CINE | Reseña: Tár - Revista Travesia Pop

jueves, 2 de marzo de 2023

CINE | Reseña: Tár

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña de una de las películas nominadas a los Premios Óscar 2023 a Mejor Película, nos referimos a TÁR del director Todd Field. Este drama psicológico protagonizado por la doble ganadora del Óscar, Cate Blanchett, es un biopic ficticio de una aclamada directora de orquesta que verá tambalear su carrera y familia tras las extrañas declaraciones de una antigua protegida.
La mundialmente famosa Lydia Tár es considerada una de las mejores compositoras y directoras vivas, siendo la primera directora titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sin embargo, estando a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a nuevas alturas de su ya formidable carrera (la 9° de Gustav Mahler), los excesos y los secretos empiezan a salir a la luz y ensombrecer la perfecta vida de la maestro junto a su esposa Sharon y su hija adoptiva Petra.

Antecedentes
En abril de 2021 se anunció que Cate Blanchett protagonizaría la nueva película escrita y dirigida por Todd Field, reconocido por cintas como "Little Children", "Tornado" e "In the Bedroom".

En septiembre de 2021, Nina Hoss y Noémie Merlant se unieron al elenco y la ganadora del Óscar Hildur Guðnadóttir se convirtió en la compositora de la película.

En una declaración que acompañaba al avance de TÁR revelado en agosto de 2022, Field dijo que escribió el guion específicamente para Blanchett, y que si ella dijera que no, “la película nunca habría visto la luz del día”.

El rodaje comenzó en agosto de 2021 en Berlín y concluyó en noviembre del mismo año. Finalmente, TÁR tuvo su estreno mundial en el 79.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2022, llegó a cines de Estados Unidos el 28 de octubre de 2022 y se estrenó en Colombia el pasado 23 de febrero de 2023.
La película ha recaudado en taquilla 17 millones de dólares, frente a un presupuesto estimado de 35 millones. Si bien no ha sido un éxito financiero, si lo ha sido a nivel de premios estando actualmente nominada a 6 premios Óscar y ganado recientemente el BAFTA de Mejor Actriz.

Todd Field es un conocedor de historias con un ritmo lento y de aspecto "plano" pero que con su ojo para la construcción de personajes las convierte en viajes cargados de emociones y crítica, especialmente en la presentación de abusadores y relaciones prohibidas. TÁR su nuevo filme (que dirige y escribe) recibe un tratamiento similar aunque en esta ocasión confrontando a la audiencia con la "cultura de la cancelación", que ha moldeado diversos escándalos morales en el espectáculo y a la que se remite para reflexionar sobre la imperfección de lo aparentemente prístino y admirable, una ídolo moderna de la música clásica.

Lydia Tár es una protagonista grandilocuente, sabía, meticulosa, apasionada y consiente de su talento con el lenguaje musical y el arte de la conversación, despierta tanta admiración que parece impensable hallarle un defecto. Field se encarga de desarrollar a detalle la vida perfecta del personaje, tomándose el tiempo de presentar a sus compañeros de orquesta, a su esposa e hija, a su asistente, a su maestro e incluso a sus vecinas de piso, todo en aras de explorar la personalidad de Tár en diversos ámbitos, el cómo logra sortear cada problema y duda en su camino para salir bien librada. Esto hasta que hay un punto de inflexión y por medio de elementos dignos de una cinta de suspenso, la película se empieza a tornar extraña, maniática y paranoica, deconstruyendo poco a poco su narrativa de "documental" y ahondando en las consecuencias de las distintas relaciones de poder que Lydia ha edificado, que ante el escandalo, la duda y la imagen de un ídolo caído la transforman en algo completamente irreconocible y enajenado.
Cate Blanchett se apropia del personaje que le diseñaron y construye una de sus mejores interpretaciones en una película, su imponente voz y lenguaje corporal apabullan tanto como los repentinos estallidos de música, que rompen con el silencio sonoro que existe en gran parte del metraje. La música solo suena cuando Tár la "invoca" y la experticia y seguridad de la actriz con este elemento confirma su preparación y lo a gusto que estuvo realizando cada reto. El resto del cast actúa apropiadamente y destacan en especial Nina Hoss como Sharon, la esposa de Lydia; y Noémie Merlant como Francesca, la asistente de Lydia.

Otro aspecto en el que destaca TÁR es su cinematografía, con un manejo serio y frio del color, así como un diseño de producción sobrio, sin adornos, lo más cercano a la realidad. Es resaltable la visión que hubo para elegir cuidadosamente los espacios de las escenas, que gracias al modo de usar la arquitectura de los mismos y la relación con la cámara construye diversas atmosferas, sirviendo a la opresión, la liberación, la incomodidad o la cotidianidad a la que haya lugar.

Como mencionamos antes, la música de la película aparece en momentos específicos justo cuando esta debe "hablar" y servir para alimentar la atmosfera de las escenas. El gran trabajo de Hildur Guðnadóttir en la composición es notable, así como los aportes de la violonchelista Sophie Kauer y el conductor de orquesta, productor y educador John Mauceri. Esta es una película que derrocha sabiduría e ideas sobre la música clásica y sus interpretes, no solo en su banda sonora sino en sus diálogos, es cuidadosa en el tratamiento de las obras, a su vez que experimenta con melodías cargadas de tensión y misterio.

TÁR es una cinta problemática a la hora de llegar a un publico general, su extensa duración de casi tres horas y su cauteloso desarrollo puede llegar a aburrir o agotar antes de que el conflicto explote. Algunos la encontraran pretenciosa y difícil de digerir e incluso que toca el tema de la "cancelación" sin mayor profundidad, limitándose a usarlo como pretexto para romper con la monotonía y distraernos de tramas o conflictos que no llegan a desarrollarse del todo.

TÁR es un hipnótico estudio de personaje, en el que Cate Blanchett reafirma que es una de las actrices más talentosas de su generación, una fuerza de la naturaleza en pantalla contenida a propósito para explorar debidamente las facetas grises de Lydia. Todd Field reafirma su autoría en esta cinta de nicho que más allá de explicar la música a nivel intelectual consigue explicar la imperfección humana vista desde la relación obra/artista en la era de la corrección política, la perdida de la vida privada, los escándalos de íconos del espectáculo y el juicio público consecuente por errores imperdonables.

---