya se siente muy cómodo en su papel, tenemos al calculador y extrañamente encantador Edward Norton como Miles Bron y a la abrumadora Janelle Monáe, que ofrece la mejor actuación de su carrera hasta ahora (en nuestra opinión), estos tres derrochan química y tensión en pantalla. Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Kate Hudson, Dave Bautista,  Jessica Henwick y Madelyn Cline completan el cast con papeles más grandes o más pequeños pero con personalidades muy marcadas e incluso socialmente inmorales. Ciertamente no es su función caer bien sino alimentar la premisa de secretos y verdades a medias que se tienen entre ellos, todos de algún modo son repudiables e hilarantes.

A nivel técnico mucha de la belleza de la cinta recae en su fotografía, que es mucho más luminosa que en 'Knives Out', resaltando los tonos pastel y jugando con una imagen muy limpia, sin complicadas tomas o filtros. Eso sumado a un vistoso diseño de producción en la isla de Miles Bron, cargada de detalles y simetrías la vuelven una película amena de ver y seguir y entretenida a la hora de hallar esos pequeños detalles.

GLASS ONION no es una película que te vaya a cambiar la vida , pero si que te hace desconectarte y adentrarte en la realidad de estos personajes grises, que van descubriendo sus limites éticos y morales, que bien nos hace reflexionar sobre los limites de la justicia y el modo de castigar la avaricia y la búsqueda eterna por el poder.

La banda sonora puede pasar algo desapercibida y si bien no es el objetivo central que se te quede, es una pena que no pudo llegar a ser un aspecto memorable.

Por otro lado, a quienes amaron el tono serio, dramático y emotivo de la anterior cinta no sentirán tanta empatía por esta historia y sus personajes, ya que pueden sentir que de algún modo todos traicionan su esencia.
El concepto de la trama desglosada por capas y el secreto del "Glass Onion" queda un tanto en la nada, ósea si se trata de una cinta coral con muchos personajes a desarrollar y conectar pero no es algo que se pueda entender como un misterio. Este aspecto radica y se limita a apuntar a culpables sin que ellos mismos entiendan el concepto que le da título al filme.

"Glass Onion: Un Misterio de Knives Out" no es la secuela ideal de su predecesora pero logra construir su propio encanto sin estar recordándola. Daniel Craig demuestra que puede hacer suyo e icónico un personaje cuando le dan la libertad de hacerlo, es lo mejor de la película junto a la sorpresiva Jannelle Monáe. El misterio funciona y se siente actual y plausible, mientras ofrece un clímax intenso y sorpresivo, logrando ser un producto de cine para streaming que pudo tener un enorme éxito en las salas de cine gracias a un boca boca, pero que por ahora justifica la inversión que Netflix ha depositado en Rian Johnson y su sagaz detective.

¡Gracias por leernos en este año nuevo!
---