CINE | Reseña: Scream VI - Revista Travesia Pop

jueves, 16 de marzo de 2023

CINE | Reseña: Scream VI

Saludos aventureros, hoy les traemos una nueva reseña en la que les hablamos de la cinta de terror SCREAM 6 la reciente entrega de la icónica saga slasher que creó Wes Craven. La película llegó a cines el pasado 09 de Marzo y ha cosechado gran aceptación entre críticos y espectadores, siendo ya un éxito de taquilla para Paramount Pictures. Este es el primer film de la franquicia sin contar con Neve Campbell como protagonista.
Tras los últimos asesinatos de Ghostface, los cuatro supervivientes abandonan Woodsboro para dar comienzo a un nuevo capítulo en la ciudad de Nueva York. Lo que no esperan es que un brutal nuevo asesino aparece y la Gran Manzana se convertirá rápidamente en una trampa mortal.

El 3 de febrero de 2022. casi un mes después del estreno de 'Scream 5' Paramount autorizó la realización de una secuela bajo la dirección del mismo dúo de directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, quienes habían mostrado su interés de continuar explorando el personaje de Ghostface y llevarlo a nuevas alturas, cambiando elementos clásicos como la ubicación de la trama y la visceralidad.

La película recibió un golpe fuerte cuando la actriz Neve Campbell anunció que no formaría parte de la película tras diferencias con el estudio sobre su salario. Ante esto, los directores re-enfocaron el guion para darle mayor importancia a los nuevos personajes, sin olvidar claro referencias a Sidney Prescott.

Los jóvenes actores Jenna Ortega, Melissa Barrera, Mason Gooding y Jasmin Savoy Brown confirmaron su regreso al igual que la gran Courteney Cox. Así mismo, la actriz Hayden Panettiere que interpretó a Kirby Reed en la cuarta película de la saga regresó para retomar su papel de 2011. Se sumaron también Dermot Mulroney, Jack Champion, Liana Liberato, Devyn Dekoda y Josh Segarra.

Henry Czerny, ​Samara Weaving y Tony Revolori también formarían parte del elenco en pequeños papeles. La cinta se filmó entre Montreal y Nueva York de junio a agosto de 2022 con fecha de estreno oficial para el 10 de Marzo en Norteamérica.
La película debutó el 09 de Marzo en Colombia y en su primer fin de semana recaudó a nivel mundial casi 70 millones, la mayor apertura para la saga Scream que cumple 27 años de existencia.

Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett se hicieron un lugar como promesas del terror con la fresca cinta "Ready or Not" de 2019 que combinó con éxito la premisa de la cacería de personas con elementos fantásticos. Este proyecto convenció a Paramount para que este par fueran responsables de revivir la saga Scream, en un proceso de "recuelas" como hizo David Gordon-Green con "Halloween" de 2018 y sus secuelas "Haloween Kills" y "Halloween Ends".

Bettinelli-Olpin y Gillett respetaron el tono y las reglas que estableció Wes Craven de jugar y parodiar hasta cierto punto los arquetipos del cine del momento, su SCREAM de 2022 utilizó la nostalgia y el establecimiento de una nueva generación como elementos principales, el resultado fue una cinta dinámica que reavivó las energías de la marca.

SCREAM 6 sigue las reglas de una digna secuela, con un mayor presupuesto, más personajes y más formas creativas de explotar el gore y el juego de sospechas, así como una nueva locación. Estos factores así como un guion lleno de giros logran ponerla entre las mejores secuelas de la original.

El Ghostface de turno es uno violento, sádico y perturbador que se toma callejones, vagones del metro, torres de apartamentos y edificios en ruinas para perseguir y torturar a sus victimas, creando una aventura de emociones entre el miedo, la risa y el impacto, que no escatima a la hora de explotar la urbe y sus entornos oscuros y claustrofobicos.
Aquí hay tiempo de un mayor desarrollo de sus numerosos protagonistas haciéndolos más entrañables, en especial Jenna Ortega y Melissa Barrera que dan vida a Sam y Tara Carpenter, un dúo de hermanas que deben enfrentar el trauma de sobrevivir a los últimos Ghostface de Woodsboro e intentar seguir con su vida en un entorno repleto de fanatismo toxico, haters de redes sociales y una sociedad peligrosa que les impide confiar fácilmente en sus semejantes.

La ausencia de Sidney Prescott es menos notable gracias al ágil ritmo de la trama y la tensión constante por especular sobre la identidad del asesino, tenemos las escenas de muerte más brutales y gráficos de la saga en esta cinta y un nuevo conjunto de reglas para las secuelas de las recuelas que con singular humor nos dicen que todo puede pasar y que nadie está a salvo de morir o ser culpable.

A nivel técnico, Scream 6 vuelve a brillar por efectos prácticos y secuencias de lucha y persecución creativas y emocionantes, así como un cuidado diseño de producción en especial en un inquietante altar para los Ghostface del pasado, repleto de elementos insignia de anteriores películas. También es destacable el manejo de la cámara, que permite detallar los entornos a la vez que las intensas escenas en movimiento.

La banda sonora compuesta por Brian Tyler transmite mucho suspenso y acompaña bien la acción en pantalla, dándose el tiempo de homenajear melodías insignia de sus antecesoras.
Este nuevo capítulo de Scream realmente lleva la premisa al siguiente nivel, su tono sarcásticamente nostálgico funciona gracias a buenas interpretaciones, nuevos conceptos en el modus operandi de Ghostface y el tratamiento psicológico de su protagonista principal, que se debate entre quien esperan que sea y los deseos más oscuros de su personalidad, en especial a lo referente con su origen.

La cinta abusa en algunas incoherencias, presentando personajes que por momentos son muy vulnerables y en otros extrañamente "inmortales", pues especialmente en su clímax hay varios heridos con traumas que si o si tendrían que matarlos o dejarlos gravemente heridos y los vemos pasear, besar y sonreír como si nada.

Las razones de este nuevo Ghostface peligran en la repetitividad (sin son muy fans lo entenderán) y si bien aceptas lo que te plantean, no quita que la franquicia se mueve entre una búsqueda de originalidad en su trastornado subgénero y un afán por mantener la nostalgia viva aún si el realismo se ve comprometido.

'SCREAM 6' es una buena cinta slasher que le da nuevos aires a su franquicia con protagonistas interesantes e innovaciones a la hora de filmar y dinamizar las andanzas de su asesino, es entretenida y logra una sensación de angustia efectiva en el espectador. Si eres seguidor de todas las películas sentirás un crecimiento auto-consciente y la promesa de una séptima entrega aún más ambiciosa, aunque si eres un espectador más casual verás un filme más común, lleno de asesinatos y absurdos que se replican sin claras intenciones de modificarse. En ambos casos la esencia de Scream que es explotar los arquetipos que le da el mundo real y la industria misma del cine para alimentar su mitología sigue presente y funcional.

---