Saludos aventureros, hoy les compartimos una nueva reseña de una de las nominadas a los Premios Óscar, que ya están muy cerca de realizarse. En esta ocasión les hablamos de ELLAS HABLAN el drama coral que dirige la actriz y directora Sarah Polley, que está basada en la novela homónima de Miriam Toews.
En 2010, las mujeres de una comunidad religiosa aislada luchan por conciliar su realidad con su fe. "Ellas Hablan" sigue a un grupo de mujeres, muchas de los cuales discrepan en cosas esenciales, tienen una conversación para descubrir cómo podrían avanzar juntas en la construcción de un mundo mejor para ellas y sus hijos.
Antecedentes
Sarah Polley es una de las caras más reconocidas del cine indie estadounidense de los años 90 y 2000, con películas como "El Dulce Porvenir" de Atom Egoyan y "Mi Vida Sin Mí" de Isabel Coixet. Pasó a la dirección en 2006 con su opera prima "Lejos de Ella" y ahora en 2023 presenta su cuarta película que además de ser una adaptación literaria, está inspirada en un caso real de abuso contra mujeres en una comunidad menonita en Bolivia.
"Ellas Hablan" tiene dos importantes nominaciones en los Premios Óscar 2023 como son Mejor Guion Adaptado y Mejor Película. Ha sido nominada en los Critics'Choice Awards, los Premios Gotham y los Independent Spirit donde se llevó el Premio Robert Alman para todo el equipo involucrado en producción y actuación.
Opinión
Lo bueno
"Ellas Hablan" es una historia que en un entorno de ficción de limitados escenarios explora los puntos de vista de un grupo de mujeres que han sido violentadas por los hombres de su comunidad. A medida que se desarrolla el metraje vemos intensas y desgarradoras conversaciones que buscan resolver el gran debate que les atañe: quedarse y perdonar a sus abusadores, enfrentarlos, o irse de la zona junto a sus hijos e hijas para huir del abuso y el miedo.
Con extensos diálogos cuyo desarrollo y ritmo recuerdan a una obra teatral, sumado a actuaciones emotivas, las protagonistas de la película entre niñas, mujeres adultas y mujeres mayores van desentrañando para el espectador las mayores carencias y angustias que les afectan como lo son la falta de libertad y opinión sobre sus cuerpos y deseos, así como la falta de acceso a la educación, y también la amenaza latente de ser juzgadas desde la fe como pecadoras sin derecho al cielo.
Toda esta pesada y dramática trama se ve potenciada por la cinematografía poco saturada casi en grises (trabajo de Luc Montpellier), y la melancólica banda sonora (trabajo de Hildur Guðnadóttir) que van edificando una atmósfera agobiante, que refleja el sentir de las mujeres en este contexto de miedo e incertidumbre. Que sin embargo, tiene momentos agradables en los que la resiliencia entre ellas saca una que otra sonrisa y el color cálido aparece momentáneamente.
Entre el reparto coral hay roles impresionantes de fuerte presencia en pantalla, como los de Claire Foy, Jessie Buckley y Ronney Mara, sin olvidar a las contenidas aunque igualmente excelentes Sheila McCarthy y Judith Ivey. Destacable es también el rol de Ben Whishaw como el maestro de la escuela de la comunidad, que en la historia es el único hombre que demuestra su apoyo al consenso y reclamo de las mujeres, un personaje tímido y vulnerable, aunque entrañable.
"Ellas Hablan" es un filme que se disfruta cuando existe la disposición para aceptar la propuesta ficcional que propone, muchos la tomarán como un discurso progre y ultra feminista que desacredita a los hombres. Mientras que otros verán en ella la oportunidad de traer a discusión el rol de la educación para evitar comportamiento abusivos y de la validez de las luchas de las mujeres, todo enmarcado en un contexto extremo en el que el debate es inevitable y los profundos diálogos y perspectivas llevan a una conclusión algo más esperanzadora.
Sin duda, es la película más arriesgada de Sarah Polley como directora y también la que le abre las puertas a ser una realizadora muy interesante, de la cual esperar expectantes su siguiente trabajo.
El aspecto visual simple y los limitados escenarios de la película pueden no agradar a un público exigente respecto al tema de las nominaciones en las que compite, en especial Mejor Película en los Óscar, ya que la pueden percibir como una "colada de última hora" por su falta de enfoque (contando muchas historias individuales al tiempo), sus diálogos complejos y poco creíbles para mujeres analfabetas, y su lúgubre fotografía que en ciertos gustos puede parecer "fea" y con exceso de filtro.
En lo personal, lo que más extrañamos fue la imperdonable ausencia de Frances McDormand, cuyo rol en la película casi es un cameo. Dice poco y no hace parte del debate, lo que dejó por fuera la opción más dura y cruda del debate moral y religioso que acontece. Así mismo, hubiésemos deseado un guion con más ritmo, con una tensión y peligro más palpable y decisiones en su clímax más lógicas.
Conclusión
"Ellas Hablan" funciona como una adaptación ceñida a su material de origen, que conserva este sentimiento de indignación y reflexión frente a la historia del abuso contra las mujeres.
Como película brilla por las actuaciones en pantalla, aunque sus características en el manejo de cámara le acerquen más a una obra teatral filmada. Como un material aclamado y considerado entre lo mejor del cine del año pasado, es una producción pequeña que logra hacerse notar gracias a su más que pertinente temática y su simbolismo.
Como un todo, no es una obra cinematográfica con la que todo el mundo logrará conexión pero si que logra su cometido de ser una protesta pacífica, un llamado a la acción para que evitemos permitir escenarios tan atroces, y una reveladora historia generacional con mirada femenina sobre enfrentar el dolor para trabajar por el cambio de manera comunitaria y democrática.
NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 7/10
Póster oficial
Tráiler oficial: Detrás de escena
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario