CINE | Reseña: Creed 3 - Revista Travesia Pop

lunes, 13 de marzo de 2023

CINE | Reseña: Creed 3

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de cine en la que les hablamos de la más reciente cinta de Warner Bros. Pictures y MGM "Creed 3" la nueva entrega de la saga que protagoniza Michael B. Jordan y que es un spin-off de la longeva saga Rocky que comenzó Sylvester Stallone. La cinta de drama deportivo se estrenó el pasado 02 de Marzo y ya es un gran éxito en taquilla.
Después de dominar el mundo del boxeo, Adonis Creed ha progresado tanto en su carrera como en su vida familiar. Cuando Damian (Jonathan Majors), un amigo de la infancia y antiguo prodigio del boxeo, reaparece después de cumplir una larga condena en prisión, Adonis Creed quiere demostrar que merece una oportunidad en el ring. El enfrentamiento entre estos antiguos amigos es algo más que una simple pelea. Para ajustar cuentas, Adonis debe arriesgar su futuro para enfrentarse a Damian, un boxeador que no tiene nada que perder

La historia de la saga "Rocky" es una de triunfos, caídas, renacimientos y nuevos comienzos, Stallone saltó a la fama con la primera cinta estrenada en 1976 y continuó a la cabeza de la historia hasta la cinta "Rocky Balboa" de 2006. Tras una pausa de una década la franquicia regresó triunfal en el 2016 bajo la dirección del ahora reconocido cineasta Ryan Coogler ("Pantera Negra") y con la presencia de un nuevo protagonista, el actor en ascenso Michael B. Jordan, que interpretaría al hijo del rival y luego amigo de Balboa, Apollo Creed.

La historia de origen de Adonis, hijo de Apolo, resultó un regreso triunfal, no solo trajo un nuevo enfoque sino que revivió el interés por un Rocky mayor y en perfil de mentor, fuera del ring. El éxito sobrevino en una secuela igualmente apreciada que se estrenó en 2018 y que significo el regreso a la franquicia del tambien mítico Dolph Lundgren como Ivan Drago y la presentación de Florian Munteanu como su hijo Viktor Drago.
De ese modo, tras dos cintas aclamadas llegó la posibilidad de una tercera cinta enfocada en CREED ahora con un Michael B. Jordan establecido, esto fue anunciado en septiembre de 2019. Sin embargo, la franquicia tuvo una baja importante cuando en abril de 2021 luego de retomada la producción Sylvester Stallone anunció que dejaría de interpretar a Rocky, para este punto ya se conocía que el mismo Jordan sería el director de la cinta, siendo esta su opera primera.

En noviembre de 2021 se confirmo que se unía al elenco el actor Jonathan Majors, como el nuevo rival de Adonis. Tessa Thompson y Phylicia Rashad también regresaron a interpretar sus roles como Bianca Taylor, esposa de Adonis y Mary Anne Creed, la madre adoptiva de Adonis y viuda de Apollo Creed, respectivamente.

Originalmente pensada para estrenarse el 23 de noviembre de 2022, "Creed 3" fue movida para su estreno el 03 de Marzo de 2023, 02 de Marzo para Colombia. A hoy tras 11 días de su estreno la cinta lleva recaudados 180 millones de dólares frente a un presupuesto de 75 millones.

"Creed 3" es una cinta diferente a sus antecesoras, se percibe un carácter más personal e intimo en su argumento y modo de entender el drama y la acción. Michal B. Jordan es un novato talentoso, que ha aprendido a seleccionar mejor sus proyectos de actuación y que comprueba su talento para entender la necesidad de que una franquicia evolucione y se mantenga vigente.

En esta ocasión no se trata de una trama sobre mentoría, se trata de una historia sobre la madurez, el fin de una etapa y el comienzo de otra. Ver a Adonis en la cima de su carrera es muy ameno, mirar atrás y entender su ascenso y ver cómo ha cambiado su carácter y su modo de relacionarse con su pasado y su proceso deportivo es realmente interesante.
Ahora Adonis es un padre de familia, un esposo abnegado y una inspiración para jóvenes promesas del boxeo que disfruta representar y ayudar, tal cual Rocky lo hizo con él. Este factor añade nostalgia y profundidad y para quienes han seguido las películas un punto culminante en el que el protagonista tiene mucho que perder.

Ahí entra el nuevo adversario Damian "Dame" Anderson, Jonathan Majors, antiguo amigo de Adonis que ahora busca venganza personal contra él por haberlo abandonado tiempo atrás. El perfil de este hombre es sencillamente impresionante, un luchador visceral y amenazante que impone a nivel físico en pantalla e intimida con su personalidad fría y decidida, guiada por una revancha que cree le debe el mundo. Majors reafirma que al igual que Jordan es una promesa de la industria y es el nuevo mimado de los estudios.

A nivel técnico, la cinta tiene una banda sonora potente y emocional (trabajo de Joseph Shirley) que logra unidad respecto a la de las anteriores entregas. En cuanto al manejo de la cámara su uso en las escenas de lucha es increíble, añadir elementos como la cámara lenta, falsas tomas continuas y primeros planos añade un toque original y épico a cada golpe, refinando las peleas y la estética.

"Creed 3" es una experiencia emocionante y entrañable, que permite a su protagonista explorar una faceta más madura, que logra trascender más allá de la figura de Stallone y empieza a edificar el mito de Adonis Creed, como un héroe imperfecto de las calles que encontró su camino en el deporte y busca dejar huella en el mundo, un perfil inspirador para muchos como lo fue en su momento Balboa.

La película es dinámica, tiene buen ritmo y consigue sentirse fresca incluso siendo parte de una longeva franquicia. Su pero radica en que precisamente por no estar enfocada en una relación de maestro/alumno la trama pierde algo de peso entre el nudo de la historia, el punto más bajo de Adonis, y su resurgir para enfrentar al enemigo de turno.

A diferencia de las anteriores tiene varias subtramas que opacan la anticipación del enfrentamiento final, que llega algo apresurado, incluso centrándose tanto en Adonis que deja de lado el proceso interno de Damian, aún cuando Jonathan Majors da todo de si para añadir profundidad y complejidad.

La cinta se vuelca mucho a la experiencia de entretenimiento, confiando mucho en que el desarrollo de las anteriores cintas le sostendrán, aún cuando tienen planes de seguir con más secuelas y promete mayor continuidad entre una y otra.

"Creed 3" es un debut sobrio que se eleva como una de las entregas más satisfactorias de su marca, potenciado por actuaciones pertinentes y las innovaciones a la hora de filmar el boxeo para la pantalla grande. Michael B. Jordan y Jonathan Majors son un dúo de rivales intenso y magnético que ofrecen una rivalidad digna, así como una reveladora historia sobre enfrentar los fantasmas del pasado y las distintas miradas del éxito.

NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES 8.5/10

---