CINE | Reseña: Ant-Man & The Wasp: Quantumania - Revista Travesia Pop

jueves, 16 de febrero de 2023

CINE | Reseña: Ant-Man & The Wasp: Quantumania

Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de cine, referente al más reciente estreno de Marvel Studios "Ant-Man & The Wasp: Quantumania" del director Peyton Reed. Esta cinta, que es el cierre de la trilogía de el Hombre Hormiga interpretado por Paul Rudd, es el comienzo de la Fase 5 del UCM que busca con un villano imponente y una trama multiversal seguir cautivando a las audiencias tras 15 años de películas y series interconectadas.
La pareja de Súper Héroes compuesta por Scott Lang (Paul Rudd) y Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) regresa para continuar sus aventuras como Ant-Man y Wasp. Juntos y acompañados por los padres de Hope, Janet van Dyne (Michelle Pfeiffer) y Hank Pym (Michael Douglas), y la hija de Scott, Cassie Lang (Kathryn Newton), toda la familia se encuentra explorando el Reino Cuántico, interactuando con extrañas criaturas y embarcándose en una aventura que los llevará más allá de los límites que creían posible.

Tras el exitoso rol que tuvo el personaje de Ant-Man en "Avengers Endgame" de 2019 sumado al buen desempeño de sus cintas en solitario (de 2015 y 2018) era lógico que una tercera entrega se anunciaría pronto. En noviembre de 2019 el director Peyton Reed fue confirmado para dirigirla con planes de rodarla en 2021 y de estrenarla en 2022, pero con la Pandemia de Covid-19 la cinta tuvo que retrasarse y continuar su fase de pre-producción desde el aislamiento.

Jeff Loveness, guionista de la serie "Rick and Morty" fue contratado para escribir la historia de "Ant-Man & The Wasp: Quantumania", título que solo fue confirmado en diciembre de 2021 por el productor Kevin Feige luego de haberse rodado desde febrero de 2021, superando varias pausas en la producción por brotes de Covid.

Finalmente, en abril de 2022 "Quantumania" que estaba programada para Julio de 2023 se adelantó en el calendario a Febrero de 2023, cambiando fecha con "The Marvels" de Nia DaCosta, ya que la cinta de Reed estaba prácticamente terminada.

La cinta ha visto la luz hoy 16 de Febrero en toda Colombia y mañana lo hará en el resto del mundo. Su presupuesto de 200 millones es el más alto de la trilogía.

Peyton Reed comenzó en el cine dirigiendo comedias románticas como "Triunfos Robados" o "Si, Señor" para luego dar el gran salto a las superproducciones de Marvel, desde junio de 2014 su esfuerzo y visión se han concentrado exclusivamente en el personaje de Ant-Man por lo que su conocimiento del viaje personal de este héroe es amplio y se evidencia en "Quantumania", que concluye al menos por ahora la evolución de Scott Lang y la familia Pym/van Dyne.

La historia retoma a Scott en el apogeo de su éxito, con todos sus logros alcanzados como héroe y pareja de Hope van Dyne. Sin embargo, su relación con su hija Cassie no es la misma de antaño, y debe aprender a conocer sus deseos e inseguridades mientras son transportados al peligroso Reino Cuántico, en el que no hay espacio para errores y los costos para los personajes son más altos que nunca.

Esta tercera aventura en miniatura es en realidad una travesía con tintes de space opera nivel Avengers, con un apartado visual asombroso, cargado de escenarios, criaturas y conceptos enormes, que nos sumergen en un contexto muy distinto a las cintas anteriores. La amenaza aquí supera toda previsión, y Scott junto con Cassie, Hope, Hank y Janet son la primera línea de defensa del universo frente al imponente Kang, de Jonathan Majors, cuya presencia en escena y monólogos cautivadores lo reafirman como un enemigo icónico en el género de superhéroes moderno.
Los cinco protagonistas están empapados de su papel, Paul Rudd y Evangeline Lilly derrochan química y complicidad y se entienden como nunca en cuanto a ser un dúo dinámico y el complemento del otro. Michael Douglas pese a tener menor presencia juega un rol decisivo como voz de experiencia y mentor del personaje de Cassie, que interpreta con encanto la recién llegada Kathryn Newton.

En lo que respecta a Michelle Pfeiffer como Janet van Dyne, esta tiene una mayor importancia al ser la única capaz de ver a través de los planes de Kang y su visión como conquistador del Multiverso. Mientras que se enfrenta al dilema de revelar a su familia las facetas más rebeldes y desconocidas de su vida en el Reino Cuántico.

Como ya dijimos antes, "Quantumania" es una cinta mucho más masiva en estética y tono que sus antecesoras, si bien conserva los elementos de humor que Peyton Reed ha aplicado a la franquicia se da el lujo de ser más sería en momentos y derrochar personalidad en otros, están equilibrados ambos aspectos para nosotros.
En otro aspecto positivo destacamos la banda sonora de Christophe Beck, que ha trabajado en la música de toda la trilogía y compone aquí melodías épicas y estruendosas, así cómo otras con influencias de sonidos electrónicos y futuristas. Todas encajan con la atmosfera de la película y le crean identidad sonora a muchos de los personajes y ambientes.

Como parte de un universo compartido, la tercera entrega de Ant-Man cumple al presentar los elementos recurrentes en la ahora inaugurada Fase 5, Peyton Reed no deja que su película deje de ser una historia individual y se vale de las escenas post-creditos para continuar la línea argumental hacía "Avengers: Kang Dinasty".

Las altas expectativas que los fanáticos de los comics de Marvel han puesto en "Quantumania" pueden generar que al momento de verla ciertas decisiones creativas en el uso de personajes no encaje con el gusto del fandom. El arco de M.O.D.O.K. y la aparente inconexión con próximas cintas individuales del UCM han sido puntos álgidos entre quienes esperaban una adaptación más cercana.
A nivel de crecimiento y evolución de personajes no todos logran el mismo nivel de importancia y trascendencia, llegando al punto de sentir que los protagonistas están donde empezaron. Pero si analizamos detalladamente el filme se centra en preparar al personaje de Cassie para una inminente sucesión, y llevar a Scott a enfrentar a su mayor adversario con la toma de difíciles decisiones en el camino. Las críticas negativas masivas que ha recibido la película por esto, nos parecen algo desproporcionadas y ¿a ustedes?

"Ant-Man & The Wasp: Quantumania" cumple con ser una secuela más ambiciosa y madura que sus predecesoras, su tratamiento del complejo Mundo Cuántico no deja de ser polémica pero también rebosa vida, color, creatividad y comedia, ingredientes que su director ha convertido en el sello de Scott Lang dentro del UCM gracias a la acertada actuación del gran Paul Rudd. Su trascendencia si bien no se ve inmediatamente si que llegará con el paso del tiempo, en especial porque cumple con presentar una versión intimidante a la vez que carismática del villano mayor Kang, el conquistador.

La cinta no dejará contentos a muchos "fans de hueso duro" pero si que ofrece un espectáculo ágil y con personalidad para quienes buscan una experiencia menos solemne y más dispuesta para la diversión que hay en explorar lo desconocido. No subestimen la fuerza de su emotividad sobre la familia y las segundas oportunidades, así como el dilema de su protagonista de asumir los retos de ser un vengador y estar listo para ayudar a todos los que su deber le permita, sin importar lo pequeños que sean..."no olvidemos a los chiquitos."

---