Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña en la que les damos nuestra opinión de la nueva cinta de Lionsgate 'JOHN WICK 4' la nueva entrega de la aclamada saga de acción que llegó a los cines este jueves 23 de Marzo. El actor Keanu Reeves vuelve a dar rostro al impresionante asesino a sueldo John Wick, que busca encontrar una salida definitiva del gremio y hallar la paz que le fue arrebatada.
John Wick (Keanu Reeves) descubre un camino para derrotar a la Mesa Alta. Pero antes de poder ganarse su libertad, Wick debe enfrentarse a un nuevo enemigo con poderosas alianzas en todo el mundo y fuerzas que convierten a viejos amigos en enemigos. Grandes dosis de acción y pura adrenalina.
Antecedentes:
Tras el éxito de la tercera entrega de la franquicia 'Parabellum' de 2019, el director Chad Stahelski confirmó la realización de una cuarta cinta con fecha tentativa de estreno en mayo de 2021. Eso tuvo que cambiar debido a los retrasos generados por la Pandemia de Covid-19 y también por los compromisos de promoción que el actor Keanu Reeves tenía con la también cuarta entrega de la saga Matrix.
Finalmente, la filmación de 'John Wick Chapter 4: Baba Yaga' tuvo lugar en Berlín, París, Osaka y la ciudad de Nueva York de junio a octubre de 2021. Los actores principales Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Ian McShane y Lance Reddick confirmaron su regreso y se añadieron al reparto Rina Sawayama, Donnie Yen, Shamier Anderson, Bill Skarsgård, Hiroyuki Sanada, Scott Adkins y Clancy Brown.
La cinta llegó a los cines de Colombia el 22 de Marzo en pre-estreno y el 23 de manera oficial. A los cines de Estados Unidos arribó el 24 de Marzo pasado. Con un presupuesto de 90 millones de dólares 'JW4' abrió con 137 millones de dólares, el debut más grande de la franquicia.
Opinión:
Lo bueno
John Wick es un personaje que responde a la necesidad del género de acción de retomar elementos clásicos del cine de gánsters o el cine negro, para presentar personajes antiheroicos con un trasfondo trágico y realista y captar nuevas audiencias en un mundo plagado de superhéroes.
Keanu Reeves y Chad Stahelski entienden ese clamor de las audiencias y han construido desde 2014 una marca que se identifica por explotar el potencial de la lucha cuerpo a cuerpo, la violencia gráfica y los personajes exóticos y moralmente ambiguos para presentar una experiencia de entretenimiento fresca y cada vez más ambiciosa. Así le dieron nuevos aires a la "acción pura" con un protagonista carismático que parece seguir ganando adeptos dentro de la cultura popular actual.
Así llegamos a esta cuarta cinta de Wick, en donde las largas y sangrientas secuencias de luchas y persecución mandan la parada y en donde el atractivo del estilizado mundo criminal se logra gracias elementos visuales que incluyen una iluminación discreta, destacando el uso de luz y sombras, y cámaras claras que permiten detallar cada movimiento en escena.
Pero John Wick no es una serie de películas que dependa exclusivamente de las alucinantes acrobacias sino que tambien tiene un trasfondo guiado por pensamientos filosóficos como el nihilismo o una corriente de fe a favor de las acciones de las familias de asesinos, que conforman un universo sin ley que les prohíba algo, más allá de sus propias reglas sagradas. De ahí se desprenden los diversos conceptos que han marcado las tramas de las cintas, tales como el sentido de justicia, la venganza, la amistad. el honor, el sacrificio, la gratitud, el deber, entre otros.
Con esto dicho, queremos resaltar que 'John Wick 4' conserva esos pilares en su guion y en medio del show de balas y sangre deja ver una compleja evolución en los personajes recurrentes o nuevos, que permite que estos sean entrañables aún en medio de sus acciones moralmente ambiguas.
Entre los más interesantes: Winston (Ian McShane), Caine (Donnie Yen), Shimazu Koji (Hiroyuki Sanada), El Rastreador "Don Nadie" (Shamier Anderson) y por supuesto John Wick (Keanu Reeves) que además de innovar con sus diversos estilos de lucha y códigos, crean interesantes situaciones en las que destacan los acertados diálogos y el lenguaje corporal, que evitan caer en terrenos predecibles.
Como ya lo mencionamos, el aspecto técnico de la cinta es primer nivel, a nivel visual y de actuaciones todo el equipo cumple y crea una realidad ficticia creíble y atractiva para las audiencias que no cae en ritmo aun con su pesado metraje (2 horas 49 minutos) y que logra en medio de la desplayada acción desarrollar la historia y proponer nuevos giros para la compleja mitología de los gremios de asesinos. Es destacable también aspectos como el sonido y el acompañamiento musical, cuya calidad permite sentir cada golpe y bala accionados mientras suenan animadas mezclas electrónicas o ritmos típicos de la ciudad o cultura en la que transcurre la escena.
La película en general logra alzarse como una secuela de calidad para su franquicia, de la que varios en Hollywood pueden aprender a la hora de conformar tramas cautivadoras, mientras marca un momento decisivo para la historia de su personaje principal.
Lo malo
John Wick 4 es una cinta explosiva y frenética que lleva las reglas de su mundo a un peligroso borde contradictorio, en el que su villano resulta menos efectivo y está cercano a la caricatura (no fuimos muy fans de El Márquez de Bill Skarsgard) y en el que varios momentos de acción resultan ligeramente ridículos, sumados al interminable viaje de redención del protagonista, a quien le aparecen nuevas reglas en función de alargar la trama.
De igual modo, varios sentirán que las largas secuencias de lucha pueden llegar a ser agotadoras por el modo en que son desarrolladas, y como consecuencia se infla el metraje con la creencia de que "más es mejor", pero sentimos que una mejor selección del largo de las escenas hubiesen dinamizado un poco más la cinta en la edición.
Conclusión:
'John Wick 4' es un enorme espectáculo que refresca el blockbuster estadounidense conservando aún tintes de la identidad de cine independiente que le dio renombre, ofreciendo escenas de acción perfectamente logradas con un Keanu Reeves comprometido con entregar credibilidad y cercanía a la audiencia, aún con la fria mirada y los duros métodos de su personaje. La película sale bien librada aún en medio de una que otra inconsistencia para seguir edificando desde los elementos del Neo-noir un thriller de crimen entretenido y emotivo que se queda en la memoria.
NUESTRA CALIFICACIÓN FINAL ES: 8.5/10
Póster oficial
Tráiler oficial
¡Gracias por leernos!
---
No hay comentarios:
Publicar un comentario